Rudi fija como objetivo a final de legislatura que la Administración no esté sobrecargada de costes innecesarios

Barrena lamenta que PP y PAR aplaudieran una reducción en 201 millones de euros en gastos de personal de los servicios públicos
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y diputados del PP en las Cortes
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y diputados del PP en las Cortes
EUROPA PRESS
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y diputados del PP en las Cortes

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha fijado como objetivo al final de la legislatura que la Administración autonómica aragonesa sea "la necesaria para prestar los servicios a los ciudadanos" y "no esté sobrecargada de coste innecesarios", que es lo que "nos ha llevado a esta situación".

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, en sesión plenaria, sobre las medidas del Ejecutivo para reducir 201 millones de euros del capítulo 1, de gastos de personal, en el Presupuesto de Aragón para 2013 aprobado este jueves.

Rudi ha comentado que aplicarán las medidas que contempla la normativa estatal y la ley aragonesa de medidas extraordinarias en el sector público, como la reducción de 87 liberados sindicales, pasando de 250 a 163; la eliminación de días para asuntos propios de los funcionarios, que permitirá "que haya que contratar menos sustituciones y un ahorro abundante", así como la reducción de los complementos por incapacidad laboral transitoria, que en otras Comunidades ya ha supuesto "un importante ahorro".

También se ha referido a la amortización de plazas, "que hemos hecho y seguiremos haciendo", amortizando todos aquellos puestos que estén más de 18 meses sin ocupar porque eso significa que "no son necesarios si la Administración ha funcionado sin estar ocupados", así como limitado la reposición de efectivos en educación y sanidad a un máximo del diez por ciento.

"Todos estos son conceptos y medias que van a suponer esa rebaja de los 200 millones de euros", para puntualizar que en "el proceso de ajuste de plantilla" en Sarga "no se va a ver afectada ni una sola persona de limpieza de montes, ni de extinción de incendios" y ha pedido al diputado de IU que "no asuste a la gente".

Asimismo, ha apuntado que la rebaja de la paga extra de este mes de diciembre "se ha aplicado a toda la función pública y a todos los que cobramos del Gobierno de Aragón" y "quizá a los políticos se ha aplicado de manera más alta", mientras que al personal del gabinete "igual que al funcionariado".

Por otra parte, ha rechazado la cifra que ha dado Barrena de 8.000 despidos en la Administración pública, para comentar que IU anunció el despido de 2.000 interinos este curso y finalmente han sido 547.

Igualmente, ha argumentado que renegociar el pago de la deuda con las entidades bancarias para poder disponer de más recursos para gasto social, como propuso IU en sus enmiendas, no hubiera sido viable porque "el techo de gasto no financiero" a que obliga la ley es independiente de la parte del presupuesto relativa al gasto financiero, además de que "si hubiéramos renegociado los créditos hubiera supuesto tener mayor tipo de interés".

"Soy partidaria de una Administración pública ajustada a las necesidades, pública y eficiente" porque el empleo público "no puede crecer con tendencia al infinito porque sale de los recursos de todos los aragoneses y españoles".

Menos personal para los servicios públicos

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha lamentado que los 37 diputados de PP y PAR aplaudieran este jueves la aprobación de los Presupuestos de Aragón para 2013, que contiene una reducción en 201 millones de euros en gastos de personal, por lo que habrá "menos personal para los servicios públicos al servicio de la ciudadanía".

A su entender, esa reducción solo se puede realizar "despidiendo a trabajadores y cerrando colegios y hospitales, y ya sé que eso les gusta y así es más fácil privatizar, o rebajando el salario, que también son capaces de hacerlo", para preguntar a Rudi si "van a hacer las dos cosas".

Ha agregado que aunque no cubran las vacantes por jubilación, "como ya lo ha hecho", dejen de pagar la paga de verano a los profesores interinos y sigan con políticas de ajuste de plantillas, estas medidas suman "pequeñas parte de este recorte brutal" de 201 millones de euros.

Al respecto, ha estimado que supondría 8.000 trabajadores menos, para esgrimir que "le dimos opción de que esto no tuviera que ser así" a través de una de las enmiendas de IU al Presupuesto "que no se admitió a trámite".

En ella, se pedía "la locura para ustedes de que la banca permita flexibilizar lo que quiere cobrar de intereses y créditos para hacer políticas sociales en un año como este y no mandar más gente al paro y mejorar la calidad de vida de la ciudanía aragonesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento