El Foro de Curas de Bizkaia pide a Iceta que "lidere" nuevas medidas ante "la urgencia de los desahucios"

Pide que evaluar si las casas curales y otras propiedades están 'vacías', son 'vaciables' o han sido concedido como segunda vivienda

La Comisión permanente del Foro de Curas de Bizkaia ha pedido al obispo de Bilbao, Mario Iceta, que "lidere" nuevas medidas ante "la urgencia de los desahucios". En este sentido, le ha pedido que se evalúe si las casas curales y propiedades parroquiales o de titularidad diocesana están 'vacías', son 'vaciables' o han sido concedidas como segunda vivienda a diversas personas.

El Foro de Curas de Bizkaia ya había escrito una carta abierta a Iceta, en la que le instaba a elaborar un listado de edificios propiedad de la Iglesia vacías u ocupadas como segunda vivienda y "ofrecerlas para ser ocupadas de inmediato por algunas familias que se hallan en situaciones de desahucio".

En una segunda misiva dirigida a Iceta, este foro de curas le agradece que haya facilitado, tal como se lo propusieron el 11 de noviembre, algunas cifras concretas de las "acciones significativas en favor de los sin techo que las comunidades eclesiales vienen llevando a cabo desde hace tiempo, como es la cesión de casas curales para "rentas sociales" y para otros usos en favor de la comunidad.

No obstante, ante "la urgencia de los desahucios", señala que hay que adoptar otras medidas que ya planteaban en su texto como "evaluar si las casas curales —y por extensión, otras propiedades como, por ejemplo, locales parroquiales o inmuebles de titularidad diocesana—, están efectivamente 'vacías', son 'vaciables' o han sido 'concedidas como segunda vivienda a diversas personas'".

En este sentido, apunta que "la atención a esta primera propuesta del Foro de Curas de Bizkaia, ampliada a otros inmuebles vacíos o infrautilizados, ayudaría a tener una mejor información del uso real".

"Creemos que, una vez clarificado debidamente el punto anterior y tomadas las decisiones pertinentes en favor de los desahuciados, convendría que ofertara esta iniciativa a todas las instituciones de Iglesia (de religiosos o laicos), invitándoles a sumarse a la misma, sabiendo que muchas de ellas ya lo están llevando a cabo, y que la extendiera a cuantas personas tengan una segunda vivienda o viviendas desocupadas a hacer lo mismo", manifiesta.

Para este foro de curas de Bizkaia, "no se trata de quedar bien ante la opinión pública, sino de seguir haciendo el bien", y que sea el obispo de Bilbao en que "lidere este paso adelante".

"Somos conscientes de que esta propuesta y las decisiones que haya que adoptar en consonancia con la misma, no es más que una medida de emergencia a un problema que tiene hondas raíces y que requiere de un cambio radical", asevera.

Por ello, anima a Mario Iceta "a seguir denunciando las limitaciones de los ajustes realizados por el Gobierno, a continuar insistiendo en la necesidad de una profunda reforma de la actual legislación y, sobre todo, a liderar la propuesta" que le han formulado, "tomando las decisiones oportunas en nuestra diócesis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento