Newtown afronta la tragedia del colegio con dolor y unidad: "Nada volverá a ser igual"

En recuerdo de las víctimas
Un cartel junto al colegio Sandy Hook, en Newtown, recuerda a las víctimas y a los familiares de la tragedia. (EFE)

Newtown, la localidad sacudida por una de las mayores matanzas acaecidas en un colegio en la historia de EE UU, amaneció este sábado con sus habitantes conmocionados por la pérdida de 27 de sus vecinos, una tragedia que se proponen afrontar unidos aunque algunos admiten que "nada volverá a ser igual".

"Querría decirles a los niños que la vida no es así, que esto no ocurre normalmente, pero curarse va a costar mucho, y nunca lo lograremos del todo porque este lugar ha sido golpeado de una forma tan horrible que nada volverá a ser igual", dijo Marsha Moskowitc, antigua conductora del autobús escolar del colegio de primaria afectado.

Debido a su puesto en la escuela primaria de Sandy Hook, que desempeñó desde 1999 hasta junio pasado, Moskowitc, de 56 años, conocía a muchos de los 20 niños que el viernes murieron en el tiroteo, y, emocionada, dijo de ellos que eran "estupendos, adorables, amables, encantadores".

"He visto a tantos niños hacerse mayores. Muchos empiezan el instituto, pero a pesar de eso no los olvidas y mantienes el contacto con ellos, porque esta es una ciudad pequeña, los ves por las calles", añadió.

Sobre el autor del tiroteo

A uno al que no había olvidado era precisamente a Adam Lanza, identificado por los medios como el supuesto autor de la masacre, de 20 años, y al que ella recuerda de la época en la que este viajaba en el autobús.

"Era bastante callado, tímido, reservado, no tenía demasiados amigos en el autobús, pero era educado", declaró Moskowitc, quien también conocía a la madre de Lanza, otra de las personas que al parecer fue asesinada en la casa que compartía con el presunto homicida.

La conductora reconoció su impotencia, pero afirmó que pasará el día de este sábado "hablando con la gente, para coger fuerzas" y que rezará por las familias, máxime "ahora que se acercan las fechas navideñas".

Velas y flores por las víctimas

La preparación para las fiestas es palpable en los adornos que engalanan esta localidad de 27.000 habitantes, donde este sábado se recogían numerosos testimonios de vecinos con condolencias a las familias de las víctimas.

Velas y flores en las inmediaciones de la escuela, una bandera confeccionada con los nombres de los fallecidos o carteles colocados en las tiendas y las casas con mensajes como "Abraza hoy a un profesor" o "Nuestros corazones están rotos" ponían de manifiesto el dolor de la comunidad.

Estaba deseando despertarme y ver que todo era un mal sueño. Esto es surrealista "Estoy aquí para ayudar a cualquiera que lo necesite. Este lugar es muy familiar y lo que afecta a una persona afecta a todos los demás. Es una tragedia, pero ha unido a la gente y nos estamos ayudando los unos a los otros", dijo Marcy Benítez, dueña de una tienda para niños que ha recibido mensajes de apoyo en su cuenta de Facebook de lugares como Australia o Reino Unido.

"No pude dormir en toda la noche, estaba deseando despertarme y ver que todo era un mal sueño. Esto es surrealista", declaró, y agregó que de momento ha preferido no conocer el nombre de las víctimas porque "probablemente las conozca, si no a todas, a la mayoría" ya que han sido sus clientes durante diez años y a muchas las ha visto nacer.

En el mismo sentido se expresaba otro vecino, Michael Porco, propietario de una escuela de kárate por la que han pasado muchos niños de la localidad, quien explicó que piensa pasar el día "hablando" con sus vecinos porque lo "único" que pueden hacer es "estar unidos como una gran familia y seguir adelante".

"Desafortunadamente, nos vamos a sentir un poco diferentes durante un tiempo y estaremos afectados emocionalmente durante una larga temporada", subrayó Porco, quien asistió a la vigilia que tuvo lugar la noche del viernes en la principal iglesia de la población, Santa Rosa de Lima.

Otros templos de Newtown, como la iglesia episcopaliana de Saint John, mantenían oficios religiosos durante el día para orar por las víctimas.

El colombiano Diego Jiménez, de 42 años y padre de dos niñas, declaró que conocía a la directora del colegio, una de las fallecidas en el tiroteo, y que en los siete años que lleva viviendo en esta comunidad "lo máximo que había pasado era el robo de algún coche".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
gorotrol
1
Avatar genérico
gorotrol, 15.12.2012 - 22.08h

Esto pasa todos los dias en Palestina en el Congo, en Siria etc, ya cansan las noticias de yankilandia, no se deberia poner ninguna noticia hasta que pidan perdon por mentir y declarar la guerra a España en el 98.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Moha
2
Avatar de Moha
Moha, 17.12.2012 - 10.24h

    ... Tomate algo hijo #1

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #Connecticut #NewTown

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos