País Vasco y La Rioja, las autonomías más transparentes; Murcia y C-LM, las que menos

Asamblea de Madrid
Asamblea de la Comunidad de Madrid. (Comunidad de Madrid)
  • Los gobiernos de Murcia y Castilla-La Mancha son los menos transparentes de España, según un estudio de Transparencia Internacional España.
  • Hasta siete autonomías consiguen el sobresaliente.
  • Seis ha bajado con su nota:  Murcia, Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Los gobiernos autonómicos de Murcia y Castilla-La Mancha son los menos transparentes de España, mientras que los del País Vasco, La Rioja y Cantabria obtienen los mejores resultados en el estudio realizado por Transparencia Internacional España.

El informe, presentado en Madrid, señala que todas las autonomías aprueban en el índice de transparencia y superan en conjunto la puntuación alcanzada en el anterior estudio, al conseguir una media de 79,9 (sobre 100), frente a la cifra de 71,5 de 2010.

Hasta siete autonomías consiguen el sobresaliente: País Vasco (97,5), La Rioja (97,5), Cantabria (95), Andalucía (92,5), Navarra (91,3), Castilla y León (90) y Galicia (90).

Junto a Murcia, con una puntuación de 55, y Castilla-La Mancha (58,8), en la parte más baja de la lista se sitúan la Comunidad Valenciana (63,8), Canarias (63,8) y Asturias (66,3).

Once autonomías han conseguido aumentar su nivel de transparencia Respecto al anterior informe, once autonomías han conseguido aumentar su nivel de transparencia, pero en seis ha descendido (Murcia, Madrid, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña).

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, y los también autores del informe Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria han afirmado que las autonomías han hecho un esfuerzo "importante" respecto al anterior índice, especialmente en casos como los de País Vasco y Cantabria. Asimismo, este estudio pone de manifiesto que algunas autonomías ya cumplirían los objetivos previstos para la futura ley de transparencia, que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Los autores del informe han destacado la importancia de tener un alto nivel de transparencia en estos momentos de crisis económica, a la hora de ganar credibilidad ante Europa y poder conseguir financiación.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1660831/0/estudio-informe/transparencia/autonomias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios