Aumenta el hambre en el mundo: cuatro millones de hambrientos por año

Niño desnutrido en Etiopía
Un niño desnutrido es medido en el centro sanitario de Derara, en Boricha Woreda, Etiopía. (Indrias Getachew/UNICEF/REUTERS) (Indrias Getachew/UNICEF/REUTERS)
  • La FAO hace un llamamiento a los líderes mundiales a que cumplan sus promesas.
  • A diez años de la Cumbre Mundial que se propuso acabar con el hambre para 2015, éste no se ha reducido, sino que ha aumentado.
  • Hay 820 millones de hambrientos en en mundo.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) les ha dicho a los líderes mundiales que las promesas no sirven par dar de comer.

El máximo dirigente de la FAO, Jacques Diouf, hizo un llamamiento para que cumplan su compromiso, hecho hace diez años, de bajar a la mitad el número de pobres en 2015.

Lejos de haberse reducido, una década después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, llevada a cabo en Roma, hay más hambrientos en el mundo en los países en desarrollo: 820 millones.

Lamento profundamente informar de que la situación sigue siendo intolerable e inaceptable, más cuando han pasado diez años

"Lejos de descender, la cantidad de hambrientos en el mundo está actualmente creciendo - a un ritmo de cuatro millones por año", dijo en la presentación del Informe anual de la FAO, El estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo .

Los líderes de 185 países que se hicieron presentes en aquella cumbre calificaron el hambre mundial como algo "inaceptable e intolerable".

"Hoy", dijo Diouf, "lamento profundamente informar de que la situación sigue siendo intolerable e inaceptable - más cuando han pasado diez años".

Cuando se realizó la Cumbre había 800 millones de hambrientos en el mundo, y hoy hay 23 millones más.

Para lograr los compromisos de la Cumbre, el mundo debería contar con 31 millones de hambrientos menos al año hasta 2015, mientras lo que en realidad sucede es que la cantidad crece en unos 4 millones al año.

Crece en cantidad, baja en porcentaje

Sin embargo, en estos diez años, la proporción de hambrientos en países en vías de desarrollo decreció, pues lo que creció fue la cantidad total de población, señala el informe.

Un 20% de los habitantes de los países en vías de desarrollo estaban desnutridos en 1990-92, y este porcentaje ha bajado al 17%.

Las proyecciones de la FAO sugieren que habrá una reducción del porcentaje, del 17% actual al 10% en los próximos nueve años.

Sin embargo, el crecimiento demográfico seguirá haciendo de las suyas: las proyecciones de cifra total de mal nutridos en países en desarrollo en 2015 se calculan en 582 millones.

Estos serían 170 millones más que los pretendidos por los Objetivos del Milenio, 412 millones.

Más de la mitad de ellos se encontrarían en el sur y en el este de Asia, con 203 millones y 123 millones respectivamente.

El África Subsahariana tendría unos 179 millones de hambrientos: más del doble de los Objetivos del Milenio.

Sin embargo, algunas regiones han mejorado: Asia-Pacífico y Latinoamérica y el Caribe han experimentado una reducción general tanto en la cantidad como en el porcentaje de desnutrición.

El hambre aún tiene remedio, según la FAO, siempre y cuando se tomen acciones concretas: desarrollo rural y agrícola a pequeña escala, inversión en los sitios más desfavorecidos, transparencia y buen gobierno, cambios en las reglas del comercio internacional que las hagan más justas para los pobres, redes de contención para los grupos más vulnerables, y un veloz incremento en el nivel de ayuda oficial, hacia el 0,7% del PIB que habían prometido.

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raúl
1
Avatar genérico
Dice ser Raúl, 31.10.2006 - 06.48h

Que asco de mundo.
Mientras en zonas del mundo la mayor preocupación es si comen caviar o langosta, en otra es si van a sobrevivir

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CARLOS ALFREDO MIRANDA
2
Avatar genérico
Dice ser CARLOS ALFREDO MIRANDA, 31.10.2006 - 06.56h

ES UNA INGRATITUD, INEXPLICABLE ,GASTANDO EN ARMAMENTO Y DEJANDO MORIR A TANTA GENTE. POR DECADAS LOS AFRICANOS HAN SIDO EL PUNTO FOCAL EN LOS ENCUENTROS MUNDIALES APARECIENDO EN POSTALES COMO ESTAS,MAS SIN EMBARGO HAY HAMBRE EN OTROS CONTINENTES, LOS DESASTRES NATURALES CONTRIBUYEN CON LOS CAMBIOS CLIMATICOS DESARROLLANDO LA DESERTIFICACION EN EL PLANETA, OJO PERO DETRAS DE ESTOS DESASTRES ESTAN LOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE Y SOBRE ELLO HAY MUCHA TELA QUE CORTAR

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gus
3
Avatar genérico
Dice ser Gus, 31.10.2006 - 08.07h

Un saludo, Miranda...

Habría que cortar unas cuantas cosas, además de 'tela'...

¿No te parece?...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BlaBla
4
Avatar genérico
Dice ser BlaBla, 31.10.2006 - 08.10h

800 millones de personas que "no tenían que haber nacido", pues sus padres ya deberían de saber que no tenían garantías de futuro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gus
5
Avatar genérico
Dice ser Gus, 31.10.2006 - 08.13h

BlaBla - #4:

Concuerdo...

¡Hay gente que no tendría que haber nacido!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser solidario
6
Avatar genérico
Dice ser solidario, 31.10.2006 - 08.15h

800 millones para españa....

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser canastillas
7
Avatar genérico
Dice ser canastillas, 31.10.2006 - 08.20h

Y unas líneas más ariba de esta noticia nos cuentan el dineral que se gasta la gente en inutilidades como vestidos y banquetes de bodas.
¡Qué asco de mundo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BlaBla
8
Avatar genérico
Dice ser BlaBla, 31.10.2006 - 08.20h

... esta tardando el típico comentario de que la culpa la tiene el 1er mundo, los yankis, que somos muy malos en el mundo desarrollado y nos aprovechamos de ellos, etc...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aaron
9
Avatar genérico
Dice ser Aaron, 31.10.2006 - 08.24h

Su natalidad descontrolada (que eso deben remediarlo ellos), su falta de recursos y la pobreza hacen imposible que sobrevivan, mientras el Papa seguirá predicando no os preocupeis, con eso comen todos...
De todos modos también en parte es cierto que poco o nada hacen por sacar su país adelante como muchos otros hicieron en el pasado. La falta de medios y dinero es una traba, pero darles dinero o comida es pan para hoy y hambre para mañana, deben comenzar a trabajar todos a una para salir adelante y por supuesto, con trolar su natalidad, lo q no puede ser es que no tengan medios y tengan 8 hijos por cabeza...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 0v0
10
Avatar genérico
Dice ser 0v0, 31.10.2006 - 08.28h

Yeah ..... y la "guerra de los tomates"?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos