PP-A critica que la Junta sólo destine a infraestructuras el 0,8% de los Presupuestos para 2013

Raynaud destaca que el Gobierno central invierte "cuatro veces más" en Andalucía y critica que IU haya pasado de "crítico a cómplice"
Jaime Raynaud (PP-A), hoy en rueda de prensa
Jaime Raynaud (PP-A), hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Jaime Raynaud (PP-A), hoy en rueda de prensa

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha resaltado este lunes que la Junta de Andalucía ha destinado a infraestructuras el 0,8 por ciento del total de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, una proporción "jamás alcanzada".

En una rueda de prensa en Sevilla, Raynaud ha destacado que, en el proyecto de Ley de Presupuestos que se debate esta semana en el Parlamento andaluz, la cantidad destinada a infraestructuras para el transporte, sumando los capítulos VI y VII, es de 252 millones de euros, una cuantía que se equipara a la de "20 años atrás" y que supone una caída del 49 por ciento respecto a lo consignado en 2011.

De este modo, de los 30.706 millones de euros que suman los presupuestos presentados por el Gobierno andaluz para 2013, la cantidad destinada a infraestructuras para el transporte "no llega al 0,9 por ciento", ha aseverado Raynaud.

En este sentido, ha destacado que frente a los 252 millones que consigna la Junta para infraestructuras, el Gobierno de España prevé invertir 1.075 millones en Andalucía para esta materia, "cuatro veces más" que la Junta, pese a que las "competencias" corresponden a ésta última.

Raynaud ha resaltado que la inversión en infraestructuras supone empleo en tanto que "por cada millón de euros que se deja de invertir, los ratios oscilan entre 25 y 50 empleos que se dejan de crear, en función del tipo de obra", apuntando que uno de cada tres desempleados de España en el sector de la construcción es andaluz.

La junta ha "tirado la toalla" con las infraestructuras

Raynaud ha señalado que la Junta ha "tirado la toalla" en materia de infraestructuras. Así, en relación con la licitación pública en Andalucía, ha destacado que entre enero y agosto del 2008 se licitaron 2.415 millones de euros por parte de la Junta frente a los 378 millones del 2011 y frente a los 191 millones de 2012.

"En el 2012 en el capítulo sexto y séptimo de la ejecución presupuestaria a 30 de agosto el crédito definitivo en la Consejería de Fomento era de 399 millones de euros y las obligaciones reconocidas eran de 199 millones, el 39 por ciento. A fecha de 30 de agosto, los pagos realizados de esos 399 millones eran de 23 millones, el 12,37 por ciento", ha señalado.

Igualmente, ha apuntado que con fecha 30 de septiembre a transferencias a empresas de la propia Junta como a Metro de Sevilla, a Metro de Málaga o a las obras del tren Bahía de Cádiz se le habían transferido "cero euros".

El "bálsamo" de los sillones verdes para iu

El portavoz parlamentario ha criticado además que estos presupuestos se han presentado "sin provincializar" y "sin nombres y apellidos" indicando las cantidades para cada proyecto en materia de infraestructuras, con lo que se "dificulta la labor de la oposición" para hacer un seguimiento de su ejecución.

En este sentido, ha recordado el "grueso de las críticas" del coordinador general de IULV-CA y actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a los Presupuestos de 2012 fueron precisamente hacia el hecho de que las cuentas no fueran provincializadas, señalando que los "sillones verdes" al estar ahora en el Gobierno han actuado como "bálsamo", pasando de ser "críticos a cómplices".

Lamenta el rechazo a enmiendas del pp

De otro lado, el dirigente 'popular' ha lamentado que las 28 enmiendas presentadas por el PP en materia de infraestructuras a los presupuestos hayan sido rechazadas por la Comisión de Hacienda en el Parlamento, puesto que van encaminadas a "seguir con la política de vertebración de Andalucía y la creación de empleo".

Así, ha destacado que entre estas enmiendas los 'populares' incluían la propuesta de crear dos partidas específicas dentro de los presupuestos, una para el "pago de deudas pendientes" con empresas de la construcción y otra que incluyese la "redacción estudios y análisis de viabilidad" para proyectos futuros.

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