La tregua entre Israel y las milicias de Gaza pone fin a 8 días de derramamiento de sangre

Palestinos celebran el alto el fuego
Palestinos celebran, el miércoles 21 de noviembre de 2012, una tregua acordada, en Gaza. Las calles de Gaza, que durante la última semana vivían un silencio solo roto por los estruendos de las bombas israelíes y de los cohetes palestinos, se llenaron noche de bocinas, gritos y ruidos al entrar en vigor a las nueve en punto hora local (19.00 GMT) una tregua acordada con mediación egipcia. (EFE/ALI ALI)
  • Más de 160 palestinos, en su mayoría civiles, han fallecido.
  • Por parte israelí, cuatro civiles y un soldado han perdido la vida.
  • La ONU pide una tregua "duradera" y llamó a la comunidad internacional a llevar asistencia humanitaria a Gaza.
  • Un atentado en un autobús en Tel Aviv deja 21 heridos.

Tras ocho días de derramamiento de sangre, Israel y las milicias de Gaza cesaron este miércoles sus ataques mutuos, en virtud de un alto el fuego fraguado por Egipto que dio paso a una multitudinaria celebración en las calles de la franja. El cese de las hostilidades entró en vigor a las 21.00 hora local y, salvo algunos cohetes palestinos aislados, ha sido respetado por ambas partes, que coinciden en declararse vencedoras de la contienda.

Un regreso a la calma que no podrán festejar los 162 palestinos, en su mayoría civiles, muertos en la denominada operación Pilar Defensivo, lanzado el miércoles de la semana pasada con el "asesinato selectivo" del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari. Por parte israelí, cuatro civiles y un soldado han perdido la vida por el impacto de cohetes lanzados desde la franja.

En los ocho días de círculo de violencia, ambas partes han lanzado el mismo número, unos 1.500, de bombardeos aéreos, marítimos y terrestres (Israel) y proyectiles (los grupos armados de Gaza, sobre todo la milicia de Hamás). En el plano político-militar, ambos se ven triunfantes, en contraste con el perfil bajo del gran perdedor de la jornada: el presidente palestino, Mahmud Abás.

Jóvenes, niños y adultos se lanzaron al centro de las ciudades a aplaudir y gritar para festejar el regreso de la calma

Abás, que sólo controla Cisjordania y apuesta por la no violencia, ha sido irrelevante en esta crisis, mientras veía como su rival Hamás, movimiento islamista considerado terrorista por las principales capitales occidentales, se erigía en interlocutor indirecto de Israel con una posición negociadora firme. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, se rodeó de sus titulares de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Ehud Barak, para declarar ante la prensa en Jerusalén un acrítico "Misión cumplida".

Tras reconocer que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza, Netanyahu señaló que "vale la pena dar una oportunidad al alto el fuego para permitir a la población civil que tenga una vida normal", tras haber "destruido infraestructuras de Hamás" y "miles de cohetes" con "el apoyo de la comunidad internacional".

El primer ministro subrayó además que ha acordado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "actuar juntos para impedir el contrabando" a Gaza "de armas que llegan de Irán" y entran a través de cientos de túneles que conectan la franja con el Sinaí egipcio. Es a través de estos conductos por donde presumiblemente entraron los primeros cohetes Fajr-5, de fabricación iraní, que luego cayeron cerca de Tel Aviv y Jerusalén, donde estos días sonaron las alarmas antiaéreas por primera vez desde que en 1991 el entonces líder iraquí, Sadam Hussein, lanzara misiles Scud contra el Estado judío en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo.

Netanyahu reconoció que "la complejidad en Oriente Medio ha aumentado mucho en los últimos años", por lo que las circunstancias exigen "navegar con inteligencia y con fuerza, pero teniendo en cuenta las circunstancias políticas", en referencia a los cambios políticos originados por la Primavera Árabe, como la llegada democrática al poder en el vecino Egipto de los Hermanos Musulmanes.

Solución de dos estados

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU dio la bienvenida al alto el fuego y llamó a las partes a actuar con "seriedad" y a cumplir los términos del acuerdo "de buena fe". Los quince miembros del Consejo deploraron la pérdida de vidas humanas y reiteraron la necesidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad y protección de los civiles.

Asimismo, destacaron la urgencia de restaurar la calma en la zona y reiteraron la importancia de alcanzar un acuerdo de largo alcance que esté basado en la solución de dos estados en los que israelíes y palestinos puedan vivir lado a lado en paz. Por último, el Consejo reafirmó el derecho de ambos pueblos de vivir "sin miedo" y llamó a la comunidad internacional a llevar asistencia humanitaria a Gaza "a través de los canales apropiados", incluidos alimentos, combustible y medicinas.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, confió en que con el alto el fuego "Israel deje de atacar a la población civil" en la franja de Gaza y pidió "que se ponga fin a la opción de la guerra y abrir la puerta a la paz". Por su parte, el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Haim Waxman, dijo que espera que la calma sea "duradera", pero advirtió que su país "hará todo lo que sea necesario" para proteger a su población.

La embajadora estadounidense, Susan Rice, también dio la bienvenida a la tregua y preguntada por la petición palestina para ser reconocido como Estado observador recordó que Estados Unidos se opone frontalmente porque es "contraproducente" para alcanzar la paz.

"Todos los objetivos fueron alcanzados"

Barak tomó posteriormente la palabra para declarar que "Hamás y la Yihad Islámica recibieron un duro golpe" en la ofensiva, que ha sido recibida con satisfacción por la ONU y la UE, entre otros actores internacionales. "Las Fuerzas de Defensa de Israel han conseguido devolver la capacidad de disuasión, minimizar el disparo de cohetes (...) reducir los ataques contra la retaguardia y maximizar la capacidad de golpear a Hamás. Todos los objetivos fueron alcanzados", resumió.

El triunfalismo en las altas esferas israelíes no se hizo notar en las calles, donde la operación contaba con un altísimo apoyo popular (84 por ciento a favor, 12 por ciento en contra) y no se han registrado concentraciones de celebración. Por el contrario, el alcalde de Ashdod, una de las ciudades más castigadas por los proyectiles palestinos, Yejiel Lasri, expresó su descontento con la salida diplomática.

"No es esto lo que esperábamos", lamentó Lasri, mientras su homólogo de la aún más cercana a Gaza localidad de Ofakim, Zvika Greengold, auguraba un alto el fuego "sólo sobre el papel". Gaza, por el contrario, recibió la noticia con fervor. Sus habitantes salieron a las calles, mientras los altavoces de las mezquitas proclamaban "una victoria".

Jóvenes, niños y adultos se lanzaron al centro de las ciudades a aplaudir y gritar para festejar el regreso de la calma, mientras grupos de milicianos salían de sus refugios efectuando disparos al aire. También en Cisjordania, en la ciudad de Ramala o la anexa Kalandia, se lanzaron algunos fuegos artificiales y los coches hicieron sonar sus bocinas en señal de alegría por el acuerdo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
NATUREI KARTA
1
Avatar de NATUREI KARTA
NATUREI KARTA, 22.11.2012 - 00.33h

    Carta de Albert Einstein, rechazando el sionismo y tratándolos de 'gente criminal y engañadora'
    El año 1948, el célebre científico Albert Einstein envió una carta a Shepard Rifkin, líder sionista de Estados Unidos. Esta carta fue en respuesta a las solicitudes de los sionistas para contar con el apoyo de Einstein. Ésta fue escrita el 10 de abril de 1948, un día después de que el mundo conociera los resultados de la horrorosa masacre de Deir Yassin
    "Estimado señor,

    Cuando una catástrofe real y final caiga sobre nosotros en Palestina, el principal responsable por ésta será Gran Bretaña, y el segundo responsable serán las organizaciones terroristas nacidas desde nuestras propias filas.
    No me gustaría ver a alguien asociado con esa gente criminal y engañadora
    Albert Einstein"
    Esta carta fue en respuesta a las solicitudes de los
    sionistas para contar con el apoyo de Einstein. Ésta fue escrita el 10 de abril de 1948, un día después de que el mundo conociera los resultados de la horrorosa masacre de Deir Yassin, donde unos 254 aldeanos palestinos fueron asesinados y mutilados por bandas sionistas y fue aprovechada y publicitada por el sionismo para generar temor y el éxodo de los palestinos de sus hogares y tierras. De esta forma lograron vaciar Palestina de sus habitantes.

    Einstein se refería como "organizaciones terroristas", a los grupos sionistas en Palestina, como Haganá, Palmaj, Irgún o Stern, armados y entrenados por Gran Bretaña, para generar terror en Palestina y obligar a los palestinos a dejar sus hogares, mediante masacres y asesinatos de todo tipo.

    Al respecto, Einstein como la gran mayoría de intelectuales judíos y pacifistas a lo largo del mundo, han rechazado el sionismo y sobre todo la política militarista y de exterminio que Israel lleva a cabo. Y cuyas acciones y resultados se ven a diario.http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=42141

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pr0t0type
    2
    Avatar genérico
    pr0t0type, 22.11.2012 - 00.50h

    Estos judios Zionistas son un peligro para la humanidad, la ocupacion ILEGAL de Israel por parte de Judios Zionistas es una amenaza para la paz mundial.

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    almicantarat
    3
    Avatar de almicantarat
    almicantarat, 22.11.2012 - 01.11h

      ¿Violencia.... qué violencia....?


      Lo que ha habido han sido disparos, bombas, misiles, heridos, muertos.... muchos muertos....

      Es algo aséptico... se dispara un botón o un gatillo de un arma.... como jugar con la Play... no se ve la sangre.... Se dispara la foto y sale aséptica, como mandan los cánones de la prensa.... En caso contrario se considera inadecuada y se asesina a quienes la hicieron.... a distancia... sin mancharse....

      Hace apenas dos semanas saludaba, abrazaba, a uno de mis amigos palestinos. Me preocupa qué haya sido de él y de su familia, que es la mía....

      Allá donde estés te mando un nuevo abrazo, a tí y a quienes han sufrido esta nueva "sin razón". Seáis del bando o de la nacionalidad que seáis.... Da lo mismo. En el dolor estábamos todos unidos. Hoy, en la alegría de ver el final al mismo, debemos de estar también unidos y luchar por que la paz sea duradera....

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Willfreddo
      4
      Avatar genérico
      Willfreddo, 22.11.2012 - 01.41h

      EN LA sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se encuentra la famosa estatua de un hombre batiendo una espada en una reja de arado. Está inspirada en las profecías bíblicas que se recogen en el libro de Isaías, capítulo 2, versículo 4, y el libro de Miqueas, capítulo 4, versículo 3. ¿Cómo y cuándo se cumplirán esas palabras? Tiempo atrás, el periódico The New York Times publicó una noticia con el siguiente titular: “El comercio mundial de armas produce ya 30.000 millones de dólares de ganancias”. ¿Quiénes eran los principales proveedores de armas? Estados Unidos encabezaba la lista con 11.800 millones de dólares. En segundo lugar estaba Rusia, con menos de la mitad de esa cantidad, aunque casi había duplicado sus ventas con respecto al año anterior. Le seguían Alemania, China, Francia, Gran Bretaña e Italia. El informe decía además: “Como en el pasado, aproximadamente dos tercios de las armas se vendieron a naciones en vías de desarrollo”. Después de presenciar dos guerras mundiales y muchos otros conflictos bélicos de gran trascendencia del siglo XX y XXI que dejaron tras de sí cientos de millones de muertos y heridos, cabe preguntarse: “¿Cuándo aprenderán las naciones la paz y no la guerra?”.
      VER: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102002760

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      5 Comentario oculto Leer comentario
      fen123
      5
      Avatar de fen123
      fen123, 22.11.2012 - 01.43h

        http://es.sott.net/article/17843-Invasion-terrestre-EEUU-y-las-potencias-intentan-evitar-que-Israel-se-meta-en-la-ratonera

        Tras siete días de bombardeos, que ya han causado 120 muertos y más de 1000 heridos y/o mutilados, entre los que se incluyen mujeres y 27 niños, y al no cumplirse los objetivos de máxima de la operación represiva en Gaza, Israel comienza a padecer una lógica inexorable de la acción militar : Si una guerra se extiende, el tiempo termina favoreciendo al más débil. De nuevo, como en Líbano la extensión de los bombardeos puede desgastar y dividir al mando judío y a generar oleadas de críticas tanto en el plano internacional como en la sociedad y en los sectores del poder político israelí. En este contexto, y para proporcionarle un "repliegue victorioso" al Estado israelí EEUU y las potencias aliadas de la OTAN mueven aceleradamente las piezas de un "cese el fuego" que posibilite negociaciones entre Hamás e Israel.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Iapetus
        7
        Avatar de Iapetus
        Iapetus, 22.11.2012 - 01.51h

          Todo este mortal saintete montado en Gaza a costa de "100 o 200 muertos"no ha sido otra cosa que la puesta a punto del sistema antimisiles de Israel, ha sido, ni más ni menos, que la culminación de los juegos de guerra iniciados a fines de octubre entre judios y yankees.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          dr.doom.2001
          9
          Avatar de dr.doom.2001
          dr.doom.2001, 22.11.2012 - 01.54h

            Líbano 2006, la historia se repite, israel a pesar de su tecnología y su fuerza militar a sido derrotado, no en lo militar, sino en lo político, Obama a pesar de gritar y perjurar alianza con el estado israeli, le marco un alto severo al genocida racista de Benjamín Netanyahu al indicarle que no permitiría un avance terrestre en la franja de Gaza.
            Con sonrisas forzadas los genocidas israelies dicen que han cumplido, ¿en que? en demostrar la ineficacia de los sistemas anti misiles, o de demostrar que tienen la "correa corta" de su "amo de Washingtong", con lo que demuestra Obama a los sionistas quien es el que manda.
            En lo internacional, si israel tenia una leve esperanza de que no se reconociera el estado Palestino, este se ha esfumado, condenado a los próximos criminales de guerra a permanecer en israel sin poder salir de su "jaula de oro"

            Si, el sentido de derrota impregna las calles israelies, ya sabemos quien no ganara las elecciones en israel

            Ya no puede recibir valoraciones -6
            10 Comentario oculto Leer comentario
            pauly
            10
            Avatar de pauly
            pauly, 22.11.2012 - 02.11h

              Este es el cuento del nunca acabar, ¿ y por que ? sencillamente por que esta la religión de por medio, ninguna religión sede un milímetro de sus posturas y he aquí los resultados, menos mal que todas predican el amor la paz y la tolerancia cero hacia las otras religiones

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              11 Comentario oculto Leer comentario
              El Cardenal
              11
              Avatar de El Cardenal
              El Cardenal, 22.11.2012 - 02.31h

                Gracias a Barak Hussein Obama, pueden respirar los terroristas de Hamas, porque pensaban pasearse por Gaza los Israelies buscando terroristas escondidos como siempre los muy cobardes, escondidos detras de los niños, viejos y mujeres.
                Todo esto va a continuar, porque el domingo, zarpo de Iran una partida de cohetes qeu esta usando Hamas, con un alcance mayor en 40 kilómetros, que que llegaran a la costa de Gaza, en aproximadamente 15 días por los varios trasbordos a que son sometidos.Y ahí dara comienzo a "la madre de todas las batallas", salvo que se oponga Obama otra vez.

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                12 Comentario oculto Leer comentario
                can-australis
                12
                Avatar genérico
                can-australis, 22.11.2012 - 03.11h

                #9 Es el comentario más sensato que ha sido escrito. Felicitaciones por explicar con claridad meridiana. La única verdad es la realidad.

                Ya no puede recibir valoraciones -7

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #gaza #israel #tregua #hamas

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos