La campaña navideña de marisco, en peligro

  • La mitad de la producción de almeja fina y berberecho está en peligro
  • El precio estas navidades podría subir con la reducción en la producción
  • La capa de lodo en la ría de Pontevedra es de 30 centímetros
  • Para los patrones de cofradías, la situación es "peor que la del Prestige"
Cientos de familias ven peligrar la campaña de Navidad del marisco. El precio del producto podría subir
Cientos de familias ven peligrar la campaña de Navidad del marisco. El precio del producto podría subir
AGENCIAS
Cientos de familias ven peligrar la campaña de Navidad del marisco. El precio del producto podría subir

La campaña navideña de marisco está en peligro, debido a las riadas que perjudican los niveles de salinidad de las aguas y al arrastre de cenizas y lodos de los incendios del pasado verano.

En la ría de Pontevedra, varias cofradías dan por perdida la mitad de la campaña de berberecho, almeja y mejillón, según el Faro de Vigo . No se descarta una subida en los precios del producto en la campaña de Navidad, época del año de más demanda.

Esto va a ser peor que el Prestige. Todo está cubierto de tierra y no sabemos lo que hay debajo

La zona más afectada es ahora la Costa da Morte en municipios como Cee, que sufrió recientemente los efectos del huracán Gordon .

En localidades marineras de Pontevedra hacen balance de daños. En pueblos como A Seca y Combarro, clasificadas como zona B de marisqueo, las mejores, el sector da por perdida la mitad de la producción y dice que hasta seiscientas familias sufrirán pérdidas económicas.

Según Ramón Portela, patrón de una cofradía, "esto va a ser peor que el Prestige. Todo está cubierto de tierra y no sabemos lo que hay debajo. Supongo que la mortandad del marisco será enorme, porque el marisco no respira", en declaraciones a La Voz de Galicia .

Las primeras estimaciones indican que la producción no se recuperará en todas las zonas afectadas hasta que pasen un mínimo de dos años.

La Xunta está ya estudiando la cuantía de ayudas a las zonas davastadas por el temporal, aunque no se descartan ayudas al sector marisquero.

  • Los incendios pasan factura

Los incendios que sufrió Galicia el pasado verano tienen una influencia decisiva, ya que las cenizas de bosques y montes están siendo arrastradas hacia los arenales en forma de lodos que tratan de ser limpiados por equipos especiales de limpieza.

En la ría de Pontevedra, la más afectada, la capa de lodo es de hasta 30 centímetros.

La noticia no coge por sorpresa a los mariscadores, que tras los incendios de este verano ya predijeron las consecuencias de cenizas fácilmente arrastrables por el agua.

En algunos lugares de la ría de Pontevedra el agua es negra y densa, "como el chapapote", como afirman para El Correo marineros gallegos . Con una diferencia, el olor a madera.

  • La previsión del tiempo, aquí .
Mostrar comentarios

Códigos Descuento