Colombia teme una ola de atentados al término de la tregua de las FARC

Guerrilleros de las FARC
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • La policía asegura que se ha producido "adquisición de explosivos y material bélico".
  • En el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno, la guerrilla declararó un auto el fuego unilateral hasta el 20 de enero.
  • Las autoridades aseguran estár tomando "medidas preventivas".

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, alertó este jueves de que las FARC se pueden estar preparando para perpetrar una ola de ataques cuando termine la tregua unilateral que la guerrilla declaró durante la temporada navideña.

"Hemos visto movimientos de adquisición de explosivos, de material bélico. Lo más seguro es para preparar una oleada terrorista una vez finalice la tregua que ellos han dispuesto", dijo el jefe policial en la emisora colombiana RCN Radio.

En el marco de las negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un auto el fuego unilateral en un periodo comprendido entre el pasado 20 de noviembre y el próximo 20 de enero.

"Quiebra" de la tregua

"Notamos que en este periodo de tregua no han cumplido, porque hemos tenido policías muertos y heridos, hemos tenido hostigamientos a algunas poblaciones durante esta época que ellos dijeron estaban en tregua", consideró León Riaño.

Las informaciones de la inteligencia de la Policía sobre una eventual escalada de ataques de las FARC a partir del 20 de enero coinciden con las del Ejército, como reconoció recientemente su comandante, el general Sergio Mantilla, en RCN Radio.

El militar explicó que durante la tregua se han hallado coches-bomba y artefactos caseros como "morteros hechizos", con los que supuestamente planean "atacar en enero de manera indiscriminada". Mantilla reportó también que hay 4 soldados muertos y 22 heridos como consecuencia de distintos ataques de las FARC.

Medidas preventivas

En declaraciones a Blu Radio, León Riaño explicó que las autoridades están tomando "medidas preventivas" y que la cooperación entre la Policía y el Ejército ha permitido reducir la franja de prevención de atentados al 56 %.

El tercer proceso de paz del Gobierno colombiano y las FARC comenzó en octubre en Oslo y ya ha cumplido dos ciclos de conversaciones en La Habana, mientras que en el país andino las fuerzas de seguridad del Estado han continuado sus operaciones.

Por su parte, el Ejército reportó a través de un comunicado el hallazgo de 107 artefactos explosivos artesanales y 75 estopines en una vereda del municipio de La Ceja, en Antioquia (noroeste), mientras que cerca a Dolores, pueblo del Tolima, encontraron también 35 proveedores de fusiles AK-47 de las FARC.

León Riaño destacó los resultados contra líderes guerrilleros y contra narcotraficantes, y advirtió que los grandes capos "ya dejan de existir" en Colombia y sólo quedan mandos medios.

"Podría decir que hay unos contados con los dedos de las manos. 'Megateo', en la zona del Catatumbo (frontera con Venezuela); el cabecilla de 'Los Urabeños', 'Otoniel'... Los esfuerzos están dirigidos a neutralizarlos a todos", señaló.

Conversaciones de paz

Por otro lado, el Gobierno espera terminar de debatir con las FARC en Semana Santa el problema de la tierra, primer punto acordado en la hoja de ruta del proceso de paz, según el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

De este modo, el Ejecutivo confía en haber llegado a acuerdos concretos sobre una política de desarrollo agrario integral en Colombia hacia finales de marzo, y así poder empezar a tratar los otros puntos de la agenda.

Estos son el abandono de las armas, el problema de los cultivos ilícitos, la participación de los exguerrilleros en la política, la reparación a las víctimas y la implementación de los acuerdos, en un orden que no ha sido aún definido.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
el lisensiado
1
Avatar de el lisensiado
el lisensiado, 28.12.2012 - 08.40h

    Entonces si no quedan capos de la droga ¿porque no queman las plantaciones enormes de planta de coca?claro ahi esta el problema de ese pais,¡¡¡viven muchisimos de eso!!!malditos hipocritas,estais envenenando a medio mundo o mas con vuestra basura de droga que mata a diario y promueve la delincuencia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Kalakari
    2
    Avatar de Kalakari
    Kalakari, 28.12.2012 - 11.42h

      Por un lado....no me creo mucho lo que se dice aqui, ya que unicamente se cita a la policia y ejercito. Si algo he aprendido estos ultimos años, es que los gobiernos mienten mas que nadie.

      Por otro lado.....las FARC al menos han declarado una tregua. Mientras, el gobierno a seguido persiguiendoles y detendiendoles. Muchas ganas de dialogar no demuestra asi. Parece mas bien que no le interesa una tregua.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ignacio.reiva
      3
      Avatar de ignacio.reiva
      ignacio.reiva, 28.12.2012 - 13.09h

        Colombia sirvió a EEUU mientras lo necesitaron, ahora vuelve todo a la anormalidad.. http://www.casadeinsecticidas.com.ar

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Panchito José
        4
        Avatar de Panchito José
        Panchito José, 28.12.2012 - 13.36h

          ¿sobre el presidente de Colombia no decís las mismas barbaridades que sobre el de Venezuela? Claro, es que al primero le pusieron los americanos. Y los yankis son los buenos, ¿no?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Luno
          5
          Avatar genérico
          Luno, 28.12.2012 - 21.41h

          Yo solo se, que una guerrilla con mas de treinta mil soldados equipados, no podria sobrevivir en ningun pais si no contara con el apoyo de las poblaciones, y mucho menos durante los 50 años que lleva las FARC.
          Las FARC es un ejercito en armas porque no se les da la oportunidad de la accion politica, impiden su participacion como partido politico en las elecciones, y el gobierno mata a todos los representantes politicos que se presentan en las listas.

          El Baile Rojo - La historia sobre el genocidio contra la Union Patriotica

          http://www.youtube.com/watch?v=QVL54FcZq5E

          Esto es lo que hacen con ellos!

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #Colombia #FARC

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos