Díaz pide a los partidos una reflexión sosegada para evitar "espectáculos" como el de la comisión de los ERE

Afirma que la futura Ley de Transparencia puede contribuir "de manera importante" a que no se produzcan casos de corrupción
Susana Díaz, durante la entrevista
Susana Díaz, durante la entrevista
EUROPA PRESS
Susana Díaz, durante la entrevista

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha instado a los partidos políticos a que lleven a cabo un "análisis profundo y una reflexión sosegada" sobre una modificación del Reglamento del Parlamento que evite que se vuelva a repetir un "espectáculo" como el de la comisión de investigación sobre irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En una entrevista con Europa Press, Susana Díaz ha indicado que, sin duda, el resultado de esa comisión de investigación ha sido "malo y se ha dado un mal espectáculo a los ciudadanos", que, en modo alguno, contribuye a la confianza de los ciudadanos en la política.

"De eso tenemos que aprender todos", según Díaz, quien ha censurado especialmente las "malas prácticas" del PP-A, que en todo momento ha tratado de "poner en cuestión y desacreditar" la comisión de investigación y la Cámara autonómica.

"El PP-A no buscaba conclusiones, sino el espectáculo al que hemos sometido a los andaluces", según Susana Díaz, para quien esa es una actitud propia de los populares, que "en tres días y con cinco fallecidas, ha cerrado la comisión de investigación sobre el caso Madrid Arena creada en el ayuntamiento de la capital".

Ha indicado que los socialistas han hecho un "trabajo serio y riguroso, pero el resultado final, a causa de las malas prácticas del PP-A, ha sido malo". En su opinión, cuando un partido como el PP-A "quiere desacreditar a una institución, quiere contribuir al descrédito de la política y quiere poner en tela de juicio el papel del Parlamento es muy complicado llegar a un acuerdo".

Ha estimado que para que esto no vuelva a ocurrir, hay que cambiar algunas cosas, como el Reglamento del Parlamento, y acelerar la Ley de Transparencia y acceso a la información, que puede "contribuir de manera importante a que no se produzcan los casos de corrupción".

La consejera ha expuesto que la de Transparencia será una ley "de máximos", que no nacerá "viciada, como la estatal, que ya ha sido calificada de restrictiva e insuficiente". Ha apuntado que el único límite que tendrá esa norma, que estará en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones (enero-junio de 2013) será la Ley de protección de datos.

Ha recalcado que esta ley se hace ahora más necesaria que nunca, "cuando el desapego de la política se ha unido a la falta de corresponsabilidad porque los ciudadanos no se encuentran identificados con las instituciones".

Se ha mostrado convencida de que la futura ley de transparencia va a dar una respuesta clara y contundente en ese sentido, puesto que los ciudadanos podrán acceder a cuanta información en estos momentos esté a disposición de la Junta, así como a los distintos programas, proyectos, obras o concursos, con información en tiempo real.

Se ha mostrado convencida de que eso va a facilitar la vuelta a la credibilidad de las instituciones y supone una apuesta clara por la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de lo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento