Algunas retenciones de tráfico y un fallecido en las primeras horas de la 'Operación Navidad'

Retenciones
Problemas de tráfico en una vía. (Martín Mesa)
  • Las salidas de Madrid, Barcelona y Valencia han sufrido retenciones.
  • La DGT calcula unos 16 millones de desplazamientos por carretera.
  • Se desarrollará en tres fases, coincidiendo con Navidad, Año Nuevo y Reyes.
  • El único accidente mortal se ha producido en Villalba del Alcor (Huelva).
  • ¿Sales de vacaciones de Navidad? Consulta el tiempo que hará en España.

Las salidas de las grandes ciudades, especialmente Madrid, Valencia y Barcelona, han registrado esta tarde las retenciones habituales del fin de semana, al comienzo de la operación especial de Tráfico por Navidad, en la que se ha registrado un único accidente de tráfico mortal con un fallecido.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), el único accidente mortal, ocurrido entre las 15.00 y las 20.00 horas, se ha producido en Villalba del Alcor (Huelva) a las 15.05 horas y en él ha fallecido una persona.

La DGT ha puesto en marcha a las tres de la tarde de este viernes la operación especial por las fiestas navideñas, que terminará el próximo 7 de enero y en las que calcula que se produzcan 16 millones de desplazamientos por carretera.

A última hora de la tarde, las principales complicaciones se registraban en las entradas a Valencia por las carreteras V-21, CV-36, V-31 y A-3, con retenciones de hasta diez kilómetros. En la Comunidad de Madrid, los problemas circulatorios se encontraban a esa horas en las principales carreteras de salida de la capital, con tráfico lento y paradas intermitentes tanto en la M-40, entre los recintos feriales y Coslada, como en la A-6 debido a un accidente en el carril Bus-Vao. Por su parte, en la provincia de Barcelona las dificultades se observaban en la AP-7 y en la A2, así como en las carreteras de circunvalación B-10 y B-20, a la salida de la Ciudad Condal.

Como en años anteriores, la "Operación Navidad 2012/2013" diseñada por la DGT se va a desarrollar en tres fases, coincidiendo con las tres festividades clave de estas fechas, Navidad, Año Nuevo y Reyes. Así, el primer dispositivo ha comenzado a las tres de esta tarde y finalizará el martes 25 de diciembre a medianoche, periodo en el que se esperan 4,7 millones de desplazamientos. La segunda fase, con cuatro millones de movimientos previstos, se desarrollará desde el viernes 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 2013.

Con motivo de la festividad de Reyes, con 3,6 millones de desplazamientos, se pondrá en marcha la tercera y última parte de la operación Navidad que comenzará el viernes 4 de enero y finalizará la medianoche del lunes 7 de enero, festivo en todas las comunidades salvo en Galicia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.

Desplazamientos de corto y largo recorrido

Tráfico advierte de que, al ser un periodo tan largo, se producirán movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos. Las segundas residencias, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal serán los principales puntos de destino.

La previsión es que los principales problemas de circulación se produzcan durante la tarde de los días 21 y 28 de diciembre y el viernes 4 de enero; durante la mañana del sábado 22 y 29 de diciembre, y, ya de regreso, durante la tarde de los días 23, 25 y 30, y 6 de enero en las comunidades donde no sea festivo el 7.

Durante estos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia, para prevenir accidentes. Asimismo se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se paralizarán las obras que se realizan actualmente en la red viaria y que afectan a la circulación y se restringirá la circulación de vehículos de transporte.

Durante todo el dispositivo, trabajarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico. También estarán a pie de carretera alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1683672/0/operacion-navidad/dgt-fallecido/trafico-carreteras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios