Israel advierte que estudiará "una acción militar más severa" si fracasa la tregua

Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla en una conferencia de prensa, el miércoles 21 de noviembre de 2012, en Jerusalén, Israel, donde Netanyahu aseguró que "lo apropiado para el Estado de Israel es un alto el fuego duradero", pese a ser consciente de que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza. (EFE/ABIR SULTAN)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido en sus primeras declaraciones tras confirmarse la tregua con los grupos armados palestinos que, si este alto el fuego fracasa, su Gobierno estudiaría "una acción militar más severa" sobre la Franja de Gaza.

Quizás necesitemos una ofensiva de mayor alcance

Netanyahu, que ha comparecido ante los medios en Jerusalén, ha apuntado que hay ciudadanos "esperando" una nueva ofensiva de mayor alcance que la desarrollada en los últimos ocho días. "Y quizás necesitemos hacerla", ha apostillado.

Las dos partes han acordado interrumpir sus ataques a partir de las nueve de la noche (una hora menos en la España peninsular). La tregua ha llegado tras más una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar 'Pilar de defensa' y que se ha saldado con más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

Un soldado israelí en estado crítico

El Ejército de Israel ha afirmado en la noche del miércoles que uno de sus soldados está en estado crítico a consecuencia del impacto de un proyectil disparado contra Eshkol desde la Franja de Gaza por la tarde, antes de que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaran un acuerdo de alto el fuego, que ha entrado en vigor a las 21.00 horas (las 20.00 horas en la España peninsular), según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.

En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido más de 140 palestinos --alrededor de la mitad de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil. Por parte israelí, han muerto cinco personas --cuatro civiles y un militar-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.

Una semana de enfrentamientos

La tregua acordada entre el Gobierno de Israel y las milicias palestinas con la mediación de los Ejecutivos de Estados Unidos y Egipto establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, prevista para este miércoles a las 21.00 horas (20.00 hora peninsular española), según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

La tregua ha sido anunciada oficialmente este miércoles por la tarde en El Cairo por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de visita oficial en Oriente Próximo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1654979/0/israel-accion/militar-severa/tregua-gaza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios