Un libro con retratos de esclavos conmemora los 150 años de la emancipación en EE UU

Unidentified woman
Mujer no identificada, aunque podría ser Sarah McGill Russwurm, en un daguerrotipo realizado por Augustus Washington en 1854 (Library of Congress, Prints and Photographs Division - Temple University Press)
  • "Previendo la emancipación" descubre fotos de algunos de los cuatro millones de esclavos cuando se aprobó la Proclamación de Emancipación de 1863.
  • El ensayo histórico demuestra, al contrario de lo que se da por sentado, que los negros esclavos pelearon por su libertad.
  • Los retratos revelan la fuerza, aspiraciones y orgullo de los seres condenados al sometimiento e intercambiados como mercancia.

En 2013 se cumplen 150 años de la Proclamación de Emancipación, los dos decretos ejecutivos dictados en 1863 por el entonces presidente de los EE UU Abraham Lincoln que anunciaban la liberación de los esclavos negros que residían en el país —unos cuatro millones según el censo de 1860—. Aunque el marco legal sólo pudo ser aplicado tras el final, en 1865, de una sangrienta guerra civil, se suele considerar que la proclamación es el inicio del fin de la ignominia de la esclavitud, admitida en quince estados de la nación, cuyos potentados aprovechaban la mano de obra negra para medrar.

El libro Envisioning Emancipation. Black Americans and the End of Slavery (Previendo la Emancipación. Los negros estadounidenses y el final de la esclavitud) es el primer volumen que se asoma al 150º aniversario. Lo firman Deborah Willis y Barbara Krauthamer. La primera es una de las fotohistoriadoras más reconocidas de los EE UU y la segunda es profesora universitaria de Historia especializada en la esclavitud.

La obra, que era esperada con ansia por los aficionados a la historia de la fotografía y está recién editada por Temple University Press, revela 150 imágenes, casi todas inéditas, que pertenecieron a esclavos. La mayoría son retratos que muestran la fuerza, aspiraciones, orgullo y compromiso de raza de la población sometida, intercambiada como mercancía y violentada por la mayoría blanca, sobre todo en los quince estados esclavistas.

Desde 1850 a 1930

Los retratos, que van desde 1850 a 1930, establecen una línea de tiempo que permite comprobar la lacerante realidad de la vida de los esclavos y el avance progresivo de la conciencia en sus comunidades. Desde los primarios daguerrotipos que servían como símbolo de autoafirmación, hasta las imágenes de las pavorosas condiciones de vida y trabajo en las plantaciones, las autoras entienden que la lectura de la colección permite afirmar, al contrario de lo que se da por sentado, que los negros esclavos pelearon por su libertad tanto como Lincoln y los políticos abolicionistas.

Las fotos muestran lo que los negros esclavos entienden que debía ser la libertad Las fotos muestran lo que "los negros esclavos entienden que debía ser la libertad". Ante la cámara, casi siempre manejada por anónimos fotógrafos ambulantes también negros, pero libres, posan con desenvoltura y miradas esperanzadas. Las imágenes "desafían las percepciones de la esclavitud", porque "muestran no sólo lo que los sujetos enfatizaban sobre sí mismos, sino también las formas en que los estadounidenses de todas las razas y géneros se oponían a la esclavitud".

"Una mirada luminosa"

La directora del Studio Museum de Harlem, Thelma Golden, añade que el libro "ofrece una mirada luminosa y estimulante a los hombres y mujeres que se vieron afectados por el acontecimiento histórico de la emancipación". El comisario jefe del International Center of Photography, Brian Wallis,  añade que esta es la primera obra "exhaustiva" que indaga en la imagen de los negros esclavos, sometidos a la "invisibilidad".

Acusan a Spielberg de presentar a los negros como pasivos La historiadora Kate Masur se quejó recientemente en un artículo en The New York Times de la actitud con que el cineasta Steven Spielberg presenta a los esclavos en su última película, Lincoln (2012). Según la académica, el director se equivoca al presentar a los negros como "pasivos" y atribuir excesivo protagonismo al político, cuando existieron y están documentadas acciones de protesta y rebelión de los esclavos previas a la emancipación.

La editorial de Envisioning Emancipation permite bajar el primer capítulo del libro en formato PDF (9,3 megas) desde este vínculo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gadafi Bético
1
Avatar genérico
Gadafi Bético, 24.12.2012 - 08.54h

Las fotos de los negros muestran una indudable dignidad.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
tyfyytfygty
2
Avatar de tyfyytfygty
tyfyytfygty, 24.12.2012 - 09.17h

    3 febrero 2009

    Fotografías post mortem del siglo XIX

    Por macabro que parezca fue una costumbre real. A finales del siglo XIX y principios del XX los fallecidos eran retratados como personas vivas, en pose de dormir y vestidos con su mejor traje, para que sus parientes pudieran recordarlos como en vida.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    -cyphero-
    3
    Avatar genérico
    -cyphero-, 24.12.2012 - 10.02h

    Dentro de un siglo harán un reportaje igual con nuestras fotos.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Viva el PSOE
    4
    Avatar genérico
    Viva el PSOE, 24.12.2012 - 11.19h

    Estas fotos demuestran lo que es la derecha y el conservadurismo. Mierda pura.

    El progresismo salvó a esta pobre gente.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dodoria McPato
    5
    Avatar genérico
    Dodoria McPato, 24.12.2012 - 12.08h

    Y los blancos de hoy en día tenemos que pagar por lo que hicieron los de entonces, como si tuviéramos algo que ver. Y todo con el beneplácito de los racistas antiblancos.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    6
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 24.12.2012 - 12.19h

    Ninguno de los descendientes de esclavos han vuelto a África.

    Así que nadie se queja de racismo. Ahora son libres para volver a su tierra.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    7
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 24.12.2012 - 12.20h

    #4 Deja los porros

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Silvia Rodriguez
    8
    Avatar de Silvia Rodriguez
    Silvia Rodriguez, 24.12.2012 - 12.38h

      #5

      Los antiblancos (deja fuera lo de "racista", que es su terminología) usan la historia para justificar el geNOcidio blanco.

      "Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dodoria McPato
      9
      Avatar genérico
      Dodoria McPato, 24.12.2012 - 12.42h

      #8

      Se hacen llamar antirracistas, pero son antiblancos.
      Se hacen llamar antirreligiosos, pero son anticristianos.
      Se hacen llamar antifascistas, pero son fascistas.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Silvia Rodriguez
      10
      Avatar de Silvia Rodriguez
      Silvia Rodriguez, 24.12.2012 - 12.47h

        #9

        Se hacen llamar antifascistas, pero son antiblancos.

        Hay antifascistas en África, pero no quieren una África sin africanos.
        Hay antifascistas en Asia, pero no quieren una Asia sin asiáticos.

        Esto ocurre en TODOS y SÓLO los países blancos. Por esto son antiblancos.

        "Antirracista" es una palabra en clave para antiblanco

        Ya no puede recibir valoraciones +7

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos