Aznar: "Los nacionalistas, en líneas generales, son malos gobernantes y provocan líos"

José María Aznar y Mariano Rajoy
El expresidente del Gobierno José María Aznar (d), acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (J.J.Guillen / EFE)
  • El expresidente del Gobierno presenta el primer tomo de su libro de memorias.
  • Alaba a Rato y Rajoy. Ambos estuvieron presentes en el acto.
  • Ha destacado el "fracaso muy grande" de CiU en las elecciones catalanas.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido tanto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como a su exvicepresidente Rodrigo Rato lo mucho que cree que hicieron durante muchos años y que aún siguen haciendo por el bien de España.

Aznar ha expresado ese agradecimiento en el acto de presentación este lunes del primer tomo de su libro de memorias, al que han asistido tanto Rajoy como Rato, así como varios ministros actuales e integrantes de sus gobiernos.

El presidente de FAES, además de agradecer su presencia en el acto y su labor a Rajoy y Rato, ha ampliado ese agradecimiento a su exministro Jaime Mayor Oreja, que no ha podido estar presente en la presentación del libro debido a que está convaleciente de una caída.

El periodista Carlos Herrera ha sido el encargado de hacer una presentación del libro a modo de entrevista con Aznar.

El periodista Carlos Herrera ha sido el encargado de hacer la presentación del libro Al preguntarle por la parte del libro en la que relata que Rato había rechazado en dos ocasiones la posibilidad de ser su sucesor antes de designar a Rajoy y por el hecho de que finalmente decidiese que fuese éste el candidato de su partido, ha señalado que lo único que tuvo en su cabeza en todo momento fue ser fiel consigo mismo y presentar la propuesta que creía mejor para los intereses de España. "Pensaba que, tomando esa decisión, fortalecía institucionalmente al país", ha añadido.

Aznar ha asegurado que en ningún momento ha sentido melancolía del poder, y frente a las voces que han asegurado que quería retirarse de la primera línea pero seguir mandando, ha señalado que si hubiera sido cierto ese deseo, se habría vuelto a presentar a la Presidencia del Gobierno porque la mayoría de su partido le habría apoyado. El expresidente ha señalado igualmente que una de las cosas de las que más orgulloso se siente tras su etapa al frente del PP es haber hecho un partido "casi indestructible".

Nacionalismos

Aznar también ha asegurado que las elecciones en Cataluña han demostrado el "fracaso muy grande" de CiU y ha señalado que los nacionalistas son malos gobernantes y, tras un resultado como el de este domingo, deben reflexionar. Aznar ha reiterado que "España no se va a romper", que antes se rompería Cataluña y que el futuro del país se decidirá entre todos los españoles.

El expresidente se ha referido a la composición del nuevo Parlamento catalán para señalar que es el que tiene una mayor fragmentación política de todos los que hay en España. Ha precisado que no le gusta hacer valoraciones triunfalistas y ha dicho que todo el mundo debe extraer lecciones de lo ocurrido en Cataluña y, en particular, los nacionalistas. "Los nacionalistas, en líneas generales son malos gobernantes, y cuando intentan gobernar los territorios que dicen que son suyos, normalmente organizan grandes líos y generan grandes problemas", ha añadido.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1659587/0/aznar/libro-memorias/rato-rajoy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios