PP vasco exige "mayor responsabilidad" a Gobierno vasco y PNV, y cree que López tiene que decidir sobre las extras

Reclama al Gobierno del PSE-EE que no tome decisiones que "puedan comprometer" la acción del nuevo Ejecutivo
Iñaki Oyarazabal
Iñaki Oyarazabal
TAREK/PP
Iñaki Oyarazabal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha exigido "mayor altura de miras y responsabilidad" al Gobierno vasco y al PNV, y ha considerado que debe ser el Ejecutivo de Patxi López el que decida sobre las pagas extras de los funcionarios. Además, ha reclamado al Gobierno del PSE-EE que no tome decisiones que "puedan comprometer" la acción del nuevo Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Onda cero, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha manifestado que "mal empiezan" el Ejecutivo de Patxi López y el PNV a hacer el traspaso de poderes y ha pedido a ambos "responsabilidad" porque "lo mínimo que pueden hacer es mantener una relación de "confianza y lealtad" en este momento en el que los socialistas dejan el Gobierno y los jeltzales acceden a él.

"Tristemente, parece que podemos asistir a un traspaso de poderes conflictivo. Por eso, el PP pide al Gobierno saliente que no tome, en estos momentos, decisiones que pueda comprometer la acción del nuevo Gobierno en una situación tan complicada, especialmente en lo económico", ha apuntado.

En esta línea, también ha reclamado al PNV "lealtad y confidencialidad en los asuntos que traten con el Gobierno". "Lo más importante es que ambos actúen con responsabilidad porque no podemos permitirnos en estos momentos que se tiren los trastos a la cabeza entre el PSE y el PNV. Tenemos que exigirles una mayor altura de miras y mayor responsabilidad", ha subrayado.

Paga extra

Iñaki Oyarzábal ha subrayado que, "a estas alturas", el Gobierno de Patxi López ya debería haber tomado una decisión sobre la paga extra de Navidad de los funcionarios porque tiene "la responsabilidad de la ejecución de este periodo presupuestario".

"Creo que tenía que haber tomado esta decisión hace mucho tiempo porque no se puede mantener a los funcionarios en esa situación de inseguridad en relación con esa parte de su salario, y pienso que es algo que deberían hacer cuanto antes", ha destacado.

En caso de que el PNV tenga, finalmente, que resolver sobre esa cuestión, ha considerado que la formación jeltzale irá en la línea de la decisión adoptada por la Diputación de Bizkaia, que ha suprimido la extra de Navidad y adelantará a enero la de julio de 2013.

"Sería lo lógico. En todo caso, se está viendo que socialistas y el PNV tienen la tentación de mirar sólo en función de sus intereses partidistas. Yo creo que es un momento, el actual, en el que tenemos que pensar más en el interés general, y seguramente, tenemos que tener también los arrestos y la valentía suficiente como para tomar decisiones difíciles, aunque eso puede tener costes. Los ciudadanos necesitan, en momentos tan graves como el actual, políticos que se atrevan a tomar decisiones, aunque sean duras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento