Morsi anula el acta que blinda su poder ante la ley, pero mantiene el referéndum constitucional

  • Tras una reunión este sábado con decenas de personalidades se ha formado un comité encargado de modificar el decreto que blindaba a Morsi frente a la ley.
  • La oposición y detractores del presidente egipcio anunciaron entonces que no aceptarían nada que no fuese la anulación del acta y del referéndum.
  • Finalmente, dicho comité ha confirmado que queda anulada el acta que blindaba tanto a Morsi como la Asamblea Constituyente ante cualquier sentencia judicial.
  • El Ejército pidió este sábado consenso entre Morsi y opositores para evitar "trágicas consecuencias".

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha anulado el decreto presidencial del 22 de noviembre por el que se blindaba tanto él como la Asamblea Constituyente ante cualquier sentencia judicial, informó este sábado uno de los miembros del comité encargado de volver a redactar ese decreto. Sin embargo, continúa en vigor la convocatoria de referéndum constitucional previsto para el 15 de diciembre.

Horas antes, se conocía que las fuerzas políticas reunidas en el diálogo nacional convocado por el presidente Morsi habían decidido formar una comisión para modificar la controvertida acta constitucional que blindaba los poderes del mandatario, algo que no contentó a la oposición porque no se han escuchado sus propuestas ni se ha mencionado la Constitución. La primera condición se ha cumplido. No la segunda, ya que la anulación del referéndum es otra de las demandas principales de opositores.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, afirmó que la comisión trataría "los asuntos que preocupan a algunas partes". Qandil agregó que posiblemente se emitirá una nueva acta constitucional para acabar con la actual crisis política de Egipto, escenario de protestas y enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi.

La comisión estaba formada por cuatro personas, entre ellas el excandidato presidencial Mohamed Selim al Awa, un islamista moderado y el político liberal Ayman Nur, presidente del Partido Gad de la Revolución. "La crisis terminará con el fin del acta constitucional, que se está reformando, y digo que el mensaje de los manifestantes ha llegado, por lo que les pido que vuelvan a sus casas porque ahora hay un diálogo nacional", dijo entonces el jefe de Gobierno.

El primer ministro defendió la citada acta, promulgada el pasado 22 de noviembre, que, afirmó, "pretendía proteger y no crear un dictador como dicen algunos".

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias, que ha derivado en violentos enfrentamientos, ha aumentado desde que Morsi blindara sus poderes ante la justicia con este decreto y convocara recientemente el referéndum sobre la nueva Constitución.

El pasado miércoles, al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores de Morsi en torno al palacio presidencial, mientras que en estas semanas han sido atacadas numerosas sedes del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes.

Diálogo nacional, con ausencia de la oposición

Morsi se ha reunido este sábado con más de 40 personalidades egipcias para estudiar las opciones para resolver la crisis política en la que se encuentra sumido el país tras las multitudinarias protestas contra su polémico decreto presidencial y contra el proyecto de constitución.

Pese a las ausencias de la oposición, sí han participado personalidades como el gran imán de la mezquita de Al Azhar, una de las más influyentes instituciones islámicas suníes del mundo, Ahmed el Tayeb; el ex candidato presidencial islamista Emad el Din Abdel-Gafour; el fundador del Partido Ghad el Thawra, Ayman Nur; el líder del partido islamista moderado Al Wasat, Abul-Ela Madi, y el presidente de la Comisión de Sistema de Gobierno de la Asamblea Constituyente, Essam Sultan.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1671270/0/morsi/egipto/anula-acta-que-blinda-poderes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios