León, Sevilla, Huelva y Ourense son las provincias que cuentan con más 'puntos negros'

  • El tramo de carretera más peligroso de España está en la SC-21 en A Coruña.
  • Siete comunidades autónomas aún mantienen kilómetros negros en su red.
  • En total hay 337 kilómetros de riesgo "muy elevado" en las vías españolas.

León, Sevilla, Huelva y Ourense son las provincias donde más riesgo existe de sufrir un accidente, ya que cuentan con la mayor proporción de kilómetros "negros", mientras que por comunidades son Galicia y Asturias las más peligrosas para los conductores.

Así se pone de manifiesto en el estudio EuroRAP, un programa europeo en el que participan 19 clubes de automóviles para valorar la situación de las carreteras de los diferentes países y cuyos resultados en España han dado a conocer este martes el RACE y el RACC.

En total, se han analizado 1.350 tramos de la red viaria estatal, que representan 23.340 kilómetros, en los que se produjeron 7.002 accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves en el periodo analizado, que abarca el trienio 2009-2001.

Sólo un 5,8% de los tramos analizados tiene un riesgo muy elevado de un accidente La lista de los tramos con más riesgo de accidentalidad vuelve a encabezarla, tres años después, la SC-21 en A Coruña, en concreto el enlace con el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela. Otro tramo de Galicia ocupa el segundo lugar del "top ten". Se trata de la N-640 en Lugo, entre Pontenova y Meira, mientras que en tercer lugar se sitúa la N-632 en Asturias, entre Venta de las ranas y Piles, en la zona de Gijón.

La N-225 en Grao de Castellón, la A-7 en Castell de Ferro (Granada), la N-234 en Navaleno (Soria), la N-125 en el aeropuerto de Zaragoza, la N-640 en San Tirso (Lugo), la N-610 en Castromocho (Palencia) y la N-122 en Valdelavillo (Soria), completan los diez tramos más peligrosos de España.

Sólo un 5,8% de los tramos analizados tiene un riesgo muy elevado o elevado de registrar un accidente, una proporción que supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al anterior estudio. Frente a ello, el 39 por ciento de los tramos tiene un riesgo muy bajo.

Siete comunidades autónomas aún mantienen kilómetros negros en su red. La lista la encabeza Galicia, con un 2,9% de kilómetros "negros", por delante de Asturias (2,8%), Castilla y León (2,3%), Extremadura (2%), Andalucía (1,4%), Aragón (1%) y Castilla-La Mancha (0,9%).

Entre todas, suman 337 kilómetros de riesgo "muy elevado", mientras que otras seis Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja no tienen puntos "negros". (El estudio no incluye a País Vasco y Navarra porque no tienen carreteras de la red estatal ni las dos comunidades insulares).

León, la más peligrosa

Por provincias, es León, con un kilómetro "negro" de cada diez, la más peligrosa, seguida de Sevilla (con el 5,4%), Huelva (4,8%), Ourense (4,6%), Lugo (4,3), Palencia (3,8%) y Cáceres (3,6%). De las dieciocho provincias más peligrosas, cinco son de Castilla y León, cuatro de Galicia y tres de Castilla-La Mancha.

Y por carreteras, la que más tramos negros tiene es la N-630 (de Gijón a Sevilla), con seis, por delante de la N-122 (De Zaragoza a Portugal), la N-VI (de León a Galicia) y la N-621 (de León a Cantabria). Estas cuatro acumulan la mitad de los tramos "negros" de la red.

Tanto el RACE como el RACC resaltan la fuerte reducción en el número de puntos negros El estudio analiza también la accidentalidad de motos y ciclomotores en España y, tras dejar clara la reducción de los siniestros mortales en este tipo de vehículos, resalta la peligrosidad de algunos tramos en las proximidades de las grandes ciudades.

Así, en el enlace de Manises (Valencia), la N-125 en el aeropuerto de Zaragoza, la A-7 en las proximidades de Algeciras (Cádiz) y otras vías en las proximidades de A Coruña, Sevilla, Granada y Málaga son los puntos más peligrosos para los motoristas.

En ese listado se incluye, por primera vez, la Comunidad de Madrid, en concreto con el enlace de la A-1 con la M-40 y de esa misma autovía con el final de la variante de Alcobendas. De todos modos, tanto el RACE como el RACC resaltan la fuerte reducción en el número de puntos "negros", que han pasado del 36% al 5,8% y de 521 kilómetros a 34 los de máximo riesgo o nivel elevado.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
FakeBowser
1
Avatar genérico
FakeBowser, 18.12.2012 - 14.59h

No me creo lo de los "puntos negros", lo que hay que hacer es ir atento y pendiente de lo que se hace, o sea, conducir, y no ir con el telefonito, la radito, el pitillito y demás bobadas.

La la SC-21 en A Coruña, tengo pasado por ahí varias veces y no tiene nada de raro, pero si vas haciendo el indio cualquier carretera es un punto negro. RESPONSABILIDAD al volante y adiós "puntos negros".

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Lolailós lalalás
2
Avatar de Lolailós lalalás
Lolailós lalalás, 18.12.2012 - 15.16h

    Hay mucho flipado con su "cochazo" (Mercedes, BMW, Audi) que parece que no aguantan ir sin dar el cante, y en cuanto tienen a alguien delante suyo se pegan a su culo como moscas, y en cuanto tienen línea discontinua pegan el acelerón y ya no les vuelves a ver.

    Claro, yendo a 80km/h toman la curva limitada a 60km/h... y pasa lo que pasa.

    Hay que usar el sentido común.
    Aunque tengo comprobado es el menos común de los sentidos...

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    FakeBowser
    3
    Avatar genérico
    FakeBowser, 18.12.2012 - 15.20h

    #2 Pues espérate a ver el río de negativos de esos flipaos jejeje.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Niño becario
    4
    Avatar genérico
    Niño becario, 18.12.2012 - 15.26h

    No me puedo creer que la mayoría de puntos negros no estén en Cataluña, ¡¡¡con lo que nos gusta putear a los de ahí arriba!!!.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Niño becario
    5
    Avatar genérico
    Niño becario, 18.12.2012 - 15.28h

    #2


    No hay nada como un buen frenazo cuando llevas a uno de esos pegado a tu trasero, para que se le pongan los huevos de corbata y su mujer le pegue 2 berridos si la lleva al lado.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Lolailós lalalás
    6
    Avatar de Lolailós lalalás
    Lolailós lalalás, 18.12.2012 - 15.29h

      #5

      O ir progresivamente más despacio, para sacarle de quicio a sabiendas de que no te puede adelantar xD

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      LEON-CAZURRO
      7
      Avatar de LEON-CAZURRO
      LEON-CAZURRO, 18.12.2012 - 15.55h

        Salvo gilipollismo idiomático si hablas en castellano dirás ORENSE y si hablas en gallego OURENSE. ¿O decimos London en vez de Londres?

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        8 Comentario oculto Leer comentario
        GalanDeNoche
        8
        Avatar de GalanDeNoche
        GalanDeNoche, 18.12.2012 - 16.05h

          PARA RECAUDAR MULTAS ABSURDAS SIEMPRE ESTAN LISTOS PERO.....
          A QUE ESTAN ESPERANDO PARA SEÑALIZAR LOS PUNTOS NEGROS????
          A QUE SEAMOS UN PAIS DE VIUD@S Y PARAPLÉJICOS????

          MAS QUE SEÑALIZARLOS LO IDEAL SERÍA CORREGIRLOS PERO ESO ES PEDIRLE PERAS AL OLMO.
          POR LO MENOS QUE SEPAMOS QUE EN SES PUNTO EXISTE UN ALTO RIESGO DE PERDER LA VIDA O QUEDARNOS EN SILLA DE RUEDAS, QUE MENOS.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Neo.Geo
          9
          Avatar de Neo.Geo
          Neo.Geo, 18.12.2012 - 16.11h

            por que no ponen la 5ª provincia en el titular?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Zooombrita
            10
            Avatar genérico
            Zooombrita, 18.12.2012 - 16.30h

            Nuestros políticos lo solucionan poniendo radares en las rectas menos peligrosas.

            Ya no puede recibir valoraciones +3

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #accidentes #puntosnegros

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos