El PSdeG pide por registro publicar los patrimonios de los diputados y llevará las ILP pendientes para el primer pleno

Losada advierte de que la política de transparencia "se demuestra con hechos" y con el uso que se le da a la mayoría absoluta
Foto Abel Losada Psdeg
Foto Abel Losada Psdeg
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Abel Losada Psdeg

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha registrado una petición a la Mesa de la Cámara para que, "con la mayor brevedad posible" se apruebe y "traslade" a todos los diputados "el modelo de declaración de bienes y rentas para poder hacer públicos estos datos lo antes posible". Además, los socialistas también llevarán a la reunión de la Xunta de Portavoces las iniciativas legislativas populares (ILP) que quedaron pendientes de la VIII Legislatura para que se debatan en el primer pleno.

El PSdeG argumenta la petición en la necesidad de "responder adecuadamente a lo que los gallegos esperan", tal y como recoge el documento registrado en la Cámara una media hora antes de que también el PPdeG hiciese, por esta vía, una solicitud para iniciar los trámites. La finalidad es reeditar el pacto político que ya se había alcanzado en la anterior legislatura por los entonces grupos de la Cámara —PPdeG, PSdeG y BNG—.

Los populares, como avanzó el martes a Europa Press su portavoz parlamentario, Pedro Puy, tenían intención de trasladar "formalmente" a la primera reunión de la Xunta de Portavoces esta cuestión que ahora han incluido por Registro de la Cámara.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, que firma digitalmente esta iniciativa con fecha del martes, recordó que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, "habló de forma solemne de abrir la participación a la ciudadanía y de transparencia". "Nosotros compartimos ese diagnóstico y desde luego queremos iniciar esta vía de transparencia", ha asegurado.

Por ello, una de las primeras medidas es la publicación de los bienes de los diputados. "Esta misma mañana (por este miércoles) registramos una petición formal para que se inicie el proceso, en la medida en que esto es voluntario", ha explicado Losada, quien ha manifestado la "voluntad para hacer públicos estos patrimonios" por parte de todos los diputados socialistas.

Losada, ha remarcado que se trata de un ejercicio de "higiene democrática importante" para, a renglón seguido, "lamentar la obsesión del PP por las iniciativas del PSOE", en lo que ha llamado "un marcaje férreo". "Entendemos que puede formar parte de algún tipo de estrategia", ha apostillado, antes de sentenciar que "los socialistas están absolutamente dispuestos a que se haga lo más rápido posible".

Preguntado por las palabras del portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, en las que habló de "streptease", Losada ha remarcado que "en un momento de dificultades muy serias, y de necesidad imperiosa de recuperar la confianza en la política, esto no se hace con exabruptos". "Nos parece absolutamente recomendable que se haga este ejercicio de transparencia y cada grupo hará lo que considere oportuno", ha zanjado.

Iniciativas legislativas

En cuanto a las iniciativas legislativas populares, ha recordado que los socialistas solicitaron "de forma recurrente e infructuosa" que se incluyesen las ILP que son "importantes", a la par que "recogen buena parte de esos severos recortes" que está "desarrollando el PP". Concretamente, están listas para su debate en pleno las iniciativas referidas a Preescolar na Casa y la de defensa de la sanidad pública y universal.

En la primera reunión de portavoces, ha anunciado Losada, el PSdeG "pedirá la inclusión de estas dos iniciativas" en el orden del día para el primer pleno. "Está bien la apertura y la transparencia, pero eso se demuestra con hechos, no con discursos solemnes, que están muy bien dentro de la política del Partido Popular, pero que luego hay que demostrar cuando se usa la mayoría absoluta", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento