Obama ficha al consejero vasco de Sanidad para su reforma del sistema sanitario estadounidense

  • Rafael Bengoa ha sido "invitado a asesorar" a la Administración de EE UU.
  • Trabajará en el diseño de las nuevas formas de atención a enfermos crónicos.
  • El consejero, que llegó como independiente al Gobierno de Patxi López, ha trabajado durante quince años en la OMS.
Consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa.
Consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa.
Abel Alonso / EFE
Consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa.

El consejero vasco de Sanidad en funciones, Rafael Bengoa, ayudará al presidente de EE UU, Barack Obama, en la reforma del sistema sanitario que está impulsando su Gobierno, según ha informado el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Bengoa, que ha sido "invitado a asesorar" a un grupo que trabajará en el diseño de las nuevas formas de atención a enfermos crónicos, colaborará con otros expertos europeos para relacionar las reformas que se están produciendo en Europa con las que Obama pretende impulsar en EE UU.

No obstante, Osakidetza recalca que el consejero colaborará con la Administración americana "sin ser parte formal de ella". Así, Bengoa seguirá trabajando en Euskadi, probablemente en la Deusto Business School de la Universidad de Deusto.

Rafael Bengoa se incorporó como independiente al Gobierno del socialista Patxi López y, con él, ha trabajado, principalmente, en la mejor integración del enfermo crónico en el sistema público de salud vasco. Así, ha llevado a cabo varias acciones como el desarrollo de hospitales de subagudos, la asistencia no presencial o la formación del paciente para su autocuidado. Estás reformas, según explicó el consejero, ahorrarán al sistema sanitario vasco unos 331 millones de euros entre 2012 y 2014.

Esta experiencia, sumada al "prestigio" que ha conseguido a lo largo de su carrera le ha valido la llamada de la Administración Obama.

Contrario al copago

Bengoa es doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, ha trabajado durante quince años en la OMS, donde dirigió los Sistemas de Salud, participó en 1991 en el informe para la reforma del sistema sanitario español y entre 1991 y 1995, cuando dirigía la Consejería vasca el actual alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, participó en un trabajo que sentó las bases del actual sistema sanitario vasco.

Por otro lado, Bengoa se ha mostrado en contra del copago sanitario, que el Gobierno vasco ha llevado frente al Tribunal Constitucional y en el conflicto por la atención a enfermos alaveses con La Rioja se ha mostrado partidario del concepto de interdependencia asistencial entre las autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento