Wert defiende su reforma: "El Gobierno no quiere en absoluto liquidar la escuela en catalán"

  • ERC tilda de "atentado" la relegación del catalán "a una especialidad de tercera".
  • "¿Qué van a hacer? ¿Poner un Guardia Civil en cada aula?", pregunta ERC.
  • Wert defiende su proyecto de reforma: "El catalán y el euskera tendrán, como mínimo, el mismo tratamiento que la lengua castellana".
  • El ministro dice que está abierto a "buscar otra fórmula" que garantice el derecho a elegir el castellano como lengua vehicular.
  • En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.
  • A FONDO: Las claves de la reforma educativa de José Ignacio Wert.
Parlamentarios de ERC muestran pancartas en las que se lee "Mantén la calma y habla catalán" en inglés durante la intervención de su compañero de partido Alfred Bosch en la sesión de control al Ejecutivo que celebra el Congreso de los Diputados.
Parlamentarios de ERC muestran pancartas en las que se lee "Mantén la calma y habla catalán" en inglés durante la intervención de su compañero de partido Alfred Bosch en la sesión de control al Ejecutivo que  celebra el Congreso de los Diputados.
Chema Moya / EFE
Parlamentarios de ERC muestran pancartas en las que se lee "Mantén la calma y habla catalán" en inglés durante la intervención de su compañero de partido Alfred Bosch en la sesión de control al Ejecutivo que celebra el Congreso de los Diputados.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que "el Gobierno no quiere en absoluto liquidar la escuela en catalán", en respuesta a una pregunta de Alfred Bosch, de ERC, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha recibido numerosas críticas a su proyecto de ley educativa. Wert ha defendido que la LOMCE, que está en fase de borrador, no cambia el modelo lingüístico ni "minusvalora" el catalán o el euskera. "Tendrán, como mínimo, el mismo tratamiento que la lengua castellana".

A lo largo de la sesión de control al Gobierno el ministro Wert ha dicho hasta en cinco ocasiones que el Gobierno no tiene "la menor intención" de atacar la escuela en catalán y una de las veces ha asegurado que, aunque la tuviera, "no sería posible".

El mayor rifirrafe con Wert lo ha protagonizado el portavoz de ERC, Alfred Boch, que ha tildado de "atentado" la relegación del catalán en la LOMCE, y le ha dicho al ministro de Educación que el Gobierno "ha chocado con una nación dispuesta a defender a sus hijos, a su escuela y a su futuro". "Ni se le ocurra tocar a nuestros hijos, estamos hartos de aguantar su prepotencia. no sean pesados. No nos moverán. Son la cuarta fuerza en Cataluña y pretenden dictar qué lenguas hablamos, ¿qué harán? ¿Pondrán un guardia civil en cada aula? ¿en qué asteroide viven ustedes? No acateremos este atentado", ha finalizado mientras sus compañeros de partido mostraban unos carteles en los que se leía, en inglés, "mantén la calma, habla catalán".

El ministro ha insistido en que el anteproyecto trata de "conseguir" que se cumpla lo que el Tribunal Constitucional "dice que debe ser el modo de aplicación" de la inmersión lingüística. La polémica surgió cuando el ministerio propuso, la semana pasada, que las comunidades con lengua cooficial estén obligadas a pagar la escolarización privada en castellano si no hay oferta pública o concertada en español en el municipio del alumno que lo solicite o en la zona limítrofe.  Esto afectaría en las comunidades con modelo de inmersión lingüística, en concreto a Cataluña.

Por su parte el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido a Wert que dimita o retire su proyecto por lo que considera "discriminación" del modelo lingüístico de Cataluña en la LOMCE. Duran Lleida ha comparado al ministro con Felipe V y con Franco "por intentar acabar con el catalán". "Ningún Gobierno ha lanzado una ofensiva como la practicada por ustedes con el anteproyecto de ley respecto al catalán", ha dicho el portavoz de CiU, quien ha recordado que "la lengua no es negociable, es el nervio central de nuestra condición de nación", para añadir, "retire su proyecto o anuncie su dimisión".

Wert ofrece diálogo a CiU para buscar otra fórmula sobre el catalán

El ministro de Educación ha respondido que está "absolutamente abierto" a buscar otra fórmula que garantice que no se excluya el castellano y que cumpla la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho a elegir el castellano como lengua vehicular.

Wert ha pedido a CiU que se siente a negociar porque "no se puede encontrar una base de acuerdo para modificar aquello que no se ha comprendido". Por ello, el titular de Educación ha invitado a CiU a sentarse "sin prejuicios" para encontrar un mecanismo que dé efectividad al anteproyecto y se ha mostrado convencido de que se tratará una fórmula "libre y eficaz".

Por su parte, Durán, que no respondido a la oferta de una negociación, ha advertido al ministro de que "habrá resistencia activa de la comunidad educativa" y ha asegurado que el asunto es "eminentemente político" ya que cuando el Gobierno precisó del apoyo de CiU para gobernar "no se cuestionó el sistema".

El grupo Izquierda Plural ha pedido explicaciones al ministro por la financiación de escuelas que segregan por sexos. Wert, recordando la prueba europea hecha pública este martes que arrojaba que los alumnos españoles tienen un rendimiento muy deficiente en lectura, matemáticas y ciencia, ha respondido que "no hay mayor segregación que aquella que arroja a una cuarta parte del alumnado a un futuro sin futuro", ha respondido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento