Junta aglutina el 42% de la deuda con las cámaras de comercio andaluzas y prevé pagar "cuanto el presupuesto lo permita"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha reconocido que el 42 por ciento de las cantidades que se les debe a las cámaras de comercio andaluzas procedente de la Junta de Andalucía, ante lo que ha asegurado que la Junta pagará "cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan", algo que espera que sea "cuanto antes mejor".

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha reconocido que el 42 por ciento de las cantidades que se les debe a las cámaras de comercio andaluzas procedente de la Junta de Andalucía, ante lo que ha asegurado que la Junta pagará "cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan", algo que espera que sea "cuanto antes mejor".

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Ángeles Isac, el consejero ha dejado claro que en materia de competencias sobre las cámaras de comercio, la Junta "no es la competente a la hora de definir la continuidad de las cámaras de comercias", toda vez que ello "depende de la legislación básica estatal" promovida por el Gobierno central, de forma que "no es la Junta a que debe apostar por el mantenimiento o no de los entes camerales" y deberá ser el Gobierno central el que "determine si deben seguir funcionando y el papel que éstas jueguen".

El consejero reconoce que es "cierto" la existencia de una deuda de la Junta con las cámaras de comercio, aunque deja claro que "la deuda de la Junta con estas instituciones no es la causa de la asfixia económica que atraviesan las cámaras de comercio".

"Existe una deuda evidente y reconocida de la Junta, que es necesario pagar, algo que se hará cuando las disponibilidades presupuestarias así lo permitan, se pagará cuanto antes mejor, y hoy mejor que mañana", ha aseverado el consejero, quien precisa que la deuda vencida de la Junta con las cámaras de comercio supone el 42 por ciento del total de deudas que las cámaras tienen en estos momentos, mientras que "el 58 por ciento restante de la deuda depende del Gobierno central o de las administraciones locales".

El consejero, por ello, asegura que no quiere quitar "ni importancia ni peso" a ese porcentaje de la deuda reconocida de la Junta, aunque ha recordado ese 58 por ciento restante.

Rodríguez ha reiterado su apuesta por esas instituciones y ha recordado que la Junta se deberá reunir con las cámaras de comercio en una reunión intersectorial, una comisión como "mecanismo de colaboración abierto", que pretende constituir en el mes de diciembre y donde estarán presentes las consejerías de Turismo y Comercio, Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las cámaras, a través del Consejo Andaluz de Cámaras.

No obstante, deja claro que "la viabilidad de las cámaras no dependerá ni de la Junta ni de esa comisión que se establezca, sino que dependerá de la propia legislación básica que el Gobierno central establezca, de la capacidad de las cámaras para adaptarse a la legislación básica, a la realidad económica y a las necesidades de pymes de cada provincia".

"Las cámaras se deben hacer ver como aliados necesarios e instrumentos viables de las empresas, mejorando su oferta de cara a los pequeños y medianos empresarios, para asegurarse su propia viabilidad", ha aseverado Rodríguez.

Por su parte, la diputada del PP Ángeles Isac ha alertado de la situación "insostenible" de las cámaras de comercio, algo que puede desembocar en la "desaparición de algunas de ellas en 2013".

La diputada del PP ha resaltado que las cámaras han dado servicio a las empresas en 2011 a más de 12.000 usuarios, con más de 23.000 servicios de internacionalización sin costes para las empresas y 1000 acciones formativas para los comerciantes.

Isac demanda la "continuidad" de estas instituciones, aunque lamenta que "peligre esa continuidad la disminución de fondos, que las hace estar al límite de sus posibilidades y muchas de ellas próximas al cierre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento