Lambán (PSOE) critica al Gobierno de Aragón por dejar "abandonados" a los trabajadores de la CAI

Cree que la fusión entre Ibercaja y Caja3 es la mejor solución y aboga por mantener los "vínculos" de estas entidades con la Comunidad
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Aragón, Javier Lambán, ha criticado al Ejecutivo autonómico por dejar "abandonados" a los trabajadores de Caja3, especialmente a los de Caja Inmaculada (CAI) —entidad aragonesa integrada en Caja3—, que tienen la "amenaza" de más de 500 despidos, para señalar que el Gobierno "solo se preocupa por defender los intereses de la gran banca".

En rueda de prensa, ha manifestado que su partido asisten con "preocupación" a lo que pueda ocurrir con estos empleados y al futuro de la CAI, para opinar que la peor solución sería la nacionalización de Caja3, y la mejor "que se fusione con Ibercaja" para "contar con un sector financiero aragonés fuerte".

Lambán ha dicho que comprendía las "reticencias" de Ibercaja de asumir una fusión "demasiado gravosa", pero también ha apuntado que "no sería conveniente su nacionalización" para que, después, la asumiera otra entidad e Ibercaja tuviese "clarísima competencia y debilitara su presencia en el territorio".

El líder de los socialistas aragoneses ha remarcado que las entidades financieras aragonesas han sido hasta ahora "motor de desarrollo" y han contribuido a la "protección de las capas más desfavorecidas" de la sociedad.

Por eso, ha considerado "importante" que las entidades mantengan sus vínculos con el interés general de los aragoneses, con la economía aragonesa y sus sectores más estratégicos, y que se conserve la tutela sobre las cajas que se recoge en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En este sentido, ha precisado que hay una iniciativa legislativa del Gobierno central "contraria a nuestros intereses" porque pretende "poner en cuestión la competencia en materia de cajas" que posee la Comunidad autónoma y que puede suponer "privatizar las cajas" y "desvincularlas del interés general con el territorio" donde están presentes.

Concretamente, ha explicado, esta legislación implicaría "sustraer la tutela" de las Comunidades autónomas sobre las cajas, "desvinculando, deslocalizando y desarraigando a estas entidades" del territorio, y "perdiendo" Aragón "un instrumento fundamental para superar la crisis".

Depósitos bancarios

Lambán ha lamentado que el PP votara en contra en las Cortes de Aragón a la proposición de ley de depósitos bancarios propuesta por el PSOE, cuyo objetivo era "estar en buenas condiciones a la hora de litigar" con el Estado respecto a competencias autonómicas.

Esta propuesta pretendía poder "primar" a las instituciones financieras aragonesas frente a las foráneas, bonificando a las entidades con presencia en el territorio, a la obra social y al uso de depósitos en proyectos de inversión que tuvieran que ver con el desarrollo del territorio. Asimismo, contemplaba que la recaudación del impuesto sobre depósitos bancarios recayera en la Comunidad autónoma.

El líder de los socialistas aragoneses ha estimado que "lo más preocupante es lo que pueda ocurrir con los trabajadores" y ha lamentado la "ausencia" del Gobierno aragonés, puesto que ni la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ni el consejero de Economía, Francisco Bono, "demuestran implicación", dejando "desamparados" y "desasistidos" a trabajadores aragoneses.

Lambán ha esgrimido que la nacionalización de Caja3 supondría "el fin de la CAI", una entidad aragonesa "con 125 años de historia", que requiere "un tratamiento más cuidadoso" y con "más afecto y compromiso" por parte del Gobierno de Aragón, a quien ha acusado de "tancredismo vergonzante" y de "inacción" ante el "riesgo de desmantelamiento del sistema financiero aragonés".

Por su parte, se ha comprometido a realizar iniciativas parlamentarias en apoyo a las entidades aragonesas y no ha descartado la posibilidad de proponer que las Cortes de Aragón presenten un recurso de inconstitucionalidad para defender las competencias autonómicas.

El secretario general del PSOE-Aragón ha agregado que "estamos a tiempo de evitar" que el proceso de reforma de las entidades financieras "culmine en la dirección que quiere el Gobierno de España" y "sigan manteniendo vínculos con la Comunidad autónoma", con la presencia del tejido institucional aragonés en la estructura de estas entidades, como en el Consejo de Administración y en la asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento