Berlusconi califica de "ofensiva" la reacción de los políticos europeos a su futura candidatura

Berlusconi
Imagen de archivo de Silvio Berlusconi. (ARCHIVO)
  • Varios políticos de la Unión Europea y medios de comunicación internacionales han elogiado la labor del ex comisario europeo al frente del Gobierno.
  • Para Berlusconi, esta reacción no es tanto una "ofensa" hacia su persona como a la "libertad de elección de los italianos".
  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó que la vuelta de Berlusconi "crea una amenaza" a la estabilidad de Italia y de la UE.
  • El ex primer ministro italiano se refirió a sí mismo como un "europeísta convencido que siempre ha luchado por una Europa menos burocrática y más unida".

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha calificado este lunes como "ofensivas" y comentarios "excitados" y "fuera de lugar" las reacciones de algunos políticos europeos y periódicos internacionales a la presentación de su candidatura de cara a las elecciones generales que se celebrarán en Italia en 2013.

Esta reacción no es tanto una "ofensa" hacia su persona como a la "libertad de elección de los italianos", destacó el político conservador en un comunicado publicado en la página web de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

"Sería demasiado fácil relacionar estas interferencias, del todo injustificadas en el plano de la democracia y de mi empeño en Europa, con la enésima maniobra especulativa para debilitar nuestras empresas con el fin de que sean fáciles de adquirir por los extranjeros", resaltó Berlusconi.

El ex primer ministro italiano se refirió a sí mismo como un "europeísta convencido que siempre ha luchado por una Europa menos burocrática y más unida, con una política monetaria, exterior y de defensa única. Y por lo tanto, una Europa que cuente más en la escena internacional".

Berlusconi confirmó el pasado sábado su decisión de presentarse a las próximas elecciones generales italianas, pese a haber rechazado esa opción en varias ocasiones en los últimos meses. La confirmación de la candidatura de Berlusconi llegó el mismo día en que el actual primer ministro italiano, Mario Monti, anunció que dimitirá tras la aprobación en el Parlamento de la Ley de Presupuestos, lo que se espera para antes de Navidad.

Tras el anuncio de la dimisión de Monti, varios políticos de la Unión Europea y medios de comunicación internacionales han elogiado la labor del ex comisario europeo al frente del Gobierno italiano y han pedido que Italia siga adelante con las medidas de saneamiento emprendidas.

En esta línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, solicitó a Italia que las próximas elecciones "no se conviertan en un pretexto para dudar de lo indispensable que son las medidas adoptadas por el Gobierno de Monti", en una entrevista publicada en el diario italiano "Il Sole 24 ore".

También hubo reacciones de preocupación como la del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien manifestó que la vuelta de Berlusconi, con su anuncio de presentarse a las elecciones, "crea una amenaza" a la estabilidad de Italia y de toda la Unión Europea. Muy crítico también se mostró, entre otros, el periódico francés Libération, que publicó en portada una foto de Berlusconi bajo el título "El retorno de la momia".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1672830/0/berlusconi-ofensiva/reaccion-politicos/candidatura-elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios