Inteligente, sin Facebook, asocial... Así era Adam Lanza, el autor del tiroteo de Connecticut

  • Fuentes oficiales desmienten que la madre del pistolero trabajase en el colegio.
  • Adam Lanza primero mató a su madre, Nancy, en su vivienda de Newtown, y luego cogió las armas de esta y se dirigió a la escuela infantil.
  • Entró por la fuerza en el centro vestido con ropa militar negra y chaleco antibalas y se suicidó en cuanto oyó a la Policía llegar a la escuela.
  • Según familiares de Adam Lanza, el joven padecía el síndrome de Asperger y algún otro "trastorno de la personalidad".
  • La Policía ha confirmado que fue Lanza, de 20 años, el autor del tiroteo: levaba un fusil de asalto semiautomático, dos pistolas y cientos de balas.
  • El tiroteo ha acabado con la vida de 27 personas, 20 eran niños.
Combo de imágenes del autor de la matanza en la escuela infantil de Newtown (Connecticut, EE UU) y varias personas abrazándose tras el tiroteo.
Combo de imágenes del autor de la matanza en la escuela infantil de Newtown (Connecticut, EE UU) y varias personas abrazándose tras el tiroteo.
ABCNEWS / GTRES
Combo de imágenes del autor de la matanza en la escuela infantil de Newtown (Connecticut, EE UU) y varias personas abrazándose tras el tiroteo.

La policía confirmó este domingo formalmente a Adam Lanza, de 20 años, como el autor de la matanza escolar del pasado viernes, tras la cual se suicidó. Las autoridades también confirmaron que la madre del autor, Nancy Lanza, fue asesinada de varios disparos antes de que su hijo se dirigiera a la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde mató a 20 niños de 6 y 7 años y a otros seis adultos.

El autor usó un fusil de asalto semiautomático en la escuela, pero aún no se ha confirmado que arma empleó contra su madre, propietaria de varias armas de fuego, según indicó el portavoz de la policía estatal de Connecticut, teniente Paul Vance, en una conferencia de prensa. Los investigadores no han podido establecer todavía una posible motivación para Adam Lanza. "Aún no tenemos una razón específica, estamos buscando sin parar para responder a esa pregunta", reiteró.

"Éste es un proceso muy lento, hará falta mucho tiempo", insistió el portavoz, quien señaló que los agentes han retirado muchas pruebas de dentro de la escuela para analizar a fin de establecer la sucesión de acontecimientos.

Tenía "cientos de balas"

Adam Lanza tenía todavía "cientos" de balas disponibles para el fusil y las pistolas con las que asesinó a veinte niños y seis adultos en la matanza escolar del viernes, según las autoridades. Lanza tenía "múltiples" cargadores de alta capacidad, de treinta balas cada uno, para el fusil de asalto semiautomático que portaba, explicó el teniente Paul Vance, portavoz de la policía estatal de Connecticut, en una conferencia de prensa. El autor de la matanza también portaba "múltiples" cargadores para las dos pistolas semiautomáticas que llevó a la escuela, aunque sólo empleó una de ellas para quitarse la vida, añadió.

El arma empleada era un Bushmaster AR-15, la versión civil del fusil de asalto M-16 empleada ampliamente en las fuerzas armadas de Estados Unidos. La principal diferencia es que la versión civil es semiautomática (un disparo por cada presión del gatillo), ya que está prohibida la venta de armas completamente automáticas. Se trata del mismo fusil empleado en 2002 por el llamado "francotirador de Washington", que mató a una decena de personas durante una serie de asesinatos en serie durante varias semanas en la región de la capital estadounidense.

Tanto el fusil de asalto como las dos pistolas semiautomáticas que Adam Lanza llevó a la escuela, una Glock y una Sig Sauer, eran propiedad de Nancy Lanza, quien también era dueña de varios rifles antiguos. La madre del autor tenía legalmente todas esas armas y, según han relatados algunas personas que conocían a la familia, llevaba a sus dos hijos a realizar prácticas de tiro. Las autoridades han encontrado también una escopeta en el vehículo que Lanza usó para llegar hasta la escuela. Dos días antes de la masacre, Lanza intentó adquirir un rifle en Danbury —otra ciudad de Connecticut—, pero se lo denegaron porque el Estado tiene un periodo de espera en la venta de armas, según han confirmado fuentes oficiales a NBCNews.

Unos de los puntos que todavía está en el aire es la conexión entre Adam Lanza y la escuela. Según la cadena de televisión CBS, el principal objetivo del autor del tiroteo era la clase en la que trabajaba su madre y en la que centró la mayor parte del ataque. Pero esta información todavía resulta confusa porque al parecer la madre no figura en la base de datos de la escuela como profesora, según ha indicado a la NBC el superintendente de la escuela de Newtown.

Reconstrucción de la matanza

Según las primeras reconstrucciones de la masacre, su madre, Nancy Lanza —sobre la que existe confusión de si era o no maestra de la escuela—, fue la primera víctima de Adam Lanza, siendo asesinada en su vivienda de Newtown. Después, Adam Lanza le cogió varias armas que esta guardaba en casa y se dirigió en coche al colegio.

Una vez allí, entró por la fuerza en el colegio vestido con ropa militar negra y chaleco, según han confirmado fuentes del caso a CNN. En cuestión de minutos, disparó a sangre fría, provocando la muerte de 26 personas (20 niños).

Según el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, la matanza pudo haber sido mayor, puesto que fue la llegada de la Policía a la escuela la razón por la que Adam Lanza se suicidó. Malloy dijo que el joven, de 20 años, podría tener planeado matar a más personas porque, según las investigaciones, se quitó la vida en cuanto escuchó la llegada de los primeros servicios de emergencia. "Suponemos que fue durante el tiroteo en la segunda aula, oyó que alguien venía, y al parecer, en respuesta a eso decidió quitarse la vida", agregó el gobernador.

Precisamente en esa segunda aula fue hallado el cuerpo de Lanza junto a dos armas, una Glock y una Sig Sauer y un rifle semiautomático Bushmaster 223.

Horas después del tiroteo, el autor de los hechos fue identificado erróneamente como Ryan Lanza, su hermano mayor. El motivo fue que Adam llevaba consigo una identificación de su hermano cuando fue hallado muerto en la escuela Sandy Hook. "Tenemos una montaña de pruebas, tanto físicas como forenses", aseguró este sábado el policía de Newtown George Sinko a NBC. "Obviamente no dejaremos ninguna piedra sin remover", añadió el agente.

Según ha informado fuentes federales a NBCNews, Lanza mantuvo un altercado con cuatro empleados del colegio un día antes de la matanza. Tres de ellos perecieron en el tiroteo, mientras que el cuarto salvó su vida al no encontrarse en el centro en el momento de la masacre.

El padre, divorciado de la madre, ha sido interrogado por la policía, y no tiene nada que ver con el tiroteo. Tampoco su hermano mayor, Ryan, que tras ser interrogado también ha sido descartado como sospechoso en la matanza.

¿Cómo era Adam Lanza?

Poco o casi nada se sabe oficialmente de la vida de Adam Lanza. Según fuentes jurídicas carecía de antecedentes penales. Un familiar anónimo de Lanza indicó que el joven padecía una clase de autismo, según ha informado CNN. Además, ABCNews añade que el hermano de Adam, Ryan, dijo a la Policía que Adam tenía síndrome de Asperger y algún otro "trastorno de la personalidad". Su tío Jonathan Lanza indicó este domingo que Adam era "excéntrico" pero no violento y estaba tomando un medicamento para la esquizofrenia, aunque no detalló durante cuánto tiempo había estado medicado.

Un excompañero de clase de Adam y vecino suyo lo describió como un chico "introvertido y callado": "Se veía que era un genio", indicó a la CNN. Por otro lado, la exconductora del autobús que tomaba Adam Lanza para ir al colegio dijo que se trataba de un joven "amable y educado", como su hermano. "No tenía demasiados amigos en el autobús", añadió.

Otros excompañeros que lo conocían destacaron al diario The New York Times lo incómodo que Adam se encontraba en situaciones sociales. Matt Baier añadió que se trataba de una persona muy inteligente y que sacaba notas muy altas "después de haberse pasado el curso sin decir ni una sola palabra".

Algunos de ellos también confirmaron a la Policía en interrogatorios independientes que el autor de la matanza tenía un "trastorno del desarrollo": "Si le mirabas directamente, no podías ver ninguna emoción en su rostro", indicó un excompañero de clase de Lanza.

Otra joven que le conocía, Olivia DeVivo, apuntó a la timidez de Adam Lanza: "Era evidente que se sentía incómodo siendo el centro de atención".

Además, The New York Times añade que Adam no tenía perfil en Facebook, a diferencia de su hermano Ryan. Tampoco se dejó fotografiar para el anuario del instituto de 2010. En el lugar donde debería ir su imagen aparece la frase "tímido ante la cámara".

Precisamente sobre las redes sociales alertó este domingo el teniente Vance, que dijo que han encontrado perfiles de personas que se hacen pasar por el autor de los hechos, lo cual supone "un delito que será investigado", afirmó.

Según The New York Times, Adam Lanza vivió una "adolescencia turbulenta", puesto que su hermano mayor se fue de casa en 2006 para ir a la Universidad de Quinnipiac, una época en la que sus padres estaban atravesando unas dificultades que les llevaron al divorcio en 2009, tras 17 años casados.

Dan Holmes, amigo desde hace años de la madre de Lanza, Nancy, recuerda cómo quedó sorprendido cuando Nancy le contó hace tiempo que se iba a ir de vacaciones a Nueva Orleans (Luisiana) con su hijo mayor, Ryan, pero no con Adam, quien "prefería quedarse solo en casa". "Al parecer era un chico muy inteligente, creo que incluso terminó el instituto más pronto de lo normal", relató Holmes, quien asegura que nunca vio por Newtown al padre del joven, Peter, un contable casado en segundas nupcias el año pasado y que se mudó a Stamford (Connecticut), a unos 60 kilómetros.

Una de las peores matanzas en EE UU

La matanza de este viernes es uno de los peores tiroteos ocurridos en EE UU los últimos años. Hay que remontarse a 2007 para hallar un caso similar por número de muertos. El 16 de abril de ese año, 33 personas murieron en la Universidad Politécnica de Virginia, entre ellas el autor de los disparos. Con anterioridad, en agosto de 1996, un hombre disparó indiscriminadamente en la Universidad de Austin (Texas) y causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 31.

El presidente de EE UU, Barack Obama, declaró cuatro días de luto oficial en el país.La Casa Blanca informó de que, a raíz del "trágico tiroteo", el mandatario ha cancelado un viaje previsto para el próximo miércoles en Portland (Maine).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento