Principio de acuerdo en el sector lácteo para suspender la huelga

  • El acuerdo abre la vía al fin de la huelga de recogida de leche, iniciada el martes.
  • Los ganaderos piden "un antes y un después" en el sector lácteo, de forma que no se vuelva a vender leche a un precio por debajo del coste.

Los sindicatos con representación en el sector lácteo llegaron este miércoles con la Xunta, la industria y la distribución a un principio de acuerdo que abre la vía al levantamiento de la huelga de recogida de leche, iniciada este martes.

En el segundo día del paro acordado por los sindicatos, representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego mantuvieron una nueva reunión en la Consellería de Medio Rural y Mar, en la que también participó la titular de este departamento, Rosa Quintana.

Al término de la reunión, los sindicatos explicaron que se ha llegado a un principio de acuerdo y que el jueves se les entregará un documento con los compromisos alcanzados. Por ello, entre el miércoles y el jueves se celebrarán asambleas para decidir si se desconvoca la huelga, decisión que los dirigentes de las centrales recomiendan.

Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, indicó que pese a que, de momento, no hay ninguna decisión sobre que el precio suba de manera inmediata, sí hay "un principio de acuerdo en la dirección adecuada", ya que la industria "entiende" que no se puede vender por debajo de los costes de producción.

Compromiso con el sector

El Gobierno gallego expresó en la reunión un compromiso con el sector, que se plasmará este jueves en un documento. Apuntó que se está trabajando "en positivo" y desde su organización se propondrá un "cese temporal" de la huelga, de forma que se dé un plazo de unos días, en que se trataría de crear una mesa en Madrid para refrendar acuerdos.

Por su parte, Roberto García, de Unións Agrarias, apuntó que el Ejecutivo se compromete a que haya "un antes y un después" en el sector lácteo, de forma que no se vuelva a vender leche a un precio por debajo del coste.

Durante la reunión se planteó, dijo, si era posible avanzar en compromisos de la industria de ámbito nacional o era preciso un plazo de tiempo para articularlo, así como estudiar si compensan las pérdidas diarias que comporta la huelga.

A su juicio, es posible suspender las movilizaciones mientras el acuerdo no se concreta, lo que se decidirá en las asambleas. A este respecto, señaló que el acuerdo tardaría unos días, puesto que el Gobierno gallego todavía no se ha formado, mientras el ministro de Agricultura aún está en Bruselas y se prevén reuniones en Madrid para perfilar el acuerdo.

Pérdidas por la huelga

De esta manera, se preguntó si es posible mantener mientras tanto las pérdidas que para los productores acarrea la huelga. "Vamos a ponerle sentido común", señaló Roberto García, que consideró que no se puede hacer "irreversible" la situación de "convertir en indefinida una huelga" que pueda tener mayores consecuencias.

Como Francisco Bello, abogó por "no mantener, mientras tanto, seguir pegándonos tiros en los pies a nosotros" hasta que se gestiona una solución, pero serán los ganaderos en sus asambleas los que finalmente decidan.

Roberto García, al igual que Xabier Gómez Santiso, del Sindicato Labrego Galego, hizo un llamamiento a la unidad porque "si entramos todos juntos en esta huelga de entrega, tenemos que salir todos juntos", e insistió en que si alguien "nos pretende engañar", siempre se pueden retomar las movilizaciones.

Gómez Santiso destacó que en estos momentos hay un "trabajo importante" de la Consellería, aunque tienen "ciertas desconfianzas" hacia la industria, pero apostó por la posibilidad de suspender las movilizaciones, porque siempre se pueden retomar.

En todo caso, indicó que lo que no quiere es que la huelga constituya un enfrentamiento en el sector, entre "la gente más radicalizada que quiere radicalizar la huelga y aquella que necesita vender la leche porque no va a llegar a fin de mes".

Por su parte, la conselleira Rosa Quintana señaló que los sindicatos y las organizaciones profesionales son conscientes del apoyo de la Xunta al sector y que la Administración defiende la importancia del sector para Galicia, por lo que trasladarán esta postura a los ganaderos y propondrán desconvocar la huelga que sólo ha valido para "hundir un poco nuestras empresas".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
joseruesga
1
Avatar de joseruesga
joseruesga, 29.11.2012 - 03.32h

    Que mala leche.

    jajajajaja

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    aljavi
    3
    Avatar de aljavi
    aljavi, 29.11.2012 - 08.14h

      A mi me pareece absurdo cuando hay tanta gente necesitada dentro y fuera del pais.

      Creo que podrían haber buscado otra forma de protesta.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      z00m
      4
      Avatar de z00m
      z00m, 29.11.2012 - 08.23h

        Monopolios , oligopolios , libre mercado , intermedarios , distribuidores , impuestos , tasas

        Una enorme red que grava los precios de manera increible

        pongamos como ejemplo que un litro de leche costara 1 euro en origen , va un distribuidor y compra la producción abonando al ganadero el IVA correspondiente ( pongamos el 21%)

        1,21 y ahora el intermedario compra de nuevo la produccion a 1,40 por el margen de beneficio que marca el distribuidor y este vuelve a abonar el 21%

        1,70 y ahora el intermediario lo vende a las tiendas a 1,90 + iva = 2,30

        el tendero pone el precio a 2,50 + iva = 3,02 , precio final al consumidor

        sacar vosotros las conclusiones!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        pacoluis
        5
        Avatar de pacoluis
        pacoluis, 29.11.2012 - 08.24h

          aqui tod el mundo cabreado, todo el mundo a la huelga !!!vaya mala leche¡¡¡

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          aflrota
          6
          Avatar de aflrota
          aflrota, 29.11.2012 - 08.28h

            Apoyo y apoyaré las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos Españoles pero habiendo mas de 2 millones de familias con niños pasando necesidad hay que ser unos HIJOS DE PU...TA y tirar tal cantidad de leche a LA MIERDA.
            ¿Tal vez piensen que tiene mas derecho LA MIERDA que las personas necesitadas?.
            Ganaderos Gallegos, si habeis conseguido llamar la atención PERO CONTRA VOSOTROS.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            _false__religion
            7
            Avatar genérico
            _false__religion, 29.11.2012 - 08.34h

            LA LECHE SE CONSIDERA UN PRODUCTO CONTAMINANTE...

            LA LECHE LLEGA A LOS ACUIFEROS SUBTERRANEOS Y PUEDE PROVOCAR QUE APAREZCAN BACTERIAS EN EL AGUA..

            UNA COSA ES QUE PROTESTEN.. Y OTRAS COSA ES SER GILIPPOLLAS....

            NO ME EXTRAÑA QUE EL PP VUELVA A GANAR EN GALICIA... ES QUE NO HAY NADIE LISTO ALLI??

            EN VERANO SE VAN A BEBER LAS RIAS BAJAS....

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            asdf13453453
            8
            Avatar de asdf13453453
            asdf13453453, 29.11.2012 - 08.39h

              A los productores gallegos que votaron PP, Rajoy os manda un cariñoso saludo...

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              9 Comentario oculto Leer comentario
              pufale
              9
              Avatar de pufale
              pufale, 29.11.2012 - 08.51h

                #7 7#

                tienes toda la razón

                recuerdo hace un par de años que las cisternas se iban a los pueblos a regalar la leche, debe ser que esa vez no llegaron a un acuerdo, pero apestar el campo me parece una burrada, vya tela...

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                malla
                10
                Avatar de malla
                malla, 29.11.2012 - 08.56h

                  A ver, qué fácil es hablar antes de saber... Sanidad PROHIBIÓ a los ganaderos regalar o repartir la leche a asociaciones, familias, etc. alegando que no ha pasado controles sanitarios. Esto parece un chiste cuando hasta hace unos cuantos años en miles de hogares de los pueblos de España se ha bebido leche de vaca o de cabra simplemente hirviéndola. Así que por favor no critiqueis sin saber los motivos, ya que no les han permitido regalar esa leche y para protestar la única opción que les quedaba era tirarla.
                  Que yo no digo que sea la mejor opción, eh? pero no les han permitido donarla.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  _false__religion
                  11
                  Avatar genérico
                  _false__religion, 29.11.2012 - 09.04h

                  #10 TE REPITO QUE ES UN PRODUCTO CONTAMINANTE!! TAMBIEN TE PARECERIA BIEN QUE LOS GASOLINEROS COMO PROTESTA TIRASEN GASOLINA EN LOS CAMPOS DE CULTIVOS??

                  O QUE LOS FABRICANTES DE DISOLVENTES VERTIESEN CAMIONES EN EMBALSES DE AGUA??

                  POR FAVOR.. UN POCO DE INTELIGENCIA...

                  ME JUEGO ALGO A QUE NO HAN TIRADO ESA LECHE EN CAMPOS DE SU PROPIEDAD...

                  ADEMAS HACE 15 AÑOS ERAMOS RESISTENTES ALGUNAS BACTERIAS QUE LOS NIÑOS DE HOY NO LO ESTAN...BACTERIAS QUE NO SE VAN CON UN SIMPLE HERVIDO..

                  PERO BUENO.. ES TU FAMILIA.. HAZ LO QUE QUIERAS CON ELLA....

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #leche

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos