Lasquetty trata de aplacar a los sanitarios con una vieja promesa de miles de empleos

Protestas en Sanidad
Médicos y personal sanitario realizan una coreografía frente a La Paz contra los recortes, cierres de centros y privatizaciones en la Comunidad de Madrid. (EFE)
  • El consejero de Sanidad anuncia que la Comunidad de Madrid sacará 3.571 plazas para médicos, enfermeros, auxiliares...
  • El gobierno regional ya había publicitado esta convocatoria de empleo al menos tres veces en el último año.
  • Amyts lo califica de "estafa informativa" y creen que el Ejecutivo desmovilizar a los profesionales que luchan contra los recortes y las privatizaciones.
  • Especialistas convocados por Afem mantienen una huelga indefinida y se manifestaron frente al Ministerio este jueves.

Aunque la Comunidad de Madrid está aparentemente tranquila con las movilizaciones contra los recortes y las privatizaciones en Sanidad (según el Ejecutivo, solo habría secundado la huelga de dos días de esta semana entre el 25 y el 30% de los profesionales), el Gobierno de Ignacio González reacciona intentando parar lo que se ha dado en llamar el 'tsunami blanco'.

La oferta se corresponde con ofertas de empleo público pendientes de convocar desde 2006Este jueves, y en un intento de aplacar al sector, el consejero Javier Fernández-Lasquetty salió a la palestra para publicitar al menos por tercera vez en el último año la convocatoria de 3.571 plazas. En concreto, Lasquetty revendió a los medios "la mayor oferta de empleo público de España en Sanidad", destinada a médicos de atención primaria (306), pediatras (119), enfermeros (1.600), auxiliares de enfermería (1.300), matronas (100) y fisioterapeutas (146).

Sin embargo, esta apuesta no es nueva. La Comunidad alcanzó el acuerdo con los sindicatos de la mesa de sanidad el año pasado. Mediante el mismo, las partes pretendían acabar con la situación de interinidad de miles de profesionales, dado que las plazas pertenecen a puestos que no se habían cubierto mediante ofertas públicas de empleo desde 2006.

En noviembre de 2011, el Gobierno regional comunicó la buena nueva. En mayo, volvió a sacar la nota de prensa. En verano, Ignacio González, recordó de nuevo el esfuerzo que iba a hacer el Ejecutivo. Para la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), que ha apoyado la huelga general que paró la Sanidad madrileña durante dos días esta semana, la Comunidad pretende cometer una "estafa informativa" en un intento de "desviar la atención" de las últimas movilizaciones masivas sanitarias.

Huelga, baile y manifestación

Las protestas de los trabajadores de la Sanidad pública, de hecho, no se acabaron el martes, con el fin de la huelga de dos días convocada por los sindicatos.

Casi 600 profesionales bailaron una coreografía por la Sanidad pública frente a La PazMédicos especialistas llamados por la minoritaria Asociación de Facultativos Especialistas (Afem) han mantenido la huelga durante este miércoles y este jueves con una incidencia del 85% según los convocantes y del 33% según la Consejería de Sanidad. El paro pretende ser indefinido durante 4 días cada semana.

Durante la tarde de este jueves, estos profesionales marcharon en manifestación hasta el Ministerio de Sanidad para entregar a la ministra Ana Mato una carta y solicitarle que pare los recortes, cierres de centros y privatizaciones que se están realizando en la Comunidad de Madrid. Por la mañana, 600 médicos y sanitarios se reunieron frente al hospital La Paz para bailar una coreografía reivindicando la Sanidad pública.

El "nerviosismo" del Gobierno de Ignacio González por estas acciones, según los sindicatos y los colectivos sanitarios, se pone de manifiesto en la circular enviada por sanidad a los responsables de los centros para que retiren cualquier pancarta o cartel alusivo a un posible pago por los servicios sanitarios. El propio presidente regional y su consejero del ramo han repetido que la Sanidad para a seguir siendo "universal y gratuita".

Médicos por la tarde

El consejero Lasquetty también anunció este jueves que, como medida de ahorro, a partir de ahora contratará médicos para dar servicio en el turno de tarde, algo que no ocurría hasta ahora. Con ello suprimirá las horas extra conocidas como 'peonadas', lo que producirá un ahorro estimado de 30 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Whiskas
1
Avatar de Whiskas
Whiskas, 29.11.2012 - 20.06h

    ¿Y de dónde va a sacar el dinero para pagar a los que saquen la oposición, de su bolsillo?¿O los va a tener muertos de risa, con el aprobado pero sin la plaza?

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    castorpolar
    2
    Avatar de castorpolar
    castorpolar, 29.11.2012 - 21.05h

      Un promesa falsa, como todas las que hacen.

      Estos gobernantes tienen el concepto de gobernar un pueblo de idiotas, huelga para siempre hasta que se vayan.

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      3 Comentario oculto Leer comentario
      juan p vaquero
      3
      Avatar de juan p vaquero
      juan p vaquero, 29.11.2012 - 21.13h

        Que incongruencia... Queda claro que es una maniobra para intentar aplacar el descontento del personal sanitario y con ello desmotivar las numerosas manifestaciones y el apoyo de muchos usuarios que se está produciendo. Que piensan hacer con esas tres mil y pico personas que consolidarían su puesto de trabajo, es obvio que tendría la consejería de sanidad muchos problemas para reubicar al personal de la administración que ahora está trabajando en los hospitales objeto del macro proyecto de privatización. Que improvisación, que sin sentido.
        Conclusión, están empezando a ponerse muy nerviosos en la consejería, sin duda hay que continuar con las protestas, están escociendo y terminarán por dar al traste con las intenciones de privatización. !Ánimo!

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        GENERALSHARK
        4
        Avatar de GENERALSHARK
        GENERALSHARK, 29.11.2012 - 21.13h

          Quien ha dicho que no van a crear empleo en los hospitales madrileños ¿Nacionalidad de los nuevos medicos?, si os pasais por barcelona ya vereis la multiculturalidad que hay de profesionales... en la medicina, nosotros le damos el trabajo de medicina a titulados de dudosa universidad y nuestros medicos formados aqui se van a USA, EUROPA a repartir PIZZAS,yo creo que nos traen tan buenos medicos para que la palmemos antes y punto asi el medico de la jungla puede decir que el no sabia que no entendia y por ultimo se va a su pais y que vayan y lo busquen.

          LAMENTABLE TENIAN QUE HABER VOTADO A PXC y PUNTO.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          josejuani
          5
          Avatar de josejuani
          josejuani, 29.11.2012 - 21.14h

            pero una mentira detras de otra y todavia habra alguno que se lo crea..... NI UN PASO ATRAS ANTE LOS POLITICOS .

            SEGUID ASI MAS MAREAS BLANCAS PERO EN TODA ESPAÑA.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            pacojose
            6
            Avatar de pacojose
            pacojose, 29.11.2012 - 21.14h

              Vamos a empezar a decir la verdad, en todo mi vida he visto yo que se manifieste nadie por mi salud también es casualidad que lo hagan ahora precisamente que les van a tocar el bolsillo.
              Los sanitarios son unos privilegiados, cobran bien, les pagan la comida, tienen un montón de días libres estan siempre que si me voi a una casita rural que si me voi de viaje a no se donde, pueden dormir en el trabajo, y son los primeros que incumplen las normas, como la de no fumar en los hospitales,
              Nos joden a los demás y estos no mueven un dedo ahora bien se lo hacen a ellos y montan un Cristo padre, esto va también para los funcionarios a la llenarme de negativos
              Pero yo también tengo el derecho de manifestarme, majos

              Ya no puede recibir valoraciones -9
              7 Comentario oculto Leer comentario
              ceitil bis
              7
              Avatar de ceitil bis
              ceitil bis, 29.11.2012 - 22.05h

                Mira que ZP era la hostia...................... pero el refrenero español es muy sabio................."otro vendrá que bueno te hará"

                ¿porque no privatizan a los politicos?=
                Mejor nos hiria ...................... seguro......................................... a por ellos oehhhhh a por ellos oehhhh..

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ceitil bis
                8
                Avatar de ceitil bis
                ceitil bis, 29.11.2012 - 22.07h

                  nos iría.................................. seguro...........................................a por ellos oehhhh a por ellos oehhhhhh

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  ROBLE9999
                  10
                  Avatar de ROBLE9999
                  ROBLE9999, 29.11.2012 - 22.13h

                    Despues de romper todas las promesas electorales ya no os creemos políticos corruptos de pacotilla.

                    El día llegará que pagueis por el daño que nos estais haciendo.

                    Dinero si que hay pero lo gastais en vosotros con coches oficiales, asesores, amiguismos y corrupción.

                    En donde poneis el ojo desaparece nuestro dinero.

                    Fuera PP-PSOE hay mas delitos en el congreso que en una carcel.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    13 Comentario oculto Leer comentario
                    ROBLE9999
                    13
                    Avatar de ROBLE9999
                    ROBLE9999, 29.11.2012 - 22.22h

                      #2 Hay le has dao huelga hasta que se vayan.

                      Los sanitarios tienen mi apoyo.Prefiero pasar una época incómoda por las huelgas que el resto de la vida lamentandonos por perder calidad sanitaria.

                      Este perro sarnoso de Gonzalez no durará mucho.

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Sanidad #recortes #tsunamiblanco3

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos