La UVA suprime Estadística, Estudios Clásicos, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales

El Consejo de Gobierno nombra Doctor Honoris Causa al profesor Francisco Rubio Llorente

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha anunciado hoy que dicha institución académica suprimirá de su oferta, a partir del próximo mes de enero de 2013, los grados de Estadística, Estudios Clásicos, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales, según informaron fuentes de la UVA.

Tal anuncio se ha producido durante el Consejo de Gobierno de la UVA reunido esta mañana en la sala de juntas del Palacio de Santa Cruz, en el que Sacristán ha informado a los miembros del estado actual de la reforma del mapa de titulaciones que aborda en estos momentos la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, en relación con la Universidad de Valladolid, la Junta ha tomado la decisión de que se dejen de impartir el próximo curso los grados de Estadística y Estudios Clásicos en el campus de Valladolid, Ingeniería Agrícola y Relaciones Laborales en el campus de Soria y Relaciones Laborales en el campus de Segovia. El máximo responsable de la institución académica ha precisado que la generalidad de estos estudios podrán seguir cursándose en la UVA integrados en otras titulaciones.

En el campus de Palencia se procederá a la fusión de los grados de Ingeniería Agrícola e Industrias Agroalimentarias en un solo título. Esta misma solución se aplicará igualmente para los grados que se imparten en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, según informaron fuentes de la Institución académica vallisoletana.

Aprobados tres nuevos máster

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente los anteproyectos del Máster en Abogacía, del Máster en Procura y del Máster en Investigación en Administración y Economía de Empresas, así como la creación y reglamento interno del Comité de Ética en Experimentación y Bienestar Animal de la Universidad de Valladolid.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido nombrar Doctor Honoris Causa al profesor Francisco Rubio Llorente (Berlanga. Badajoz. 1930) a propuesta de la Facultad de Derecho.

Este jurista, presidente del Consejo de Estado entre 2004 y 2012, doctor en Derecho por la Universidad de Colonia (Alemania) y del Instituto de Estudios Políticos de París, puede afirmar que ha creado escuela en la Universidad de Valladolid.

Muchos de los profesores adscritos al área de conocimiento de Derecho Constitucional de la UVA se reclaman discípulos suyos y su presencia como conferenciante o presidente de los tribunales de tesis doctorales defendidas en la Facultad de Derecho ha sido constante desde 1983, año en el que su discípulo Manuel Aragón accedió a la cátedra de Constitucional de la Universidad de Valladolid.

Los tres catedráticos de esta especialidad en la Facultad de Derecho, Paloma Biglino, Juan María Bilbao y Fernando Rey, así como la mayoría de los profesores del área participan desde hace 20 años en las sesiones que dirige Francisco Rubio y Manuel Aragón en la Universidad Autónoma de Madrid, y la última sesión del curso, que tiene lugar en la residencia de Sedano, se ha convertido en una cita de relevancia en el ámbito del Derecho Constitucional español.

Francisco Rubio Llorente fue magistrado del Tribunal Constitucional de 1980 a 1989 y después vicepresidente hasta 1992; es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo; ha sido director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario Ortega y Gasset; es el director de la prestigiosa Revista Española de Derecho Constitucional, miembro del Consejo Científico del Annuaire Internacional de Justice Constituionnelle y miembro del Instituto Euroregions de Friburgo (Suiza).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento