‘Gordon’ se marcha dejando numerosos daños en Galicia

Una persona murió en La Rioja al golpearle un tablón de madera. Otras cuatro resultaron heridas en A Coruña y 76 familias fueron desalojadas por desprendimientos en dos edificios de Ferrol.
Una chica camina por el barrio de Carranza (Ferrol), una de las zonas más afectadas. (G. Tizón / Efe).
Una chica camina por el barrio de Carranza (Ferrol), una de las zonas más afectadas. (G. Tizón / Efe).
Una chica camina por el barrio de Carranza (Ferrol), una de las zonas más afectadas. (G. Tizón / Efe).
La tormenta tropical Gordon ha abandonado ya la Península dejando tras de sí una persona muerta y cuatro heridas, así como daños en edificios y carreteras secundarias.  La alerta se mantiene en doce comunidades por fuertes vientos, lluvias  y tormentas.

La víctima fue el conductor de una furgoneta que circulaba por Calahorra (La Rioja). Recibió el impacto de un tablón que, según las investigaciones, se soltó de un camión que circulaba por delante debido a los fuertes vientos.

Cortes de luz

Aunque el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apuntó que el impacto había sido «relativamente menor de lo esperado», sí que dejó huella. Galicia, la comunidad más afectada, con más de 100.000 vecinos sin suministro eléctrico, sufrió desde las siete de la mañana (se esperaba de madrugada), y con vientos de hasta 184 km/h, la llegada de Gordon. Tres personas resultaron heridas en A Coruña por objetos arrastrados por el viento y una cuarta tuvo que ser ingresada después de que un árbol cayese sobre su coche.

Los tejados también dieron más de un susto. En el municipio coruñés de Cee, la cubierta de un instituto cayó sobre el patio sin causar víctimas, ya que se habían suspendido las clases, y en Ferrol 76 familias (200 personas) tuvieron que ser desalojadas al desprenderse el tejado de dos inmuebles. Los escombros dejaron sepultados varios coches, en los que «la Policía buscaba por si había gente dentro», narraba una lectora.

Tráfico aéreo complicado

Varios vuelos con destino u origen en Galicia tuvieron que ser cancelados o retrasados hasta que el temporal amainó, pasado el mediodía. Los restos de Gordon se dirigían por la tarde a Asturias, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En el País Vasco y Cantabria se esperaban hasta 33 ºC, con vientos de 110 km/h.

La inestabilidad persistirá

Aunque la tormenta tropical se dirige poco a poco hacia el Reino Unido, se prevé que la inestabilidad persista durante los próximos días. Para hoy se esperan chubascos en Aragón y Cataluña, así como nuevas masas de nubes que podrían dejar precipitaciones por el oeste. Éstas podrían extenderse a lo largo de mañana a Castilla y León, Extremadura y el oeste andaluz, y serán generalizadas durante el domingo. A partir del lunes comenzarán a abrirse claros por el sur peninsular.

María López parió durante el ‘Hortensia’

«Volaban uralitas y en el hospital no había luz»

El Gordon ha traído a la memoria el huracán Hortensia, que arrasó Galicia el 3 de octubre de 1984, día en que María José López iba de camino al paritorio.

¿Cómo recuerda ese día?

Vivía en Ferrol y mi médico trabajaba en A Coruña, así que tan pronto me puse de parto, mi marido cogió el coche.

¿A pesar de los avisos?

Con los dolores ni me acordé del huracán. Sólo me interesaba llegar al hospital.

¿Qué ambiente había allí?

Había muy poca gente, el médico llegó tarde y el hospital se quedó sin luz ni calefacción. Desde mi ventana veía volar las uralitas.

Y el niño, ¿sintió ese ambiente tan movido?

Nació un poco alteradillo... pero muy sano y guapo.

Recibiría pocas visitas...

Mi familia vino a verme porque no tenía otro remedio.

¿Cuál ha sido peor: Hortensia o Gordon?

El Hortensia fue mucho más fuerte. Ni se podía andar por la calle. Patricia Pérez.

Bio. María José tiene 51 años y es profesora en Ferrol. Su hijo, Martiño, de 22 años, nació en pleno huracán.

Todas las fotografías en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento