El Congreso aprueba el proyecto de ley que suprime la deducción por la vivienda habitual

Vivienda
Edificios de viviendas en nuevos desarrollos urbanos. (EP)
  • También se ha aprobado aplicar un impuesto del 20% a los premios de las loterías y los sorteos superiores a 2.500 euros.
  • Se prorroga el impuesto sobre el patrimonio y se permite la regularización de inmuebles no inscritos en el Catastro, sin tener que pagar multa.

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley que suprime la deducción por vivienda habitual el 1 de enero de 2013 y que aplica un impuesto del 20% a los premios de las loterías y los sorteos superiores a 2.500 euros.

Estas son algunas de las novedades más destacadas del proyecto de Ley por el "que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica", y que ahora pasará al Senado.

La futura norma ha salido adelante sólo con los votos del PP, mientras que han votado en contra los grupos parlamentarios de UPyD, Izquierda Plural, CiU y PSOE.

El proyecto de ley también contempla la prórroga del impuesto sobre el patrimonio, que se restableció para 2011 y 2012; y limita parcialmente la amortización fiscal de las empresas para lograr una mayor recaudación.

Asimismo, se ha incluido una enmienda del PP que permite un proceso de regularización de inmuebles urbanos y rústicos no inscritos en el Catastro, que se incorporarían a este registro sin la imposición de multa alguna por no haberlos declarado, pero que obligaría a los dueños a pagar los impuestos no prescritos.

Amnistía fiscal

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo rechazado el proyecto porque su único objetivo es subir los impuestos a los trabajadores para rescatar a la banca y a las comunidades autónomas, en vez de impulsar la actividad.

En nombre del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU, ICV, Cha), Ricardo Sixto ha rechazado la "amnistía fiscal" puesta en marcha por el Gobierno para los que más tienen y ha presentado propuestas para que se cree un impuesto sobre las transacciones financieras, para que haya más progresividad en el IRPF y para que las sociedades de inversión colectiva (Sicav) paguen más.

La mayoría de grupos critica la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno

Antoni Picó, de CiU, tampoco ha apoyado el proyecto por su "voracidad" recaudatoria y porque las medidas que incluye no sirven para reactivar la economía y el empleo, y reducirán el consumo y el crecimiento.

Pedro Saura (PSOE) ha acusado al PP de haber pasado en un año de "la amnistía fiscal al papeles para todos", especialmente para "las mafias rusas y chinas que quieran venir a España", en referencia a la intención del Gobierno conocida ayer de otorgar la residencia a los extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros.

Saura ha denunciado la nueva "amnistía" que se va a aplicar en el catastro en los años 2013 y 2014, que supondrá perdonar multas de 6.000 euros a cambio de pagar una tasa de 60 euros; y que se permita "blanquear" las pérdidas obtenidas en los juegos de azar para beneficiar el proyecto de Eurovegas.

Fernando López Amor (PP) les ha respondido que el proyecto de ley es necesario para consolidar las finanzas públicas y "taponar" las vías de fraude, y ha destacado que es bueno para que afloren los bienes ocultos al fisco.

López Amor ha destacado que el PP ha aceptado una enmienda de Coalición Canaria para alinear el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el IGIC (impuesto general indirecto Canario).

También el PP ha pactado con CiU una enmienda de este grupo para que no se inscriban en el Registro de la Propiedad las operaciones de compraventa que no hayan comunicado o liquidado previamente el impuesto de las plusvalías.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1653191/0/proyecto-ley/suprime/deduccion-vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios