Los artistas que reclamaron el derecho al deseo en el ambiente conservador de los años 80

Call the White House, 1990
El artista Donald Moffett firmó en 1980 esta obra con la leyenda "Llamad a la Casa Blanca. Decidle a Bush que aún no estáis todos muertos" y el teléfono real de la residencia presidencial (Courtesy of Marianne Boesky Gallery and the artist)
  • Una gran colectiva en Boston (EE UU) reúne a los creadores que emergieron en la década del sida y las políticas económicas neoliberales.
  • Presenta un centenar de obras de 90 artistas preocupados por la injusticia social, la saturación mediática, el estigma del VIH y la discriminación sexual.
  • En "This Will Have Been: Art, Love & Politics in the 1980s" están presentes Basquiat, the Guerilla Girls, Koons, Mapplethorpe, Richter, Cindy Sherman, Haring...

En el centro de la obra artística de la generación de creadores que cuajó en la década de los años ochenta del siglo XX no estaban, como sucede hoy, el cinismo o su hermana pequeña, la ironía, sino el deseo. No sólo el palpable de la sexualidad o la independencia económica, sino el intenso deseo histórico de romper con el pasado y con sus representantes en el mundo.

El deseo —de articular necesidades, ambiciones, reclamaciones y derechos— es el motivo central del dinámico arte que emergió en los EE UU en los años ochenta y cuya huella todavía es notable en nuestros días. Ese es el argumemto central de la gran exposición colectiva This Will Have Been: Art, Love & Politics in the 1980s (se podría traducir por Esto habrá sido: Arte, amor y política en la década de los ochenta), que reúne un centenar de obras de 90 artistas.

Algunos están ahora en la primera división

La muestra, en cartel en el Institute of Contemporary Art de Boston (ICA) hasta el 3 de marzo de 2013, reúne a casi todos los creadores que asomaron en la época y consolidaron sus propuestas en los años sucesivos. Algunos son ahora parte de la primera división del arte contemporáneo. En la muestra hay obras de, entre otros, Jean-Michel Basquiat, Felix Gonzalez-Torres, Guerilla Girls, Jeff Koons, Robert Mapplethorpe, Richard Prince, Gerhard Richter, Doris Salcedo, Cindy Sherman y Keith Haring.

Se movió de lo conservador a lo radical, de lo caprichoso a lo político La exposición —que abarca el periodo comprendido entre 1979 y 1992—, intenta demostrar como algunas de las dramáticas "rupturas" sucedidas en los ochenta "cambiaron de manera permanente" el panorama artístico. "El arte se movió de lo conservador a lo radical, de lo caprichoso a lo político, de la falta de compriso social al compromiso absoluto", dicen los organizadores, que destacan la coincidencia de este cambió con uno de los momentos más feroces de las reaganomics que contribuyeron a convertir el arte en un lujo para los poderosos.

"Hemos tardado mucho en ver su valor"

Los artistas de aquella generación fueron "muy conscientes" de su "cambio de rol" en la sociedad, sobre todo a través de dos fenómenos: el feminismo y el sida. "Fue una década marcada por el cambio y tumultuosa para los artistas, aunque hayamos tardado mucho en darnos cuenta de su valor", dice Jill Medvedow, directora del museo.

"La exposición no pretende ofrecer una cronología, ni definir la época de modo histórico, sino narrar la década desde el recuerdo, examinando el rol del arte y los artistas preocupados por la injusticia social, la saturación mediática, el estigma del VIH y la discriminación sexual", añade la comisaria Helen Molesworth.

'Deseo y nostalgia' se ocupa de las obras marcadas por la crisis del sida This Will Have Been está dividida en cuatro bloques. The End Is Near (El final está cerca) analiza los discursos postmodernos sobre el final de la historia, la pintura y la contracultura; Democracy (Democracia) agrupa a los creadores interesados en la dinámica de la calle y la influencia de los media; Gender Trouble (Problema de género) acoge a los artistas implicados en temáticas relacionadas con el feminismo, la sexulidad y el cuerpo, y Desire and Longing (Deseo y nostalgia) se ocupa de las obras marcadas por la crisis del sida.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Héctor Tilla
2
Avatar de Héctor Tilla
Héctor Tilla, 09.12.2012 - 09.49h

    Qué pesaos son estos 'artistas modelnos' cuando lo moldelno ya es antiguo y han dejado de estar en el 'candelabro'. Hablan de progreso, avance y romper moldes pero no dejan de mirar atrás y recordar los buenos viejos tiempos.

    Se dice que todos tenemos nuestros 15 minutos de gloria, 'estos' parece que quieren hora y media. Pero esta hora y media la quieren los de allí y los de aquí. Se conoce que los genes 'artísticos' son asín. Hicieron arte una vez y ahora pretenden seguir viviendo de las rentas.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Efecto 2008
    3
    Avatar genérico
    Efecto 2008, 09.12.2012 - 10.01h

    No se trata del "estigma" sobre el VIH, es que el VIH es un virus que mata. Es obvio que por darte la mano con un enfermo de SIDA no te vas a contagiar, pero es totalmente normal que la gente quiera extremar las precauciones con personas que saben que son portadoras del virus porque te puedes contagiar por ejemplo si se corta con una esquina metalica de la pata de la mesa que asoma y luego te cortas tu en el mismo sitio, sin ir mas lejos. Ya ni te digo con las relaciones sexuales, que el preservativo es efectivo pero no al 100% y ademas se puede romper.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    5
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 09.12.2012 - 10.35h

    Bush... gran amigo de Ansar

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    JLRZ
    7
    Avatar de JLRZ
    JLRZ, 09.12.2012 - 12.11h

      Sí, era mejor Clinton, el inventor de la globalización, sí, cómo lo oís, ha,ha,ha! O es que pensáis que sin el presidente de USA hubiera tenido lugar?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Lunaticko
      8
      Avatar de Lunaticko
      Lunaticko, 09.12.2012 - 13.17h

        #3

        Por esa regla de 3 si un mosquito pica a uno infectado del supuesto virus que proboca S.I.D.A y luego te pica a ti te lo contagia? se puede tener S.I.D.A sin V.I.H?

        Robert Gallo y Luc Montañie mirar toda la informacion e historia de estos 2 hombres y luego hablamos de V.I.H

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #arte #80s #exposicion #sida

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos