Los cinco detenidos en una ocupación en Sevilla salen en libertad con cargos

  • Entre ellos hay una periodista "freelance" que grababa imágenes para La Sexta.
  • El edificio, situado en el centro histórico, se encontraba vacío desde hace un año y había sido ocupado por 18 familias.
  • Los incidentes ocurrieron coincidiendo con la celebración de una manifestación por el derecho a la vivienda.
Varias personas cuelgan una pancarta en los balcones del edificio que dieciocho familias han ocupado en Sevilla.
Varias personas cuelgan una pancarta en los balcones del edificio que dieciocho familias han ocupado en Sevilla.
EFE
Varias personas cuelgan una pancarta en los balcones del edificio que dieciocho familias han ocupado en Sevilla.

La cinco personas detenidas el sábado durante los incidentes ocurridos en el exterior de un edificio de Sevilla ocupado por 18 familias sin casa han sido puestos en libertad con cargos este domingo.

Según han informado fuentes próximas a los detenidos, los cinco, tras haber sido puestos a disposición judicial al mediodía, han sido puestos en libertad acusados de desobediencia y atentado a la autoridad, lesiones, altercados y ocupación.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, durante los incidentes, en los que se arrojaron piedras contra la Policía, resultaron heridos de diversa consideración ocho agentes.

Los incidentes ocurrieron en la tarde del sábado cuando, coincidiendo con una manifestación por el derecho a la vivienda, un grupo de personas se concentró ante un edificio de la calle Lumbreras, en el centro histórico de Sevilla, cerca de la Alameda de Hércules.

Este edificio vacío, que pertenece a la sociedad mercantil Parque Inmobiliario Costa del Sol, había sido ocupado dos días antes por 18 familias sin casa y en una "situación dramática" por la crisis económica, según el movimiento contra los desahucios.

Un portavoz del movimiento contra los desahucios ha informado de que un centenar de personas se han concentrado en los juzgados sevillanos a la espera de que llegaran los detenidos, entre ellos una periodista 'freelance' que grababa imágenes para LaSexta, para prestar declaración ante el juez.

Denuncian golpes de la Policía

Según el movimiento contra los desahucios, los agentes "golpearon sin sentido con porras, patadas y puñetazos" a las personas que se habían concentrado y apela a la "actitud no violenta" del movimiento contra los desahucios.

Entre los ocupantes del edificio se encuentra una pareja con dos hijos menores que vivían separados en casas de familiares desde que el padre fue despedido de la construcción y fueron desahuciados por impago de su piso de alquiler.

También han decidido ocupar uno de los pisos un hombre en paro y su pareja embarazada que en los últimos meses han tenido que recurrir a los albergues municipales, así como un hombre de 40 años que tras cobrar 6 meses de desempleo dormía en un coche prestado y una pareja que desde hace 9 meses vive en una tienda de campaña.

El edificio ocupado ha sido bautizado como corrala La Ilusión, que se suma así a la corrala La Utopía, donde desde hace seis meses se alojan 36 familias sin recursos, y en la que las negociaciones mantenidas el viernes pasado entre los vecinos, Ibercaja, la Junta y el Defensor del Pueblo concluyeron con el acuerdo de abrir un plazo de tres meses para buscar soluciones y durante el cual no habrá desahucios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento