El PP evita que Fernández Díaz y Montoro comparezcan por el informe sobre Artur Mas

  • El pasado martes, CiU solicitó la comparecencia urgente de ambos ministros antes del viernes, último día de campaña electoral en Cataluña.
  • Quería que aclaren antes de las elecciones el contenido del informe policial que vincularía a Artur Mas y a Jordi Pujol en un supuesto caso de corrupción.
El candidato a la generalitat y actual presidente del gobierno catalán, Artur Mas, durante el acto electoral de CiU, celebrado en noviembre de 2012 en Girona.
El candidato a la generalitat y actual presidente del gobierno catalán, Artur Mas, durante el acto electoral de CiU, celebrado en noviembre de 2012 en Girona.
EFE/Robin Townsend
El candidato a la generalitat y actual presidente del gobierno catalán, Artur Mas, durante el acto electoral de CiU, celebrado en noviembre de 2012 en Girona.

Las Comisiones de Interior y Hacienda del Congreso han rechazado este jueves la petición de CiU —apoyada por el PSOE y rechazada por el PP— de que comparecieran de forma urgente los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro por un supuesto caso de corrupción en el que estarían implicados Artur Mas y Jordi Pujol.

El pasado martes CiU solicitó la comparecencia urgente de ambos ministros antes de este viernes, último día de campaña electoral en Cataluña, al entender que existe una clara intencionalidad política en la filtración de un supuesto informe policial en el que se vincula a dirigentes catalanes con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

En su escrito, el grupo parlamentario catalán pedía que Fernández Díaz aclarara en el Congreso las actuaciones adoptadas por el Ministerio del Interior para esclarecer la existencia o no de ese 'borrador' policial.

Además, solicitaba la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explicara sus declaraciones de esta semana en las que reconocía la existencia de "indicios" de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de dirigentes catalanes.

Este miércoles el propio Montoro se preguntaba cómo es posible que CiU reclame su comparecencia en el Congreso cuando, a su juicio, el que tiene que comparecer ante el Parlamento y la sociedad "es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas".

CiU preguntará a Rajoy

En todo caso, CiU ha avanzado que preguntará sobre este mismo asunto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de la próxima semana en la Cámara Baja. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, registró una pregunta a Rajoy en la que le exige explicaciones sobre el asunto porque, en su opinión, "está en juego la democracia" y se ha intentado "interferir" en las elecciones catalanas del domingo.

El propio presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, ha reclamado también "responsabilidades" por las informaciones que le vinculan con la corrupción después de que, a su juicio, las primeras explicaciones del Ministerio del Interior "evidencian" que es "un montaje". "Ha llegado la hora de pedir explicaciones y seguramente, si no hay explicaciones, se deben pedir responsabilidades, porque cuando se actúa de una forma tan descarada las cosas no pueden quedar de esta manera", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento