Israel advierte que estudiará "una acción militar más severa" si fracasa la tregua

Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla en una conferencia de prensa, el miércoles 21 de noviembre de 2012, en Jerusalén, Israel, donde Netanyahu aseguró que "lo apropiado para el Estado de Israel es un alto el fuego duradero", pese a ser consciente de que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza. (EFE/ABIR SULTAN)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido en sus primeras declaraciones tras confirmarse la tregua con los grupos armados palestinos que, si este alto el fuego fracasa, su Gobierno estudiaría "una acción militar más severa" sobre la Franja de Gaza.

Quizás necesitemos una ofensiva de mayor alcance

Netanyahu, que ha comparecido ante los medios en Jerusalén, ha apuntado que hay ciudadanos "esperando" una nueva ofensiva de mayor alcance que la desarrollada en los últimos ocho días. "Y quizás necesitemos hacerla", ha apostillado.

Las dos partes han acordado interrumpir sus ataques a partir de las nueve de la noche (una hora menos en la España peninsular). La tregua ha llegado tras más una semana de enfrentamientos que comenzó con el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra territorio israelí y la posterior ofensiva militar 'Pilar de defensa' y que se ha saldado con más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

Un soldado israelí en estado crítico

El Ejército de Israel ha afirmado en la noche del miércoles que uno de sus soldados está en estado crítico a consecuencia del impacto de un proyectil disparado contra Eshkol desde la Franja de Gaza por la tarde, antes de que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaran un acuerdo de alto el fuego, que ha entrado en vigor a las 21.00 horas (las 20.00 horas en la España peninsular), según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.

En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido más de 140 palestinos --alrededor de la mitad de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil. Por parte israelí, han muerto cinco personas --cuatro civiles y un militar-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.

Una semana de enfrentamientos

La tregua acordada entre el Gobierno de Israel y las milicias palestinas con la mediación de los Ejecutivos de Estados Unidos y Egipto establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, prevista para este miércoles a las 21.00 horas (20.00 hora peninsular española), según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

La tregua ha sido anunciada oficialmente este miércoles por la tarde en El Cairo por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra de visita oficial en Oriente Próximo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

101 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
can-australis
1
Avatar genérico
can-australis, 22.11.2012 - 03.28h

Este tiene una ganas locas de romper la tregua. Se le nota desde lejos. La pregunta que queda es si E.E.U.U. lo apoyará en tal aventura. E.E-U.U. no quiere líos, y menos ahora.

Ya no puede recibir valoraciones -12
2 Comentario oculto Leer comentario
ARRIKITOWN
2
Avatar de ARRIKITOWN
ARRIKITOWN, 22.11.2012 - 03.28h

    Ya se encargarán de hacer que fracase. Hay demasiadas armas en los almacenes y hay que darle salida.

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    siouxlocura
    3
    Avatar de siouxlocura
    siouxlocura, 22.11.2012 - 03.38h

      macho me meteis acojonado ya.

      ¿Que coño vivimos? soy un español joven que solo quiere vivir en paz

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Jhuber
      4
      Avatar genérico
      Jhuber, 22.11.2012 - 04.25h

      Podréis inflarme a negativos todo lo que queráis, pero no tenéis argumento ninguno que justifique esta invasión:

      http://www.solosequenosenada.com/wp-content/uploads/2010/03/historia-de-israel.gif

      Que Israel sólo se defiende de los ataques recibidos? Esto representa bastante fielmente un ataque palestino y una defensa israelí:

      http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/74790_278280412274962_596370376_n.jpg

      Pero claro, los que practican terrorismo de estado seguirán pensando de esta manera:

      http://3.bp.blogspot.com/-3mCCDcbYBCQ/TcUwWxMcG7I/AAAAAAAAMx4/2aP--K3X7dQ/s400/obama2.png

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Cripticón
      6
      Avatar de Cripticón
      Cripticón, 22.11.2012 - 04.41h

        ¡Claro que si! pobres barbudos terroristas...

        Recuerdo unos trenes explotando...

        que nadie mas recuerda...


        ¡PERO SI SON MUY MAJOS!

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Pablo Getafe
        7
        Avatar de Pablo Getafe
        Pablo Getafe, 22.11.2012 - 04.44h

          Israel y EEUU cada cierto tiempo necesitan inventarse una nueva guerra; el lobby armamentístico recordemos q es uno de los 3 más poderosos del mundo...

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Jhuber
          8
          Avatar genérico
          Jhuber, 22.11.2012 - 04.55h

          #6 Si te refieres a Atocha, quizá lo que no recuerdas es que esos atentado se produjeron como respuesta a una invasión a otro país, invasión que contaba con el rechazo absoluto de la ONU así como del 80% de la población española, invasión que se produjo en base a unas supuestas armas de destrucción masiva que nunca existieron y que con el tiempo ha quedado demostrado que fue una burda excusa para robar petroleo por la cara.

          Si algún país invadiese España porque si, sólo para robarnos lo que es nuestro, matando por el camino a miles de victimas inocentes (civiles en su mayoría), yo también me haría terrorista para defender a mi país de los invasores, independientemente de que fuesen judíos, musulmanes, cristianos, budistas, de la cienciología, o de lo que fuese.

          Ya no puede recibir valoraciones -12
          9 Comentario oculto Leer comentario
          groyow
          9
          Avatar de groyow
          groyow, 22.11.2012 - 05.47h

            No se me ocurre nada más severo que arrinconar a una población en una parcela de tierra y bombardear a sus hijos con fósforo blanco cuando ésta decide defenderse con los cuatro cohetes caseros con los que cuenta.

            Ya no puede recibir valoraciones -12
            10 Comentario oculto Leer comentario
            groyow
            10
            Avatar de groyow
            groyow, 22.11.2012 - 05.49h

              El sitio de Leningrado es lo único que se me ocurre peor, pero tratándose de los conspiradores estos, vete tú a saber con qué nos salen.

              Ya no puede recibir valoraciones -15
              11 Comentario oculto Leer comentario
              zx3
              11
              Avatar genérico
              zx3, 22.11.2012 - 05.55h

              Este tema entre Israel y los gazaties tiene muchos años, pero nadie se pregunta cuando se inventaron a los palestinos y quien invento el cuento palestino ?

              Abu Amar, fabricante de los palestinos fue quien los creo, luego de que 5 paises arabes atacaran a Israel en 1967. Antes de esa fecha Gaza pertenecia a Egipto, y Judea y Samaria pertenecia a Jordania.

              Supongo que todos los que escriben en este lugar estan muy informados sobre el tema, y saben de que el rey Hussein de Jordania asesino a solo 10.000 mujeres niños y algunos hombres viejos en un campo de refugiados que estaba en Jordania, todo esto porque esos ciudadanos jordanos se manifestaron para reclamar sus derechos como jordanos.

              Bien 10.000 niños mujeres y viejos en tres dias de asesinatos , la legion jordana se esmero y extermino todo lo que se movia, y a esa escabechina se le llamo setiembre negro. a todos un saludo cordial

              Ya no puede recibir valoraciones +21

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Israel #Gaza #Tregua

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos