Los abogados de las víctimas dicen que la enfermería del Madrid Arena es "un cuchitril"

  • El juez y la fiscal han realizado una nueva inspección ocular del Madrid Arena y han revisado la localización de las 127 cámaras de seguridad.
  • Los abogados de las víctimas del Madrid Arena, que también han accedido, dicen que muchas cámaras eran falsas.
  • Uno de los abogados dice que se colaron unas 2.500 personas por la salida de emergencia desde el botellón de los alrededores.
  • Cronología de la investigación.
El juez Eduardo López Palop (tercero por la izquierda), durante la inspección ocular del Madrid Arena en una imagen de archivo.
El juez Eduardo López Palop (tercero por la izquierda), durante la inspección ocular del Madrid Arena en una imagen de archivo.
Juan Carlos Hidalgo/ EFE
El juez Eduardo López Palop (tercero por la izquierda), durante la inspección ocular del Madrid Arena en una imagen de archivo.

Algunos de los abogados de las víctimas de la tragedia del Madrid Arena han afirmado que algunas de las cámaras del recinto, incluidas las del vomitorio donde se produjo la avalancha mortal, eran carcasas y no grababan.

El abogado de Rocío Oña, Felipe Moreno, ha indicado que, no obstante, las imágenes de las cámaras que sí grababan están "perfectamente" y que más de 2.500 personas entraron por la salida de emergencia desde el botellón de los alrededores de la fiesta hasta el interior del recinto justo antes del concierto del DJ Steve Aoki.

Asimismo, el abogado de Belén Langdon, Abdon Núñez, ha apuntado que 3.000 personas o más pudieron colarse en las instalaciones del Madrid Arena cuando empezó dicho concierto aunque tienen que determinar si lo hicieron por la entrada F-14 o por algún otro acceso.

El juez Eduardo López y la fiscal del caso están realizando desde las 10 horas de este miércoles una nueva inspección ocular para conocer dónde estaban desplegadas las 127 cámaras de seguridad del recinto.

La enfermería es "un cuchitril"

El abogado de Belén Langdon ha indicado que la enfermería instalada ese día en el Madrid Arena no estaba dónde les indicaron, sino en otro espacio, "un cuchitril que es una vergüenza que se le llame enfermería".

El abogado de Rocío Oña ha añadido que dicha sala no tenía ningún dispositivo de salubridad y no contaba con ventilación. "Es un sótano en el que tendríamos que ver cómo estaban dispuestos los elementos sanitarios, las camillas, si había quirófanos, defibriladores; en fin, habrá que verlo con las diligencias que hizo en su momento la Policía", ha apuntado.

Por ello, la letrada de Manos Limpias espera que el juez del caso impute "por lo menos" a Simón Viñals, el responsable médico ese día en el Madrid Arena, porque "tiene una grandísima responsabilidad" en este sucesos.

"Creemos que un médico que no podía ejercer no podía hacerse cargo de las 20.000 personas que había aquí en un cuarto que estaba completamente alejado de la realidad de una enfermería, que había una camilla que no tiene ningún tipo de semejanza con lo que todos conocemos como una camilla. Si hubiera habido un servicio médico en condiciones a lo mejor se hubiera podido producir otro resultado", ha explicado.

La segunda inspección

El magistrado ya realizó el pasado 14 de noviembre una inspección ocular al recinto junto con autoridades de la Fiscalía de Madrid, la Policía Nacional y los agentes que esa noche asistieron a la fiesta, estando fuera de servicio

Ese día se comprobó que las puertas estaban abiertas, excepto dos, y no se localizaron las entradas, que aparecieron días después en un pabellón anexo al principal. El recuento judicial concluyó con 16.791, un 58% más del aforo permitido.

El pasado 12 de diciembre, los abogados que representan a las familias de las víctimas y la representación del sindicato Manos Limpias visitaron el pabellón para conocer las dimensiones de los pasillos de salida, así como la pista central.

Tras el recorrido, concluyeron que Madrid Arena no reúne las medidas de seguridad necesarias para albergar eventos como el celebrado en la noche de Halloween, definiéndolo como "una ratonera" en la que se produjo "una antología de la imprudencia".

"No me creo que este local tenga licencia para albergar 10.600 personas. No me lo puedo creer. No reúne ni uno de los requisitos para eso. Los pasillos son un auténtico túnel de 2,5 metros de ancho y 5 de largo", aseveró ese día Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento