La Generalitat catalana dice que todo es negociable menos la consulta soberanista

Francesc Homs
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, posa en la Galeria Gótica del Palau de la Generalitat, durante la entrevista. (Toni Albir / EFE)
  • Así lo ha asegurado el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.
  • Reafirma el interés de CiU de formar un nuevo Govern "fuerte".
  • Afirma que iniciará contactos en las próximas horas con ERC y PSC.
  • Dice que habrán de hacer un recorte de gasto de 4.000 millones.

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha reafirmado este martes el interés de CiU de formar un nuevo Govern "fuerte" y para ello iniciará contactos en las próximas horas con ERC y PSC, pero ha avanzado que el "mandato explícito" de las urnas ha sido celebrar una consulta soberanista durante este mandato.

Tenemos por delante una oportunidad histórica En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu en funciones, la primera tras las catalanas del 25N, Homs ha afirmado: "tenemos por delante una oportunidad histórica y nunca habíamos tenido las cartas tan claras encima de la mesa (...) porque ahora el mandato es más explícito".

Homs cree que este mandato es "tan grande" y "mayúsculo" que CiU lo asume como algo prioritario y entiende que esta formación y las que dan apoyo al "derecho a decidir" deberán "asumir riesgos".

Por otra parte, Homs ha cifrado el ajuste en el gasto que la Generalitat deberá hacer en el presupuesto de 2013 en unos 4.000 millones de euros, el equivalente a la suma de los recortes de los ejercicios 2011 y 2012.

"De la propia lectura de los presupuestos generales del Estado, de los que dependemos, por mucho que nos pese, la situación va a ser que, por lo mínimo, deberemos asumir la suma de recortes de 2011 y de 2012", ha afirmado hoy Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. El portavoz del Ejecutivo catalán ha agregado que la previsión de gasto financiero de la Generalitat será de unos 2.300 millones en las cuentas de 2013: "Será la única partida de crezca", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1660228/0/francesc-homs/generalitat-catalana/consulta-soberanista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios