Wert anuncia que el Gobierno estudia compensar a la industria del cine por los recortes

Sonrisas y enmiendas
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, conversa con las ministras de Empleo, Fátima Báñez (2i), y de Sanidad, Ana Mato (i), al inicio de la segunda jornada de debate de los Presupuestos del Estado en el Congreso, en la que se votan las once enmiendas de devolución presentadas por la oposición. (J.J.Guillen / EFE)
  • El ministro ha informado de que responsables del Gobierno se reunirán esta semana con representantes de la idustria cinematográfica.
  • La idea es ofrecerles incentivos por el descenso de ayudas directas.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha dicho que esta semana responsables del Gobierno celebrarán "una reunión constitutiva" con la industria cinematográfica "directa e indirecta", incluidas las televisiones, para "compensar la bajada de las ayudas directas" al cine.

La idea es que la disminución de recursos sea compensada con incentivos Wert ha presidido este lunes en Mérida la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura con la presencia de todos los consejeros con competencia en Cultura de las comunidades autónomas.

Se han tratado cuestiones como el acceso a la financiación, el autoempleo, la demanda y oferta del sector y búsqueda de inversores y redes de colaboración.

"La idea es —según el ministro— intentar que la disminución de los recursos públicos mediante mecanismos de ayudas directas que exige la consideración fiscal sea compensada con otro tipo de incentivos, entre ellos la capacidad de las industrias cinematográficas, que también lo cree".

Ha anunciado que esta semana responsables de los ministerios competentes celebrarán "una reunión constitutiva" con los de la industria cinematográfica "directa e indirecta", incluidas las televisiones públicas y privadas, para que "toda la industria y la administración encontremos modelos alternativos para compensar la disminución de las ayudas directas".

Por otro lado, sobre la subida del IVA cultural y de los efectos negativos de la crisis económica en el sector, el ministro ha explicado que el Ministerio "intenta contribuir en lo posible a intentar paliarlas".

Lo hace, ha continuado el ministro, con "una adecuada política de comunicación y a través de aquellos elementos que puedan contribuir a que los efectos negativos" agraven la situación.

Por otra parte, en cuanto a las obras sociales de las cajas de ahorro Wert ha señalado que "las alternativas que quedan" son "intentar que, mediante mecanismos fundamentalmente indirectos que traen su origen en el incentivo fiscal" y otros apartados, "haya un mayor interés en la sociedad civil en participar en la promoción de las actividades culturales".

"La idea estratégica es lograr una mayor implicación de la sociedad civil", ha añadido.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1666406/0/wert/compensaciones/cine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios