Berlusconi ofrece no presentarse a las elecciones italianas si Monti encabeza a los moderados

  • Han surgido varias iniciativas políticas de centro-derecha favorables a Monti.
  • Berlusconi ve difícil que acepte convertirse "en un hombre de partido".
  • 'Il Cavaliere' sería el "coordinador" de esa unión de moderados.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.
GTRES
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi ha asegurado este miércoles que estaría dispuesto a retirar su candidatura a las próximas elecciones generales en Italia si el actual jefe de Gobierno, Mario Monti, aceptara liderar la corriente moderada de centro-derecha.

Il Cavaliere hizo estas declaraciones en referencia a una serie de iniciativas políticas de centro-derecha, favorables a apoyar a Monti en la formación de un nuevo Gobierno.

No obstante, Berlusconi ha apuntado que ve difícil que Monti acepte convertirse "en un hombre de partido". Así, ha asegurado que él mismo le propuso a Monti que se presentara como candidato en un encuentro en la sede del Ejecutivo, del que no especificó la fecha, en la que rechazó tal posibilidad.

"Si cambiara de opinión (...), aunque no creo que le convenga", explicó Berlusconi, estaría dispuesto a dar un paso atrás si Monti es capaz de mantener unidos a todos los partidos moderados. Sin embargo, el ex primer ministro ha puesto otra condición. En esa unión debería estar incluido el partido federalista Liga Norte, su último aliado de Gobierno, que siempre se ha mostrado contrario a la experiencia tecnócrata de Monti, al que no apoyó en su investidura.

Berlusconi, que durante la presentación, este miércoles, de un libro en Roma, aseguró no tener ninguna ambición personal de volver a la presidencia y recordó que es el primer ministro que ha ocupado el cargo durante más años y que cuenta con una larga carrera a sus espaldas, en la que ha logrado "entablar amistades con importantes protagonistas de la historia de los últimos años, tanto en Oriente, como en Occidente", se ofreció a ser el "coordinador" de esa unión de moderados o, incluso, dedicarse a su movimiento político.

No obstante, Berlusconi confirmó que en este momento es el candidato de su partido, el Pueblo de la Libertad, a las próximas elecciones. Según explicó, aceptó presentar la candidatura empujado por las peticiones de los miembros de su partido, tras haber rechazo esa posibilidad en varias ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento