Quince internos y 9 vigilantes mueren en un motín en una prisión al norte de México

  • De acuerdo con las autopsias, sólo dos de los guardias fallecieron por impactos de bala, mientras que los demás murieron por agresiones con "objetos contundentes".
  • Hasta ahora no había antecedentes de tantos guardias fallecidos durante un motín.
  • El presidente Peña Nieto ordenó esta semana al secretario mexicano de Gobernación,"tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario
Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana.
Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana.

El número de personas muertas  en un motín e intento de fuga en una cárcel mexicana ascendió a 24 este martes, según las autoridades.  El secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso, precisó que 15 internos y nueve guardias del Centro de Reinserción Social 2 de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango. perdieron la vida.

Además, indicó que hay cuatro reos y dos guardias que se encuentran "heridos de gravedad", lo que puede aumentar la cifra de víctimas del motín registrado la tarde del martes.

Un portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) de Durango confirmó que alrededor de las 17.00 horas (23.00 GMT) un motín de reclusos activó la alarma en el Centro de Reinserción Social 2 en Gómez Palacio, donde los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los vigilantes.

El funcionario señaló que, de acuerdo con las autopsias, sólo dos de los guardias fallecieron por impactos de bala, mientras que los demás murieron por agresiones físicas con "objetos contundentes".

Admitió que hasta ahora no había antecedentes de tantos guardias fallecidos durante un motín y explicó que los vigilantes tienen prohibido ingresar al penal con armas de fuego.

Con el apoyo de fuerzas federales se logró frustrar la fuga y recuperar el control de las instalaciones penitenciarias, comentó.

Rosso también indicó que todos los reclusos del penal de Gómez Palacio, más de 500, fueron trasladados a otras cárceles para realizar ajustes en el recinto penitenciario, donde en los tres últimos años han fallecido 78 reos, que permitan garantizar la seguridad tanto de los internos como de los guardias.

Peña Nieto pide seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó esta semana al secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados".

México cuenta con 419 centros penitenciarios con capacidad para 188.167 reos, pero los reclusos suman 237.580, por lo que el déficit de cupo alcanza casi los 50.000.

En el intercambio de fuego que se produjo a continuación tras un intento de evasión dejó 11 internos y seis vigilantes muertos.

De acuerdo con medios locales, en el exterior del penal personal militar frustró la tentativa de fuga y  posteriormente las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.

El suceso se registró luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En total fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país.

En esa ocasión, según la Secretaría de Seguridad Pública de México, la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común del Centro de Reinserción Social, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento