Rechazadas las enmiendas a la totalidad a las medidas fiscales del Gobierno, que se debatirán en el Parlamento

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, las enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai al proyecto de ley de medidas tributarias, que será debatido en la ponencia constituida en la Cámara junto a las propuestas que en esta materia han elaborado los grupos parlamentarios.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, las enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai al proyecto de ley de medidas tributarias, que será debatido en la ponencia constituida en la Cámara junto a las propuestas que en esta materia han elaborado los grupos parlamentarios.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha señalado que el proyecto del Ejecutivo "responde a un planteamiento a medio y largo plazo buscando la reactivación económica y creación de empleo y llevará a una mayor recaudación de ingresos". Y ha señalado que no creen en medidas "a corto plazo" y que es precisado sentar "bases sólidas".

Ha manifestado la consejera que para la elaboración del proyecto de reforma fiscal han contado con un grupo de trabajo de carácter técnico y ha señalado que pretenden que "beneficien a las inversiones productivas que generan actividad y crean empleo".

Según ha precisado, las medidas inciden en tres ejes: en el IRPF e Impuesto de Sociedades, en el fomento del emprendimiento y en la sostenibilidad energética. En concreto, en IRPF, la propuesta mantiene la deducción por inversión en vivienda habitual a los contribuyentes con menor renta (base liquidable inferior a 18.000 euros o 36.000 euros si es conjunta), con un importe de deducción del 15%, del 18% para familias con dos hijos y del 30% para familias numerosas.

Y en el Impuesto de Sociedades, se modifica la Reserva Especial por inversiones, y así, se eleva del 45% al 60% el porcentaje de reducción de la base imponible para las empresas cuya cifra de negocio sea inferior al millón de euros; se rebaja la dotación de la Reserva de 90.000 a 50.000 euros, y se reduce el plazo del bloqueo de los fondos propios. Pasa de cinco a tres años, al término de los cuales podrá aplicarse a la Reserva legal o a Reservas voluntarias.

Respecto a los emprendedores, la reforma propuesta recoge que no tendrán la obligación de efectuar pagos fraccionados en IRPF o IS. Además, la Administración tributaria concederá el aplazamiento de la cuota a ingresar del IRPF o IS, previa solicitud, sin aportación de garantías y sin el devengo del interés de demora. También se podrán aplazar los pagos de IRPF de los trabajadores en las mismas condiciones (pero limitando el plazo hasta febrero/marzo del año siguiente).

ENMENDANTES

En defensa de su enmienda a la totalidad, el parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás ha señalado que ésta no es la "ley que Navarra necesita en la actual coyuntura" y ha manifestado que "son necesarios cambios profundos en el sistema fiscal que le devuelvan la equidad". A su juicio, "la carga fiscal está muy mal distribuida" y "alimenta la desigualdad". "No encontramos respuesta a las necesidades de la economía de Navarra", ha dicho.

Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha expuesto que "este proyecto llega muy tarde" y ya "está constituida una ponencia" en la que se debatirán las seis propuestas de los grupos parlamentarios. "Es un síntoma más de agotamiento", ha opinado, para señalar que la propuesta del Gobierno es "más de lo mismo". "Nada aporta al reto fiscal que tiene esta Comunidad", ha comentado.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha afirmado que la propuesta del Gobierno es "muy limitada" y con "escasa ambición y nula voluntad de tocar más aspectos nucleares del sistema fiscal". Tras criticar que en Navarra "las rentas altas tienen tratamiento más beneficioso que en el Estado", ha apuntado que el hecho de que la reforma del Gobierno se quede "corta" lo "paga la sanidad, la educación, etc...".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que la propuesta del Gobierno "no permite al Gobierno para contar al Gobierno con los recursos que necesita para reactiva la economía y crear empleo". "Necesitamos más recaudación", ha expuesto, para añadir que hay que pedir a quienes más tienen un esfuerzo adicional. En su opinión, la reforma del Ejecutivo es "insuficiente", "sobre todo por lo que no dice y en Navarra hay margen".

Abstención y en contra

El socialista Juan José Lizarbe ha opinado que "es necesaria una reforma fiscal para pedir más esfuerzos a quienes más tienen para reactivar la economía" y ha dicho que el proyecto de UPN "va en sentido contrario". A su juicio, "UPN renuncia a mejorar la recaudación, a dotar al sistema de más equidad y progresividad y a luchar con más ambición contra el fraude fiscal". "La propuesta del Gobierno no tiene ambición, no tiene solidaridad", ha censurado, pero ha dicho que se abstienen para que se vea en la ponencia.

Por su parte, Carlos García Adanero, de UPN, ha defendido que todas las propuestas, incluida la del Gobierno, se debatan en la ponencia. "Lo importante es que se puedan debatir", ha dicho, y ha abogado por que "los ciudadanos navarros estén en mejor situación que los del régimen común, que las empresas navarras sean competitivas y se pueda crear empleo".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha señalado que creen "en el equilibrio entre austeridad presupuestaria y crecimiento económico" y ha indicado que "los ingresos deben ser los necesaria para mantener la calidad en las políticas sociales, educación y sanidad". En su opinión, "el autogobierno debe traducirse en mejores condiciones fiscales, junto con el principio de solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento