CHA propone 25 medidas para el Plan de emergencia y dotarlo con 8 millones de euros de financiación pública

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto 25 medidas para el Plan de emergencia contra la exclusión social, que están valoradas en ocho millones de euros de financiación totalmente pública, ya que abogan por que esa cuantía provengan de los cerca de 22 millones de euros de la participación de ingresos del Estado que recibirá el Ayuntamiento en 2013.
El concejal de CHA, Carmelo Asensio
El concejal de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El concejal de CHA, Carmelo Asensio

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto 25 medidas para el Plan de emergencia contra la exclusión social, que están valoradas en ocho millones de euros de financiación totalmente pública, ya que abogan por que esa cuantía provengan de los cerca de 22 millones de euros de la participación de ingresos del Estado que recibirá el Ayuntamiento en 2013.

Además, esta partida de ocho millones de euros tiene que constar en el presupuesto municipal de 2013 porque es una "condición" para que CHA lo apoye puesto que la acción social "es incuestionable para Chunta", ha incidido el concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio.

En rueda de prensa, ha explicado que estas 25 medidas "recogen una visión integral de la acción social y es más amplia que el Plan de emergencia que propone el Gobierno municipal", que está cifrado en diez millones de euros, pero una parte provendría de la colaboración de entidades de ahorro.

Carmelo Asensio ha insistido en que "hay que cambiar radicalmente" la política de acción social a la que este año se han destinado 44 millones de euros, porque la demanda "se ha incrementado un 400 por ciento y no se pude hacer la misma política de hace ocho años".

A su parecer, "hay que cambiarla de arriba a abajo", al argumentar que el equipo de gobierno "lleva un año tocándose los pies y cuando funciona es porque le damos empentones", pero "queda mucho por hacer".

La finalidad última de las medidas que propone CHA es "conseguir la inserción sociolaboral de los más de 60.000 desempleados de Zaragoza" y ha puntualizado que "además de atender sus necesidades básicas, hay que lograr que encuentren empleo".

En este sentido, ha precisado que las medidas propuestas "complementan el Plan de emergencia" del Gobierno municipal y ha defendido que se lidere desde las áreas de Acción Social y Economía y coordinado con otras áreas.

Carmelo Asensio ha criticado el programa 'Zaragoza Redistribuye' de suministro de alimentos a personas en exclusión social para valorar que, "en el fondo tiene buena intención, pero es poco efectivo" y ha exigido que "no quede solo en dar comida porque la lucha contra la exclusión social no es solo dar paquetes de arroz".

Al respecto, ha abogado por hacer un "itinerario personalizados de todas las personas que están en esa situación para lo que hacen falta más recursos y, sobre todo, creerse la acción social".

CHA expondrá su propuesta de 25 medidas en la reunión del grupo de trabajo que se reunirá este martes, 11 de diciembre, para fijar los objetivos del Plan de emergencias contra la exclusión social.

Cuatro bloques

Las medidas de CHA se concentran en cuatro bloques de acción que atañen a la política de rentas; la de vivienda; el empleo y el acompañamiento social; y la participación y coordinación con las entidades sociales.

En el ámbito de la Política de Rentas, se defiende incrementar las ayudas de acción social de urgente necesidad de modo que se aumente hasta los cinco millones de euros la partida económica, que este año se han cifrado en 750.000 euros, más un millón de euros de una modificación presupuestaria.

Reforzar los recursos sociales, tanto económicos como humanos, de los Centros de Servicios Sociales es otra de las premisas de CHA con la finalidad de "reducir la saturación y las listas de espera", ha dicho Asensio, tras aportar el dato de que la media de espera para recibir una ayuda es de tres meses y de siete meses la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

En Política de Vivienda, piden crear una bolsa de viviendas de alquiler social, de modo que a las 1.500 viviendas municipales se sumen alrededor de 3.000 viviendas más del stock de las entidades bancarias producto de ejecuciones hipotecarias.

Suspender todos los procedimientos de desahucio y las ejecuciones hipotecarias es otra de las propuestas de CHA, además de publicar en la web el nombre de las entidades bancarias colaboradoras con esta medida y también las que no se comprometan.

Además, se reclama una reserva de viviendas sociales de bajo alquiler en todas las promociones públicas de viviendas para arrendamiento.

Carmelo Asensio ha exigido políticas de rehabilitación como fórmula de mejora de la habitabilidad de las viviendas declaradas como infravivienda (sin calefacción o ascensor) porque, además, "es un foco importante de generación de empleo", para estimar que hay que ampliar la partida de 750.000 euros de este ejercicio.

Reforzar los servicios de comida del Albergue Municipal e impulsar el programa de CHA de comidas calientes mediante una red de restaurantes y establecimientos hosteleros colaboradores con el Ayuntamiento son otras de las 25 medidas propuestas, junto con el aumento de plazas en los comedores de personas mayores y el ajuste de los precios, que ahora es de tres euros el menú.

"evitar la estigmatización"

En la aplicación de estas propuestas sobre alimentación "hay que evitar medidas estigmatizantes y meramente asistenciales que pueden confundirse con la beneficencia".

En el ámbito del empleo y el acompañamiento social, Carmelo Asensio ha sentenciado que "no habrá inclusión social sin creación de empleo, que es el objetivo final", para pedir que se ahonde en los programas formativos y de fomento del empleo del IMEFEZ y los Centros Sociolaborales.

Además, reclama que se incluyan cláusulas en todos los contratos municipales que recojan "obligatoriamente compromisos sociales que aseguren la incorporación al empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social".

En el apartado de Participación y coordinación con las entidades sociales, Asensio ha criticado que "a fecha de hoy no han cobrado un euro del presupuesto de 2012" las entidades del tercer sector que juegan un "papel crucial y complementario al de la Administración en la protección de las personas y en la lucha contra la exclusión".

Finalmente, ha reclamado que el Plan de emergencia contra la exclusión social y las medidas que se planteen en el grupo de trabajo se debatan en el Consejo Sectorial de Acción Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento