"Quien se olvida de los niños permite el trasvase generacional de la violencia machista"

  • La campaña 'La violencia la sufres tú y tus hijas e hijos, no lo permitas' pretende dar visibilidad a los menores afectados por los malos tratos.
  • Cinco menores han sido asesinados en lo que va de año por sus padres o las parejas de sus madres.
  • La custodia compartida está entregando a estos niños a "criminales y violadores de sus propios hijos", señalan desde una asociación de mujeres.
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una joven que participa en una performance contra el maltrato.

La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas (Famsd), Ana María Pérez del Campo, presentó este martes la campaña La violencia la sufres tú y tus hijas e hijos, no lo permitas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que se ha pedido una mayor concienciación sobre este tipo de violencia que es "universal, no da treguas y se mantiene en el tiempo".

Durante la rueda de prensa, se ha hecho hincapié en que los niños también son víctimas de este tipo de violencia. "Quien se olvida de que los niños son víctimas directas está permitiendo el trasvase generacional de la violencia machista", ha subrayado Pérez del Campo, quien ha alertado de que no se acabará con el maltrato porque este tipo de violencia "se aprende en el ámbito familiar en el que se ha ejercido".

A modo de ejemplo, se ha explicado que desde 1968 han muerto 5.900 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, mientras que en este mismo periodo de tiempo se han contabilizado 589 víctimas del terrorismo de ETA. "Esto no lo puede tolerar un sistema democrático", dijo Pérez del Campo.

La campaña, que se pone en marcha con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, pretende dar visibilidad a los niños y niñas que sufren este tipo de violencia -que ha costado la vida de 42 mujeres en lo que va de año- y que, en muchos casos, son también víctimas de malos tratos y abusos sexuales.

Cinco menores asesinados

La presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, se ha referido a los datos de un informe del Defensor del Pueblo en Andalucía que revela que entre 2008 y 2012 más de 4.700 mujeres y más de 5.100 niños y niñas han pasado por las casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia machista.

Pastor ha denunciado la "invisibilidad" en la que se encuentran estos menores y ha advertido de que la custodia compartida está entregando a estos niños a "criminales, abusadores sexuales y violadores de sus propias hijas e hijos". "Ante esta realidad nos encontramos que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas siguen tratándose como muertes y ocupando pequeños espacios en las páginas de sucesos y las niñas y niños víctimas de golpes, insultos, abusos sexuales y miedo ni tan siquiera son mencionados", ha lamentado.

Lourdes Pastor, de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, ha indicado que cinco menores han sido asesinados en lo que va de año por sus padres o las parejas de sus madres y ha animado a todas las víctimas de maltrato a "romper una relación que acabará con sus vidas física o psicológicamente".

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (Celem), Rosa Escapa, se ha referido a los recortes llevados a cabo por la administración como consecuencia de la crisis económica y ha advertido de que cuando se deja de financiar a una organización de mujeres "se ponen en peligro" todos los servicios y programas que atienden a este colectivo en ámbitos como el del empleo o la asistencia jurídica.

"Si todavía nos quedaba un gran recorrido por delante, imaginaos si se desmantela lo poco que hay y la situación en la que se van a encontrar estas mujeres", ha señalado.

También Pérez del Campo ha criticado los recortes que "afectan de forma primordial a las mujeres, que siguen discriminadas salarialmente". "Cualquier ataque al Estado del bienestar tiene una víctima fundamental que son las mujeres y que representan también el rostro de la pobreza", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento