El vicepresidente egipcio propone enmendar la Constitución tras el referéndum

Protestas en Egipto
Decenas de personas se manifiestan en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto. (EFE/Khaled Elfiqi)
  • Ahmed Meki ha planteado este miércoles a la oposición la posibilidad de enmendar los artículos en disputa de la Constitución.
  • Su intención es llegar a un acuerdo escrito antes de que se celebre el referéndum el próximo día 15 de diciembre.
  • El vicepresidente ha aclarado que su propuesta es una "idea personal" que aún no ha trasladado al mandatario del país.
  • Se ha mostrado convencido de la necesidad de someter a consulta la nueva Constitución dentro de diez días para "comenzar a construir las instituciones".
  • El anuncio llega después de numerosas protestas por parte de los opositores contra las últimas decisiones del presidente Mohamed Mursi.

El vicepresidente egipcio, Ahmed Meki, ha planteado este miércoles a la oposición la posibilidad de enmendar los artículos en disputa de la Constitución. Esta opción solo será posible después de que se celebre el referéndum sobre la nueva Carta Magna, el próximo día 15.

Las fuerzas opositoras se oponen a diez o doce artículos"Las fuerzas opositoras se oponen a diez o doce artículos, mientras que están de acuerdo con el resto", ha explicado Meki, antes de añadir que su intención es llegar a un acuerdo escrito antes de que se celebre el referéndum.

En dicho acuerdo, las  fuerzas se comprometerán a revisar esos artículos una vez haya sido aprobada la carta magna y elegido un nuevo Parlamento.

Una "idea personal"

En una intervención por momentos contradictoria, el vicepresidente ha aclarado que su propuesta es una "idea personal" que aún no ha trasladado al mandatario del país, Mohamed Mursi, si bien estaba dispuesto a hacerlo para buscar una solución a la actual crisis.

"Podemos llegar a un acuerdo a través del diálogo", ha sostenido Meki, quien ha animado a todas las fuerzas políticas a enviar a partir de ahora sus observaciones al presidente y comprometerse a cambiar los artículos polémicos "desde la primera sesión del próximo Parlamento". No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de enmendar algunos artículos constitucionales incluso antes del plebiscito.

De lo que sí se ha mostrado convencido ha sido de la necesidad de someter a consulta la nueva Constitución dentro de diez días para "comenzar a construir las instituciones" del estado. "Estoy aferrado a la celebración del referéndum en su fecha. No hay ninguna fuerza que pueda impedir recurrir a la voluntad popular", aseguró Meki.

Tras las protestas ante el Constitucional

Los opositores mantienen desde hace días protestas contra las últimas decisiones"Seguro que en los próximos días antes del plebiscito llegaremos a una solución", ha destacado el responsable egipcio, que agregó que las discrepancias políticas no pueden ser solucionadas a través de movilizaciones de ambos bandos.

Los opositores mantienen desde hace días protestas contra las últimas decisiones del mandatario de blindar sus poderes, la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente ante la justicia hasta la entrada en vigor de una Constitución. Esta decisión fue aprobada a la carrera el pasado fin de semana y ha sido criticada desde distintos sectores.

El pasado domingo, varios miles de personas se concentraron frente al Tribunal Constitucional y corearon lemas contra los magistrados, a quienes acusaron de intentar destruir las instituciones elegidas del estado

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
deadmau5
1
Avatar genérico
deadmau5, 05.12.2012 - 16.03h

Al Assad plantea a Castro, Chávez y Correa la posibilidad de pedirles asilo político

El viceministro de Exteriores visitó la semana pasada Cuba, Venezuela y Ecuador para entregar cartas personales del presidente sirio a sus homólogos latinoamericanos.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
2
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 05.12.2012 - 16.12h

Diez cristianos degollados por islamistas en el norte de Nigeria

Día 03/12/2012 - 03.36h

Atacaron un barrio de mayoría cristiana de la localidad de Chibok y llevaron a cabo los asesinatos casa por casa. Boko Haram extiende su estrategia de terror contra los cristianos para forzarles al exilio

http://www.abc.es/internacional/20121203/abci-nigeria-cristianos-201212022046.html

Ya no puede recibir valoraciones -12
4 Comentario oculto Leer comentario
el pino
4
Avatar de el pino
el pino, 05.12.2012 - 17.42h

    ¡Qué asco de gente!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    joseluis404040
    5
    Avatar genérico
    joseluis404040, 05.12.2012 - 18.35h

    que verguenza de primavera arabe, los moros siempre estan con lios y con el islam y asi nunca iran a ninguna parte, van a acabar todos mas tontos que los congoleños, pensar que egipto en su dia fue una civilizacion que hacia piramides y ahora son una panda de idiotas fanatizados con la religion que deben ser ya 100 millones de egipcios en un pais sin recursos que es casi todo desierto.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Maika200000
    6
    Avatar de Maika200000
    Maika200000, 05.12.2012 - 19.08h

      Lo lógico sería enmendar los artículos antes del referendum, no después. Cómo van a cambiar la Constitución después de que el pueblo haya votado??

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Broteletal
      7
      Avatar de Broteletal
      Broteletal, 05.12.2012 - 20.56h

        Modo cuervo de José Luis Moreno:
        "Toma primavera, arabe y lo cascas"

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Egipto #AhmedMeki #MohamedMorsi

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos