El líder de Hamás, Jaled Meshal, llega a Gaza en una visita histórica

Jaled Meshal
Jaled Meshal (a la izquierda) saluda en El Cairo al presidente palestino Mahmud Abás, en una imagen de noviembre de 2011. (Mohamed Hams / EFE)
  • Jaled Meshal promete "liberar" Jerusalén y Cisjordania.
  • El sábado participará el la celebración del 25 aniversario de la constitución de Hamás, que se ha hecho coincidir con la del comienzo de la Primera Intifada
  • Es la primera vez en 45 años que Meshal entra en Gaza y lo hace tras recibir las garantías de Egipto de que no será asesinado.

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, llegó este viernes a Gaza en su primera visita a la franja y la primera vez que pisa tierra palestina desde que se exilió hace 45 años.

A su llegada a Gaza Jaled Meshal prometió "liberar" Jerusalén y Cisjordania. En una rueda de prensa conjunta con Ismail Haniya, primer ministro de Hamás en Gaza, Meshal agradeció además a los palestinos y la resistencia armada la "liberación" de la Franja de la ocupación israelí.

Haniya recibió en el paso fronterizo con Egipto de Rafah a Meshal, que llegó acompañado de otros cuatro líderes del movimiento.

También formaban parte de la comitiva de bienvenida varios ministros y altos cargos de Hamás, además de los líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluida el movimiento rival Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás.

Mershal participará el sábado en las celebraciones del 25 aniversario de la facción palestina.

Junto a Merhal han entrado en Gaza otros cuatro líderes de Hamás

La tregua acordada entre las milicias palestinas e Israel con mediación egipcia ha dado seguridad a Meshal, que vive exiliado en Damasco, para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado, según fuentes del movimiento islamista.

El líder de Hamás "ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado", señaló a los medios el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abú Zuhri.

En 1997, Israel, bajo un anterior Gobierno del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, trató sin éxito de asesinar a Meshal en Ammán en una operación en la que fueron detenidos dos agentes secretos israelíes, liberados más tarde a cambio de la puesta en libertad por Israel del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín.

Según el portavoz de Hmás, el viaje de Meshal "es el fruto de la resistencia armada", un triunfo de las milicias frente a Israel.

La esposa de Meshal y otros familiares llegaron el jueves a la franja, también a través de Rafah.

Según informó la radio israelí, otro dirigente palestino, Ramadan Shalah, líder de la Yihad Islámica, canceló la visita que pensaba hacer este sábado a la franja tras advertirle Egipto que Israel trataría de asesinarlo si entraba en Gaza.

Mañana, sábado, Hamás celebrará por todo lo alto el 25 aniversario del movimiento, que se cumple el próximo día 14 pero ha adelantado los festejos para hacerlo coincidir con la efemérides del comienzo de la Primera Intifada.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1670226/0/lide-hamas/visita-historica/gaza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios