El Ayuntamiento de Málaga desaloja cuatro casas en Mangas Verdes, dañadas por la tromba de agua

Inicia las actuaciones para garantizar la estabilidad del talud sobre el que se ubican las cimentaciones de los inmuebles

El Ayuntamiento de Málaga ha procedido este miércoles al desalojo de cuatro viviendas en Mangas Verdes, en Ciudad Jardín, y ha iniciado las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad del talud sobre el que se ubican las cimentaciones de los inmuebles tras la tromba de agua del pasado sábado, que provocaron desprendimientos de tierras.

Las viviendas afectadas se sitúan en la parte alta del talud vertical de calle Moisés, según han informado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Málaga. Así, se han estudiado los daños provocados en el talud y se ha procedido a la contratación de dicha obra y a iniciar su ejecución por parte del Consistorio, para que los vecinos puedan regresar a sus casas en un plazo de entre 15 y 20 días.

Esta actuación ha sido tramitada por el procedimiento de emergencia, por un importe de 145.000 euros. Consiste en la estabilización del talud mediante la proyección de gunita, para asegurar las zonas y protegerlas de próximas lluvias, así como bulonado y malla fijada al talud.

Como consecuencia de las lluvias se han producido desprendimientos y hundimientos de tierra, sobre todo en la cabeza del talud, afectando a las viviendas situadas en los números 38, 38-A, 40 y 42 de la calle Manuel Laguna, cuyas cimentaciones han quedado al borde del mismo.

Los daños observados en las viviendas se sitúan principalmente en los patios. En las dos primeras hay grietas verticales en el muro de cerramiento, así como un descenso de la solería de un centímetro, que ha partido algunos azulejos; en la tercera, el patio se ha quedado en gran parte sin apoyo, y en la última hay grietas y en los encuentros entre la cubierta y las paredes.

Según el informe técnico del Departamento y Arquitectura y Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en el que se basa la resolución que ordena el desalojo, no puede garantizarse la estabilidad de las primeras crujías de las viviendas hasta que no se determine la situación actual del talud y las medidas orientadas a su estabilización. Desde este departamento se han realizado en los últimos años distintas actuaciones y actuaciones correctoras en esta zona.

PALMA-PALMILLA

Por otra parte, como medida cautelar, este miércoles se ha ordenado el desalojo en Palma-Palmilla de dos viviendas situadas en el número 8 de la calle Doctor Blanco Villegas por no reunir las condiciones de habitabilidad, ya que presentan problemas en la cubierta —carece de impermeabilización— y en la instalación eléctrica, cuya reparación se ordenó a la comunidad de propietarios en julio de 2009, pero no se efectuó. Por eso, estas últimas lluvias han empapado el forjado, humedecido la fachada y afectado a las cornisas.

No obstante, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Junta de Distrito de Palma-Palmilla, ha venido trabajando con los vecinos para apoyarles en la búsqueda de soluciones de cara a arreglar la situación de este inmueble y, de hecho, es uno de los bloques incluidos en el plan de rehabilitación de Virreina para su próxima reforma, con aportación municipal y de los moradores.

Se dará carácter de emergencia, dentro de esta actuación de rehabilitación, al arreglo de la cubierta para que se realice en el menor tiempo posible, han apuntado desde el Consistorio.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento han ofrecido su ayuda a los ciudadanos afectados por los desalojos en Ciudad Jardín y Palma-Palmilla; concretamente, los inquilinos de las cuatro casas de Manuel Laguna —10 adultos y cuatro niños— han sido realojados, a cargo del Consistorio, en un hotel en Camino de Colmenar, mientras que los inquilinos de las dos viviendas de Palma-Palmilla se acogerán a la ayuda de alquiler.

También este miércoles el Ayuntamiento ha dispuesto que se mantenga sin uso y desocupado el módulo 5 del CEIP Severo Ochoa, en Bailén-Miraflores, debido a la rotura y desplazamiento de un muro de contención por acumulación de agua, y que se acote el terreno para impedir el tránsito de personas por sus inmediaciones hasta que se efectúe su estabilización y contención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento