Un bombardeo militar en Colombia causa la muerte a "decenas" de guerrilleros

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario del país, Juan Manuel Santos (c), durante una alocución el lunes 19 de noviembre de 2012, en Bogotá (Colombia).
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario del país, Juan Manuel Santos (c), durante una alocución el lunes 19 de noviembre de 2012, en Bogotá (Colombia).
EFE/CÉSAR CARRIÓN - SIG/PRESIDENCIA DE COLOMBIA
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario del país, Juan Manuel Santos (c), durante una alocución el lunes 19 de noviembre de 2012, en Bogotá (Colombia).

Un bombardeo militar sobre un campamento de las FARC causó la muerte a "decenas" de guerrilleros de la columna móvil "Mariscal Sucre" de esa guerrilla, confirmó el portavoz de la Brigada XXIII del Ejército que opera en el departamento colombiano de Nariño, el coronel Luis Emilio Cardoso.

Medios locales informaron de que el saldo fue de al menos 20 rebeldes muertos, aunque Cardoso explicó que la Fiscalía todavía no ha establecido el número exacto de fallecidos en el bombardeo, que tuvo lugar en la noche del sábado sobre el municipio de Ricaurte, cercano a la frontera con Ecuador.

Este suceso se produce en pleno diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que comenzó formalmente el 19 de noviembre en La Habana y la semana pasada concluyó la primera fase con un acuerdo: la decisión de incluir a la sociedad civil en el proceso de paz.

Desde el pasado mes de agosto, cuando Santos anunció el inicio de un diálogo de paz con las FARC, la guerrilla ha insistido en la necesidad de acordar un alto el fuego bilateral para facilitar las conversaciones, sin embargo, el Gobierno se ha negado, argumentando que una tregua podría fortalecer al grupo armado.

Ante la negativa de las autoridades colombianas, las FARC anunciaron el pasado 19 de noviembre un alto el fuego unilateral que estará en vigor entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

Por otro lado, al menos cuatro policías han resultado heridos a causa de las dos "explosiones terroristas" que se han registrado en el oeste de Bogotá. Las autoridades han ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos (12.665 euros) por cualquier información que lleve a la captura de los autores del doble ataque.

Proceso de paz

El anuncio del bombardeo se produjo después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ampliará a junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con las FARC dentro del proceso de paz que su Gobierno negocia con la guerrilla en La Habana.

"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", dijo Santos en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

El presidente llamó también a la sociedad colombiana e internacional a "tener paciencia y no exigir resultados inmediatos" porque se trata de una mesa de negociación "donde se están discutiendo unos temas muy complejos".

Ante los directivos y militantes del Partido Verde, que hacen parte de la Unidad Nacional que abriga a su Gobierno, Santos destacó la importancia de que desde la clase política se genere ambiente de paz.

"Es importante que la gente entienda que este proceso tiene el apoyo del pueblo colombiano, tiene el apoyo de la comunidad internacional. Lo que nosotros queremos es que realmente tenga éxito. Pero, eso sí, no estamos para nada amarrados ni prisioneros del proceso", apuntó.

"Revolución por decreto"

Asimismo, insistió en que la agenda será estrictamente la acordada en agosto pasado tras seis meses de "conversaciones exploratorias" entre delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de su Gobierno.

"Si las FARC efectivamente quieren terminar el conflicto y pasar de las balas a los votos y hacer su política y tratar de lograr sus objetivos a través de los procedimientos democráticos, encontrarán en el Gobierno toda la mejor disposición", indicó el mandatario.

Y advirtió: "pero si lo que pretenden es nuevamente poner sobre la mesa hacer su revolución por decreto ahí en la mesa en Cuba y transformar la Constitución y el país y sus políticas públicas, ahí no habrá paz" al considerar "inaceptable" que pretendan "hacer política armados".

El pasado jueves las partes cerraron el primer ciclo de negociaciones en La Habana con avances sobre los mecanismos de participación social, y retomarán el diálogo en la mesa de negociación el próximo 5 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento