La Diputación de Cuenca tiene que devolver casi 300.000 euros porque Ávila no puso en marcha el plan 'Moderniz@-Local'

La Diputación Provincial de Cuenca deberá devolver 298.184 euros del plan 'Moderniz@-Local' porque el anterior equipo de Gobierno presidido por Juan Ávila fue incapaz de ponerlo en marcha desde la concesión de la subvención, en el año 2008, hasta el final de la última prorroga, el 30 de junio de 2010.

La Diputación Provincial de Cuenca deberá devolver 298.184 euros del plan 'Moderniz@-Local' porque el anterior equipo de Gobierno presidido por Juan Ávila fue incapaz de ponerlo en marcha desde la concesión de la subvención, en el año 2008, hasta el final de la última prorroga, el 30 de junio de 2010.

Según ha informado en nota de prensa el equipo de Gobierno, el vicepresidente económico de la Diputación, Julián Huete, ha recordado que el 'Plan Moderniz@', incardinado dentro de los programas de implantación de la Administración Electrónica, suponía una inversión de 500.000 euros de los que 250.000 obedecían a la subvención otorgada y cofinanciada con Fondos Europeos que, finalmente, habrá que devolver.

Huete ha remarcado que este programa estaba pensado para implantar un sistema de atención al ciudadano para todas las entidades locales a través de un canal telefónico.

"Cuando llegamos a la Diputación nos encontramos con que se habían limitado a hacer una presentación en el Salón Latino que costó 60.000 euros, un power point que costó 30.000 euros y la compra del material, que está almacenado en las dependencias de la Asistencia Técnica al Municipio", ha condenado.

Otros programas

Huete también ha señalado que todos los programas de implantación de la Administración electrónica tenían como característica ser de los que se denominan 'llave en mano' es decir que para su justificación final deben estar implantados y en funcionamiento, cosa que no ocurre ni con el 'Moderniz@' ni con el 'Proyecto CONC@', el Ayuntamiento Digital, y el Avanza Local, lo que con toda probabilidad acarreará que el Ministerio también reclame estas subvenciones.

Si es así, Huete ha subrayado que la Diputación deberá devolver 1.025.000 euros más los intereses. Y es que, según ha precisado el vicepresidente, de todos los programas para los que la anterior Corporación solicitó ayudas, solamente dos, el denominado teleservicio para mayores en su totalidad, y el Localgis en un cuarenta por ciento, están en funcionamiento.

"Este balance evidencia que la anterior corporación solicitaba todo tipo de ayudas pero nunca tenía en cuenta ni la oportunidad de acometer esos proyectos, ni la necesidad de implantarlos en la provincia ni se preocupaba por llevarlos a buen término", ha condenado.

Huete ha advertido de que la devolución de estas ayudas va a tener un "impacto tremendo en la tesorería de la Diputación Provincial" ya que a los 19 millones de euros líquidos exigibles que dejó a deber la el Gobierno de José María Barreda, hay que sumar los seis millones del ICDEA y este millón largo de las Nuevas Tecnologías.

Dicho esto, ha alertado de que esto puede desbaratar "todo el esfuerzo realizado para corregir las cuentas de la institución provincial y que ha supuesto frenar y corregir el tremendo déficit de tesorería que se arrastraba en esta institución en la que se gastaba de media 1.500.00 de euros por mes más de lo que se ingresaba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento