Hallan en Francia dos furgonetas que ETA podría haber utilizado en el robo de armas

  • Fueron robadas en 28 de marzo, seis dían antes del anuncio de la tregua de ETA.
  • Una de ellas está parcialmente quemada, para "borrar huellas", según la policía gala.
  • En la otra hallaron restos de embalaje que la vincula al robo de 350 revólveres.

Dos furgonetas utilizadas por un presunto comando de ETA en el robo de unos 350 revólveres el pasado lunes en el sureste de Francia ha sido hallados en una zona del suroeste durante la pasada noche, informa Radio Nacional.

En una de ellas, los gendarmes han encontrado restos de embalaje que vinculan el vehículo con el robo de unas 350 armas cortas y de municiones tuvo lugar el pasado lunes por la noche en la pequeña empresa SIDAM, que importa armas y piezas y las ensambla para abastecer a armerías, con sede en Vauvert, a unos 20 kilómetros de Nimes.

Además, el robo de ambos vehículos se produjo, según la policía francesa, el pasado 28 de marzo, seis días antes del anuncio del alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA .

La furgoneta, abandonado en el departamento de Tarn et Garonne, está siendo examinado detenidamente en busca de huellas genéticas, agregaron las fuentes.

La segunda de las furgonetas ha aparecido en la misma zona del sureste de Francia "parcialmente quemada", algo habitual según los investigadores galos "para borrar huellas".

La búsqueda de los autores del asalto, el primero atribuido a ETA desde que la banda declarara el alto el fuego el pasado marzo, continúa sin resultados hasta el momento.

Todo apunta a ETA

El método utilizado, el secuestro de tres familiares -la nuera y dos nietos- de la gerente de la empresa para obligarla a abrir el local, así como la utilización para inmovilizar a los secuestrados de unas esposas sustraídas en marzo pasado a dos gendarmes por etarras confesos, y el acento español de los ladrones, llevan a los investigadores a atribuir la acción a ETA.

El fiscal de Nimes, Robert Gelli, indicó ayer que el comando de encapuchados armados estaba integrado por "al menos" cinco personas, entre ellas una mujer.

Explicó que un equipo de dos o tres personas secuestró en su domicilio a los familiares -que pasaron la noche retenidos en un vehículo antes de ser liberados el martes por la mañana-, mientras que tres encapuchados obligaron a la gerente a acompañarlos hasta el local y abrirlo.

Los asaltantes cargaron el botín en un vehículo todoterreno antes de darse a la fuga.

La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista de la Policía judicial (SDAT, sucesora de la DNAT).

Reacción política

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que si se confirma que ETA está detrás del robo de 350 pistolas ayer en Francia, "no apunta en ninguna buena dirección, sino en lo contrario".

Por ese motivo, "convoco a mantener la guardia muy alta y a continuar trabajando en todos los frentes", ha matizado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento