Cristóbal Montoro sitúa en 2013 "el último año de la crisis"

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado. (Ángel Díaz / EFE)
  • El fin de la recesión es una realidad "cada vez más tangible y cercana".
  • Pese a todo, 2013 será "un año difícil, pero menos que 2012".
  • La disminución del déficit público es una "prioridad absoluta de la economía".
  • El Senado ha rechazado este lunes las ocho propuestas de veto a los presupuestos generales del Estado para 2013.

El Senado ha rechazado este lunes las ocho propuestas de veto de los partidos de la oposición para los presupuestos generales del Estado para 2013. Unos presupuestos que, según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, favorecerán a que el próximo año sea "el último de la crisis económica".

En 2013 tendremos periodos de recesión, aunque más suaves que los de este año El fin de la recesión es, para Montoro, una realidad "cada vez más tangible y cercana", que se debe "afrontar con la seguridad de haber hecho un trayecto lleno de esfuerzos y cambios". El ministro se basa en las previsiones de organismos como el Banco Centrar Europeo, que pronostica la salida de la crisis de todos los países de la eurozona para 2014. Además, ha señalado que la balanza de pagos española está en positivo.

Pese a esto, Montoro ha reconocido en el Senado que 2013 será "un año difícil, pero menos que 2012". Así, ha adelantado que el próximo ejercicio "tendremos periodos de recesión" aunque "más suaves que los de este año".

Por su parte, las propuestas de veto al proyecto de ley de los presupuestos, presentadas por el grupo socialista, CiU, PNV, dos de la Entesa y tres del grupo mixto, consideran las cuentas "poco creíbles" y las acusan de "agravar" la recesión y el paro a través de los recortes. No obstante, Montoro se ha reafirmado en que la disminución del déficit público es una "prioridad absoluta de la economía española" porque "si no reducimos conforme a la senda que nos hemos marcado, lo que hacemos es perjudicar la posibilidad de la financiación necesaria para salir cuanto antes de la crisis económica".

"La frontera más alta de la historia de los ajustes"

De momento, se va a lograr reducir el déficit estructural en cuatro puntos, colocando a España en "la frontera más alta de la historia de los ajustes de las haciendas públicas", sólo superado por Irlanda. Entre los ajustes que ya se han llevado a cabo, como la recaudación por IVA, que ha crecido un 11%, el ministro se ha felicitado porque "la subida está funcionando".

Tras el trámite del lunes en la Cámara Alta, se iniciará el debate de las 2.850 enmiendas, 38 de ellas de impugnación completa. Además, al proyecto se han incorporado 83 nuevas, del Partido Popular, entre las que busca una flexibilización de la posibilidad de endeudamiento de las corporaciones locales para que los excedentes se puedan dedicar a inversión a corto plazo como motor de crecimiento y creación de empleo.

Por otro lado, Montoro ha anunciado, pese a mantenerse una tasa de reposición cero, la convocatoria de "más de cien" plazas nuevas en los cuerpos superiores de gestión del Estado para 2013. Así, pretenden reforzar la administración "en su mayor nivel".

El titular de Hacienda también ha hecho referencia a la escalada de la prima de riesgo italiana, que ha repercutido en la española. "Conviene enfatizar la importancia de tener un escudo común: un proyecto europeo que no dará marcha atrás por mucho que insistan en que está en su término", matizó.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
tomas lopez
1
Avatar de tomas lopez
tomas lopez, 10.12.2012 - 21.26h

    Otro como el iluminado del Zp. que si ya hay brotes verdes, que si hay luz al final del tunel......

    Pues cada vez hay más parados, situacion de trabajo precarias como el aprendiz de taller (Gracias a la Fp Dual).......Recortes donde no hay que cortar y dando ayudas todavia al que no hay que darselas.

    Esto parece la continuacion del Psoe.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    82465
    2
    Avatar de 82465
    82465, 10.12.2012 - 21.49h

      Su "santa" madre

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Torrente 5
      3
      Avatar genérico
      Torrente 5, 10.12.2012 - 21.54h

      jajajaja no se lo cree ni él

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Torrente 5
      4
      Avatar genérico
      Torrente 5, 10.12.2012 - 21.59h

      y 30 años más también, ese aún se cree mirando la pelusilla le sale de la calvorota que algún día volverá a tener una melena de león juajajajaja

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Sunko
      5
      Avatar de Sunko
      Sunko, 10.12.2012 - 22.03h

        Qué insulto a nuestra inteligencia. ¿Aún espera que alguien le crea?

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Frantxu
        6
        Avatar de Frantxu
        Frantxu, 10.12.2012 - 22.05h

          VAYA FUMAO!! Se olvida que no es lo mismo llegar al fondo que salir de él. Las medidas que se han aprobado hasta ahora solo perjudican y dificultan la posibilidad de crecer, es lo que pasa cuando la única preocupación es recortar y no el dónde...

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Collons
          7
          Avatar de Collons
          Collons, 10.12.2012 - 22.34h

            Si el día 1 de Enero del 2014, el paro bajará del 30% al 0% así, a lo loco y sin contemplaciones. Estad preparados que con el colapso de las líneas a lo mejor no os llegan las ofertas para dirigir el Banco de España y os tendreis que conformar con ejecutivo de Repsol... que destino más cruel.

            Lo curioso es que a estos gilipollas no les faltará nunca el pan sobre la mesa porque para más inri, defraudan, evaden y nos restriegan por nuestra cada vez más sucia cara, el dinero que les pagamos. Y obviamente utilizan para asegurarse un futuro ellos y sus amigos, nadie más.

            El 21 de Diciembre no se terminará el mundo pero con un poco de surte termine la apatía que nos infecta y salgamos a exigirles cuentas a la gente que nos metió en esta crisis y si no pueden pagar con dinero que lo hagan con sangre... o sudor, les haremos correr hasta otro pais que hay muchos más ricos que arruinar.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            frankki
            8
            Avatar de frankki
            frankki, 10.12.2012 - 22.36h

              Montoro-Raphel, un tío que adivina el futuro.
              Eso, id animando a la gente, que cuando se vayan acercando elecciones para ir engañando, que si no el batacazo será bestial, que ya estais oliendo las elecciones al parlamento europeo y teneis que engañar otra vez al pueblo

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Rorschach X
              9
              Avatar de Rorschach X
              Rorschach X, 10.12.2012 - 22.39h

                "El ministro se basa en las previsiones de organismos como el Banco Central Europeo"
                Vamos, que como no tiene ni puta idea, habla por boca de sus amos, en lugar de por si mismo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Espíritu Orgulloso
                10
                Avatar de Espíritu Orgulloso
                Espíritu Orgulloso, 10.12.2012 - 22.55h

                  El otro día un catedrático decía que tendrán que pasar 17 años, por lo menos, para que España vuelva al nivel de empleo y riqueza que tenía antes de la crisis.

                  Ninguna crisis en la historia reciente de nuestro país ha sido tan brutal como esta. Se ha destruido empleo prácticamente en todos los sectores sociales. Es la crisis del desempleo.

                  Y ahora viene a decirme el mierda de Montoro que el año próximo será el último de la crisis.

                  Sinvergüenza, díselo a los miles de jóvenes a los que habeis arruinado la vida, porque ya no tienen ningún futuro en este país de ladrones y mangantes. Generaciones de jóvenes ,suficientemente preparados, como dice el adagio, condenados en lo mejor de su juventud, al paro y al desempleo, sin ninguna perspectiva a corto y medio plazo de que puedan tener una oportunidad de futuro algún día en este país de mierda.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #CrisisEconómica #FinCrisis #Montoro

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos