Adif inicia la excavación del túnel de Cerdedelo-Prado en Laza (Ourense)

Con 8.518 metros es uno de los más largos de la línea y se complementa con el túnel de El Corno, de 8.570 metros
Túnel Cerdedelo-Prado en Ourense
Túnel Cerdedelo-Prado en Ourense
ADIF
Túnel Cerdedelo-Prado en Ourense

Adif ha iniciado la excavación del túnel de Cerdedelo-Prado (vía izquierda) en el término municipal de Laza (Ourense) y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Este túnel se complementa con el de El Corno (vía derecha), objeto de otro contrato, cuya excavación se inició el pasado mes de octubre, según explica Adif. Ambos tubos, uno para cada vía, discurrirán paralelos y separados por una distancia de 30 m entre ejes. Asimismo, se construirán varias galerías de comunicación entre ambos, separadas 400 metros entre sí y con una sección libre de 18 metros cuadrados.

El túnel de Cerdedelo-Prado tendrá una longitud total de 8.518 metros, de los cuales 8.461 serán excavados en mina (bajo terreno natural), mientras que en ambas bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel, que tendrá una sección de 52 metros cuadrados, albergará en su interior una vía de ancho internacional (1.435 mm), así como aceras a ambos lados de la misma con fines de mantenimiento y evacuación.

Según indica Adif, el anillo del túnel se materializará mediante revestimiento de hormigón en masa, con un espesor mínimo de 30 centímetros, y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

Método constructivo

La excavación se realiza siguiendo el denominado "nuevo método austriaco", según indica Adif, en avances sucesivos de corta longitud (entre 1 y 4 metros). Durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para el acceso de maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la segunda fase, denominada de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda).

La excavación y sostenimiento del túnel se realizará simultáneamente desde las bocas Oeste y Este hasta encontrarse en un punto intermedio, en el que se producirá el denominado "cale".

El sostenimiento de la cavidad excavada se realiza mediante gunita (hormigón proyectado en forma de capas de entre 10 y 30 centímetros de espesor) y bulones (barras metálicas de 4 a 6 metros que se insertan en el terreno para aumentar su estabilidad).

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