Fallece Pablo Pérez-Mínguez, fotógrafo de la Movida Madrileña

  • Pérez-Mínguez falleció este miércoles a los 66 años de edad.
  • Fue uno de los artistas gráficos más importantes de la Movida Madrileña.
  • Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2006.
El fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez.
El fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez.
ICAL
El fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez.

El fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez falleció este miércoles en el Hospital Clínico de Madrid a los 66 años de edad, según ha confirmado la familia. Se trata de uno de los artistas gráficos más importantes de la Movida Madrileña que, además, fue Premio Nacional de Fotografía en 2006.

La afición de Pérez-Mínguez (Madrid, 1946) por la fotografía surgió al mismo tiempo que estudiaba en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, carrera que abandonó finalmente para dedicarse por completo a este arte.

La trayectoria de Pérez-Mínguez se desarrolló de forma paralela a los sucesos históricos de España y, durante los últimos años de la dictadura franquista, tuvo que enfrentarse a la censura de la época. Uno de los motivos fue la creación de la revista Nueva Lente, de la que fue cofundador y que nació con la consigna "vale todo" para revolucionar los conceptos fotográficos y plásticos.

A finales de los años 70 y principios de los 80, realizó la serie fotográfica Foto-Poro, cerca de 300 retratos de protagonistas de la Movida Madrileña con los que tenía relación, como Alaska, Almodóvar, Carlos Berlanga, Tino Casal, Paloma Chamorro o Fabio McNamara, entre muchos.

Además, durante esta época participó en numerosas acciones junto a fotógrafos como Alberto García-Alix, Eduardo Momeñe, Ouka-Lele, Alberto Schommer o Juan Ramón Yuste, y abrió su estudio-taller en Madrid, donde tuvieron lugar numerosos happenings y encuentros artísticos.

Otros de los hechos destacados de su biografía es su participación en la fundación de El Photocentro y La Photogalería, en Madrid, así como su colaboración en exposiciones junto artistas plásticos como Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Luis Gordillo o Carlos Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento