Los daños por 'Sandy' en Nueva York y Nueva Jersey ascienden a 55.000 millones de euros

Vista de una calle cubierta por líneas eléctricas destruidas y por escombros después del paso de Sandy, en Seaside Heights, Nueva Jersey (EE UU).
Vista de una calle cubierta por líneas eléctricas destruidas y por escombros después del paso de Sandy, en Seaside Heights, Nueva Jersey (EE UU).
Michael Reynolds / EFE
Vista de una calle cubierta por líneas eléctricas destruidas y por escombros después del paso de Sandy, en Seaside Heights, Nueva Jersey (EE UU).

Los daños causados por el paso del huracán Sandy por Nueva York y Nueva Jersey a finales de octubre pasado superan los 71.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros), según los últimos datos facilitados este lunes por separado por los gobernadores de ambos estados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cuantificó en 41.900 millones de dólares (más de 32.000 millones de euros) los daños provocados por Sandy tras reunirse con el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, y autoridades de los condados de Nasau, Suffolk y Westchester para analizar el impacto del huracán y la ayuda federal para cubrir las pérdidas.

"La devastación causada por el huracán Sandy es de proporciones sin precedentes, situándose entre los peores desastres naturales de la historia de nuestra nación en términos de muertes, daños a la propiedad e impacto económico", dijo Cuomo.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, señaló que los daño ascienden a 29.400 millones de dólares (cerca de 23.000 millones de euros), aunque advirtió que la cifra podría aumentar porque continúa la evaluación de los desperfectos provocados por la tormenta.

Los costes en el estado de Nueva York incluyen 32.800 millones de dólares (más de 25.000 millones de euros) para la reparación y restauración de los daños, así como 9.100 millones (más de 7.000 millones de euros) para la prevención de futuros desastres naturales, según las cifras facilitadas por el gobernador.

Supera a 'Katrina'

Las pérdidas más importantes fueron en viviendas (9.612 millones de dólares), puentes y carreteras (7.348 millones) y los negocios (6.000 millones).

En la prevención para futuros desastres naturales, se prevé la protección contra inundaciones de la zona del World Trade Center, los túneles del metro, entre otros.

Cuomo comparó las pérdidas ocasionadas por Sandy con las de los huracanes Katrina y Rita en 2005 que afectaron a Nueva Orleans, y señaló que en esta ocasión las cifras son superiores. Por su parte Bloomberg señaló que la ayuda federal resulta "necesaria" para hacer frente a esta brecha presupuestaria.

Además anunció la puesta en marcha del programa NYC reparaciones rápidas para que los propietarios y arrendadores de edificios residenciales afectados reparen los daños y proporcionen electricidad, calefacción y agua caliente a sus inquilinos.

Según el alcalde, es una "obligación legal" del propietario proveer a sus inquilinos de servicios esenciales, por lo que aquellos que no corrijan rápidamente estas condiciones o no se adhieran al programa, estarán sujetos a la apertura de una procedimiento de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento